Gobierno de Maduro no pudo sacar USD 1.200 millones en oro de Banco de Inglaterra

Al parecer, altos funcionarios de Estados Unidos presionaron al Reino Unido para evitar que el gobierno de Maduro retirara esos recursos.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en Caracas
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en Caracas Crédito: AFP

El gobierno de Nicolás Maduro solicitó retirar 1.200 millones de dólares en oro del Banco de Inglaterra, pero la petición le fue negada, según revela Bloomberg. Esos recursos hacen parte de las reservas del vecino país en el extranjero.

La decisión de este banco central responde a las presiones del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y del Consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, para que “sus homólogos en el Reino Unido ayudaran a cortar los activos del régimen [de Maduro] en el extranjero”, añade la publicación económica.

Lea también: María Corina Machado dice que hay conversaciones privadas entre Maduro y la oposición

Según Bloomberg, esta información se obtuvo de una fuente no identificada cercana a este proceso.

De acuerdo con ese medio, Calixto Ortega, presidente del Banco Central de Venezuela, viajó a Londres, a mediados de diciembre, con una comisión para r los 1.200 millones de dólares en oro.

Sin embargo, “esas conversaciones no tuvieron éxito, y las comunicaciones entre las dos partes se han roto desde entonces. A los funcionarios del banco centra el Caracas les han ordenado no volver a contactar al Banco de Inglaterra”, agrega Bloomberg.

Lea también: Más de 350 manifestantes han sido detenidos en Venezuela

Esta noticia se conoce en medio del tenso momento que vive Venezuela después de que Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino, decisión que fue respaldada por los gobiernos de Estados Unidos, Colombia, Brasi, Perú, Ecuador y Chile, entre otros.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto en Japón hoy 28 de julio de 2026: Número de muertos, heridos y última hora

El sismo dejó un panorama de daños materiales en la isla de Kyushu. Las autoridades reportaron deformaciones y deterioros en la principal autopista de la isla.
Terremoto en Japón



Colombia y Perú acuerdan volver a nombrar embajadores tras reunión de Restrepo y Keiko

La relación diplomática bilateral se había roto en 2023 cuando fue destituido el presidente Pedro Castillo.

"Diablo con falda": Vandalizan santuario de Medjugorje en Bosnia

El ataque ocurrió unos días antes del inicio del Festival Internacional de la Juventud.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro