Nicolás Maduro
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Foto: Colprensa
31 Oct 2018 04:00 PM

Gobierno de Nicolás Maduro es ilegítimo, según el Grupo de Lima

Los 13 países que conforman el Grupo de Lima se reunieron en la Cancillería de Colombia.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Grupo de Lima llegó a la conclusión de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro es ilegítimo

Además, los representantes de los 13 países que integran ese organismo manifestaron que no se reconocerá la renovación del mandato de Maduro, en un evento que se desarrollará en Caracas, Venezuela.

Vea también: Grupo de Lima pide investigación imparcial por muerte de concejal venezolano

El viceministro de relaciones exteriores de Perú, Hugo de Zela, indicó que el grupo hizo un análisis sobre el panorama político del vecino país.

“Hemos hecho un análisis detallado frente a una alta gama de opciones frente a lo que va a ocurrir el próximo 10 de enero en Venezuela, cuando se renueve el mandato del presidente Maduro, como resultado de unas elecciones que el grupo ha calificado de ilegítimas”, sostuvo De Zela.

“Todo esto va a requerir una reacción del grupo. Hemos hablado de la profunda crisis de Venezuela sobre todo el tema de la migración de las personas que viven en ese país; nosotros nos seguiremos reuniendo para seguir analizando la situación”, indicó el viceministro peruano.

Los funcionarios diplomáticos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía definieron que Colombia aprobará la figura de asilo político a funcionarios y dirigentes venezolanos elegidos mediante voto popular desde 1998.

Le puede interesar: Colombia desmiente apoyo a Bolsonaro para derrocar a Maduro

“Dijimos, en nuestros compromisos, crear fondos de cooperación internacional para garantizar la atención humanitaria a los hermanos venezolanos, una agenda común, y conceder asilo político de manera automática a funcionarios y dirigentes que hayan sido elegidos mediante voto popular desde 1998, en cualquier fecha, y a integrantes del poder judicial venezolano que así lo soliciten”, recalcó otro representante del Grupo de Lima.

El Grupo de Lima se reunió este miércoles en Bogotá, en la Cancillería.

Fuente
Sistema Integrado de Información