Gobierno de Maduro gestiona carnet migratorio a colombianos que ingresan a Venezuela

La tarjeta funcionará en el estado Táchira, con miras a implementarlo en el resto de las regiones de la frontera.
Nestor Reverol
Nestor Reverol Crédito: Foto Twitter @NestorReverol

Venezuela abrió este lunes un registro para otorgar un carnet que será exigido a ciudadanos colombianos que crucen hacia el país petrolero a pie, una medida recíproca tomada en medio de tensiones entre Caracas y Bogotá.

El registro para recibir el documento migratorio, similar al 'carnet fronterizo' que exige Colombia a los venezolanos que pasan al país por tierra, durará un mes, indicó el ministro de Interior, general Néstor Reverol.

Vea también: Por muerte de Rafael Acosta, Estados Unidos culpa a Maduro

"Los colombianos que hacen uso del territorio venezolano de manera frecuente van a tener un carnet de movilidad fronteriza por un año", aseguró Reverol sobre la tarjeta que funcionará en el estado Táchira (oeste), con miras a implementarlo en el resto de las regiones de la frontera binacional de 2.219 kilómetros.

Según Reverol, Nicolás Maduro le pidió "extremar todas las medidas de control y los accesos fronterizos en virtud" de una "conspiración que no cesa".

El funcionario no precisó cuando entraría en vigencia el nuevo documento.

Maduro, bajo cuya gestión el país con las mayores reservas de crudo cayó en la peor crisis socioeconómica de su historia reciente, acusa continuamente al gobierno colombiano de acompañar a Estados Unidos en planes para derrocarlo e incluso asesinarlo.

Le puede interesar: Críticas y burlas a Ivanka Trump por su participación en Cumbre G20

Militares venezolanos bloquearon en febrero pasado con contenedores de carga y otros obstáculos los puentes que limitan con la ciudad colombiana de Cúcuta, en medio de la pugna entre el mandatario socialista y el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, por el fallido ingreso de alimentos e insumos médicos donados por Estados Unidos.

Maduro anunció el pasado 7 de junio la reapertura de esos pasos, por donde cruzan miles de personas diariamente.

Lea también: Rechazo a presunto asesinato de capitán venezolano, en manos del gobierno Maduro

Colombia es el principal destino de la masiva migración de venezolanos por la debacle económica, con hiperinflación y escasez de medicamentos y otros productos básicos.

Según la ONU, 3,3 millones de personas han abandonado Venezuela desde enero de 2016 y 1,3 millones están en el país vecino.


Temas relacionados

Arabia Saudita

El turismo ya mueve más riqueza: por qué Arabia Saudita quiere convertirlo en su nuevo petróleo

La industria turística aportará este año al PIB mundial US$12 billones, esto es 9,9% de toda la riqueza mundial. Colombia, dentro de los países que más crecen en la región.
Arabia Saudita



Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Trump promete US$5.000 a cada persona si los republicanos ganan: ¿legalmente puede hacerlo?

El anuncio provocó aplausos entre sus seguidores, mientras los demócratas lo calificaron como una “promesa vacía”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028