Gobierno de Maduro no pudo sacar USD 1.200 millones en oro de Banco de Inglaterra

Al parecer, altos funcionarios de Estados Unidos presionaron al Reino Unido para evitar que el gobierno de Maduro retirara esos recursos.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en Caracas
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en Caracas Crédito: AFP

El gobierno de Nicolás Maduro solicitó retirar 1.200 millones de dólares en oro del Banco de Inglaterra, pero la petición le fue negada, según revela Bloomberg. Esos recursos hacen parte de las reservas del vecino país en el extranjero.

La decisión de este banco central responde a las presiones del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y del Consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, para que “sus homólogos en el Reino Unido ayudaran a cortar los activos del régimen [de Maduro] en el extranjero”, añade la publicación económica.

Lea también: María Corina Machado dice que hay conversaciones privadas entre Maduro y la oposición

Según Bloomberg, esta información se obtuvo de una fuente no identificada cercana a este proceso.

De acuerdo con ese medio, Calixto Ortega, presidente del Banco Central de Venezuela, viajó a Londres, a mediados de diciembre, con una comisión para r los 1.200 millones de dólares en oro.

Sin embargo, “esas conversaciones no tuvieron éxito, y las comunicaciones entre las dos partes se han roto desde entonces. A los funcionarios del banco centra el Caracas les han ordenado no volver a contactar al Banco de Inglaterra”, agrega Bloomberg.

Lea también: Más de 350 manifestantes han sido detenidos en Venezuela

Esta noticia se conoce en medio del tenso momento que vive Venezuela después de que Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino, decisión que fue respaldada por los gobiernos de Estados Unidos, Colombia, Brasi, Perú, Ecuador y Chile, entre otros.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump firma arancel del 10% tras decisión del Supremo que le fue adversa

Trump acusó directamente a algunos magistrados de la Corte de estar sometidos a "intereses extranjeros".
Trump reafirmó el domingo que prevé viajar a China en abril, antes de que Xi visite Estados Unidos.



Alpinista fue condenado por homicidio al abandonar a su novia en el pico de una montaña para buscar ayuda

El hombre no utilizó el equipo de emergencia, ante el evidente mal estado de salud de su novia .

¿Qué archivos sobre vida extraterrestre y OVNIs planea desclasificar Donald Trump?

El mandatario dio la orden de publicar documentos al respecto, luego de que Obama dijera que los extraterrestres existen.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa