Gobierno confía en congresistas de EE. UU. para evitar descertificación en lucha antidrogas

Los legisladores se reunieron en la Casa de Nariño con el presidente Gustavo Petro y parte del gabinete.
Presidente de Colombia Gustavo Petro y senador de EE.UU. Bernie Moreno.
Presidente de Colombia Gustavo Petro y senador de EE.UU. Bernie Moreno. Crédito: Presidencia.

El presidente Gustavo Petro recibió, junto a parte de su gabinete, a los congresistas estadounidenses Bernie Moreno, republicano, y Rubén Gallego, demócrata, quienes llegaron al país el pasado martes.

En el encuentro también participó Jhon McNamara, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

La reunión, que duró cerca de dos horas, abordó temas clave como migración, la situación política en Venezuela y las estrategias para combatir el narcotráfico y las guerrillas.

Más noticias: Juez condena al abogado Diego Cadena por el delito de soborno en actuación penal

El ministro del Interior, Armando Benedetti, describió el encuentro como “bacano y espléndido”, aludiendo a que los legisladores norteamericanos mostraron disposición de dejar atrás los desencuentros del pasado y concentrarse en el futuro, a un año de que termine el gobierno Petro.

“Fueron diversos temas, pero todos en el mejor tono, de la mejor forma constructiva. Ellos siempre quisieron decir que hay que borrar lo que ha pasado y mirar hacia adelante; queda el libro abierto a partir de ahora para beneficio de Colombia”, afirmó.

Lea más: Alfredo Saade sale de Presidencia: será el nuevo embajador en Brasil

Incluso, Benedetti aseguró que ambos congresistas mostraron interés en ayudar para que Colombia no sea descertificada en la lucha antidrogas, por parte del gobierno del expresidente Donald Trump.

“Acuérdense que ellos son legislativos; el Ejecutivo es el que va a certificar o no certificar, pero ellos nos ayudarán a que ese tema salga bien, y yo creo que la certificación va por buen camino”, señaló.

Benedetti también destacó que los congresistas estadounidenses no expresaron reparos sobre la seguridad y el orden público en el país.

“Al contrario, se les mostraron cifras de cómo ha bajado la violencia y las muertes violentas por cada 100.000 habitantes. Se les explicó cronológicamente cómo ha sucedido. Ellos entendieron bien y le creen al presidente en la seguridad de lo que tenemos que hacer nosotros”, enfatizó.

Agregó que los legisladores confían en que en Colombia habrá elecciones “con todas las garantías” en 2026.


terremoto

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella