Bruno Rodríguez
Bruno Rodríguez
AFP
19 Ene 2019 11:18 AM

Gobierno cubano asegura que cumplirá con los "protocolos" establecidos en la mesa de diálogo

El canciller de ese país respondió al anuncio del presidente Ivan Duque sobre ordenes de captura.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El Gobierno de Cuba respondió al anuncio del presidente Iván Duque sobre la reactivación de las órdenes de captura contra los jefes guerrilleros del ELN, tras el atentado terrorista en la Escuela General Santander en Bogotá.

A través de su cuenta oficial de twitter, el canciller del vecino país, Bruno Rodríguez, dijo que Cuba actuará conforme los protocolos establecidos en la mesa de diálogo entre el Gobierno Colombiano y es guerrilla

“#PazColombia @CubaMINREX actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación. Está en consulta con las Partes y otros Garantes. #Cuba reitera sus condolencias a #Colombia”.

Le puede interesar: Iván Duque ordena la captura de la cúpula del ELN, tras atentado con carro bomba

Tras el atentado que dejó 21 muertos, el presidente pidió hacer efectivas las órdenes de captura contra los cabecillas del ELN y anunció el retiro de los beneficios otorgados en medio de los diálogos que se habían adelantado durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Luego del anuncio, Duque dijo que se reactivaban las circulares rojas vigentes contra los negociadores que se encuentran en Cuba.

En una alocución presidencial tras el atentado, Duque reiteró que Colombia y la comunidad internacional "le exigen nuevamente al ELN la liberación total de los secuestrados, a los que hoy mantienen alejados de sus seres queridos, y el cese de las actividades delincuenciales contra la vida y la libertad de los colombianos".

Fuente
Sistema Integrado de Información