Venezuela-LAFm-AFP3.jpg
AFP
12 Nov 2016 11:47 AM

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan convivencia pacífica para resolver crisis

La
Fm

El gobierno y la oposición de Venezuela se comprometieron a una convivencia pacifica para resolver la profunda crisis política y económica que atraviesa el país, al concluir la segunda ronda de un diálogo facilitado por el Vaticano.

"Nos comprometemos de forma solemne a que nuestras diferencias políticas solo tengan una respuesta en el estricto marco constitucional, un camino democrático, pacífico y electoral", subrayó una declaración conjunta, leída por representantes de ambas partes.

Delegados del gobierno y la oposición de Venezuela reanudaron el diálogo con la promesa de avanzar hacia acuerdos para resolver la crisis política y económica que golpea al país.

"Se avanzó en acuerdos fundamentales, cuyos contenidos exactos serán revelados este sábado", dijo sobre la medianoche del viernes el secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Ernesto Samper, tras cuatro horas de conversaciones entre las partes en un hotel de Caracas.

Junto con el enviado del papa Francisco, monseñor Claudio María Celli, Samper habló de la posibilidad de que se emita "una declaración de principios" compartidos por los representantes del presidente Nicolás Maduro y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La MUD exige la reactivación de un referendo revocatorio contra Maduro -suspendido el pasado 20 de octubre- o el adelanto al primer trimestre de 2017 de las elecciones previstas para fines de 2018.

Samper, en ese sentido, aseguró que durante la cita del viernes entre gobierno y oposición se hizo "un análisis serio de la agenda electoral", pero hasta ahora se desconocen detalles de lo tratado.

Los contactos fueron retomados en la mañana del sábado con el objetivo de afinar detalles en las mesas de trabajo establecidas para el desarrollo de las conversaciones, iniciadas el 30 de octubre a instancias de la Unasur y el Vaticano.

Según fuentes vinculadas a la MUD, la nueva reunión plenaria entre todos los delegados y los acompañantes, incluidos los exgobernantes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), se concretará inmediatamente después de las citas parciales.

Luego del encuentro se espera una declaración formal sobre los avances anticipados por el expresidente colombiano.

Con información de AFP