Breadcrumb node

Gobierno confía en congresistas de EE. UU. para evitar descertificación en lucha antidrogas

Los legisladores se reunieron en la Casa de Nariño con el presidente Gustavo Petro y parte del gabinete.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 15, 2025 - 18:31
Presidente de Colombia Gustavo Petro y senador de EE.UU. Bernie Moreno.
Presidente de Colombia Gustavo Petro y senador de EE.UU. Bernie Moreno.
Foto: Presidencia.

El presidente Gustavo Petro recibió, junto a parte de su gabinete, a los congresistas estadounidenses Bernie Moreno, republicano, y Rubén Gallego, demócrata, quienes llegaron al país el pasado martes.

En el encuentro también participó Jhon McNamara, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

La reunión, que duró cerca de dos horas, abordó temas clave como migración, la situación política en Venezuela y las estrategias para combatir el narcotráfico y las guerrillas.

Más noticias: Juez condena al abogado Diego Cadena por el delito de soborno en actuación penal

El ministro del Interior, Armando Benedetti, describió el encuentro como “bacano y espléndido”, aludiendo a que los legisladores norteamericanos mostraron disposición de dejar atrás los desencuentros del pasado y concentrarse en el futuro, a un año de que termine el gobierno Petro.

“Fueron diversos temas, pero todos en el mejor tono, de la mejor forma constructiva. Ellos siempre quisieron decir que hay que borrar lo que ha pasado y mirar hacia adelante; queda el libro abierto a partir de ahora para beneficio de Colombia”, afirmó.

Lea más: Alfredo Saade sale de Presidencia: será el nuevo embajador en Brasil

Incluso, Benedetti aseguró que ambos congresistas mostraron interés en ayudar para que Colombia no sea descertificada en la lucha antidrogas, por parte del gobierno del expresidente Donald Trump.

“Acuérdense que ellos son legislativos; el Ejecutivo es el que va a certificar o no certificar, pero ellos nos ayudarán a que ese tema salga bien, y yo creo que la certificación va por buen camino”, señaló.

Benedetti también destacó que los congresistas estadounidenses no expresaron reparos sobre la seguridad y el orden público en el país.

“Al contrario, se les mostraron cifras de cómo ha bajado la violencia y las muertes violentas por cada 100.000 habitantes. Se les explicó cronológicamente cómo ha sucedido. Ellos entendieron bien y le creen al presidente en la seguridad de lo que tenemos que hacer nosotros”, enfatizó.

Agregó que los legisladores confían en que en Colombia habrá elecciones “con todas las garantías” en 2026.

Fuente:
Sistema Integrado de Información