Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en Caracas
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en Caracas
AFP
25 Ene 2019 05:30 PM

Gobierno de Maduro no pudo sacar USD 1.200 millones en oro de Banco de Inglaterra

Al parecer, altos funcionarios de Estados Unidos presionaron al Reino Unido para evitar que el gobierno de Maduro retirara esos recursos.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El gobierno de Nicolás Maduro solicitó retirar 1.200 millones de dólares en oro del Banco de Inglaterra, pero la petición le fue negada, según revela Bloomberg. Esos recursos hacen parte de las reservas del vecino país en el extranjero. 

La decisión de este banco central responde a las presiones del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y del Consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, para que “sus homólogos en el Reino Unido ayudaran a cortar los activos del régimen [de Maduro] en el extranjero”, añade la publicación económica. 

Lea también: María Corina Machado dice que hay conversaciones privadas entre Maduro y la oposición 

Según Bloomberg, esta información se obtuvo de una fuente no identificada cercana a este proceso. 

De acuerdo con ese medio, Calixto Ortega, presidente del Banco Central de Venezuela, viajó a Londres, a mediados de diciembre, con una comisión para r los 1.200 millones de dólares en oro

Sin embargo, “esas conversaciones no tuvieron éxito, y las comunicaciones entre las dos partes se han roto desde entonces. A los funcionarios del banco centra el Caracas les han ordenado no volver a contactar al Banco de Inglaterra”, agrega Bloomberg. 

Lea también: Más de 350 manifestantes han sido detenidos en Venezuela 

Esta noticia se conoce en medio del tenso momento que vive Venezuela después de que Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino, decisión que fue respaldada por los gobiernos de Estados Unidos, Colombia, Brasi, Perú, Ecuador y Chile, entre otros

Fuente
Sistema Integrado Digital