Gobierno de Maduro no pudo sacar USD 1.200 millones en oro de Banco de Inglaterra

Al parecer, altos funcionarios de Estados Unidos presionaron al Reino Unido para evitar que el gobierno de Maduro retirara esos recursos.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en Caracas
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en Caracas Crédito: AFP

El gobierno de Nicolás Maduro solicitó retirar 1.200 millones de dólares en oro del Banco de Inglaterra, pero la petición le fue negada, según revela Bloomberg. Esos recursos hacen parte de las reservas del vecino país en el extranjero.

La decisión de este banco central responde a las presiones del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y del Consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, para que “sus homólogos en el Reino Unido ayudaran a cortar los activos del régimen [de Maduro] en el extranjero”, añade la publicación económica.

Lea también: María Corina Machado dice que hay conversaciones privadas entre Maduro y la oposición

Según Bloomberg, esta información se obtuvo de una fuente no identificada cercana a este proceso.

De acuerdo con ese medio, Calixto Ortega, presidente del Banco Central de Venezuela, viajó a Londres, a mediados de diciembre, con una comisión para r los 1.200 millones de dólares en oro.

Sin embargo, “esas conversaciones no tuvieron éxito, y las comunicaciones entre las dos partes se han roto desde entonces. A los funcionarios del banco centra el Caracas les han ordenado no volver a contactar al Banco de Inglaterra”, agrega Bloomberg.

Lea también: Más de 350 manifestantes han sido detenidos en Venezuela

Esta noticia se conoce en medio del tenso momento que vive Venezuela después de que Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino, decisión que fue respaldada por los gobiernos de Estados Unidos, Colombia, Brasi, Perú, Ecuador y Chile, entre otros.


Temas relacionados

Papa León XIV

El avión del papa: así será la operación de Iberia para mover a León XIV en su visita a España

El recorrido del sumo pontífice por España incluirá traslados aéreos exclusivos, ambientación especial y personal voluntario de Iberia durante la gira papal.
La aerolínea española Iberia, adaptó uno de sus aviones para ser el avión oficial del Papa León XIV en su visita a España.



Cristiano Ronaldo vuelve a ser el deportista mejor pagado del 2026 según Forbes: ¿Y Messi?

Tres futbolistas, tres basquetbolistas, un boxeador, un golfista, un beisbolista y un piloto de la Fórmula Uno completan el ranking.

Drones ucranianos explotan en San Petesburgo en represalia por furiosos ataques de Rusia

La ciudad acoge esta semana el llamado "foro económico de Davos ruso", en el cual Rusia espera atraer inversionistas.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé