Gobierno asegura que Venezuela es irresponsable con el manejo del COVID-19

La Canciller y el director de Migración Colombia cuestionaron las medidas en el vecino país.
Claudia Blum, ex canciller colombiana
Claudia Blum, ex canciller colombiana. Crédito: AFP

El Gobierno Nacional arremetió fuertemente contra Venezuela durante un debate de control político en el Congreso, en el que entregó cifras sobre el número de venezolanos que han retornado a su país en medio de esta cuarentena.

Según la canciller Claudia Blum y el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, en el vecino país no hay un manejo epidemiológico responsable frente a la pandemia de coronavirus.

Lea también: Reportan 1.166 contagios de COVID-19 en cárceles del país

La ministra indicó: “Sobre Venezuela, nosotros obtenemos la información sanitaria de ese país a través de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) porque nosotros no tenemos interlocución con el régimen ilegítimo, que no tiene un sistema de vigilancia epidemiológica confiable”.

Dijo además que “el diálogo con la OPS ha sido importante y esa organización nos ayuda a planear acciones en la frontera.

Por su parte y al referirse al traslado de los venezolanos que voluntariamente están saliendo de Colombia para regresar a su país, el director de Migración, Juan Francisco Espinosa, aseguró que el proceso ha sido difícil debido a las políticas de la administración de Nicolás Maduro.

Venezuela es altamente irresponsable y poco transparente con las cifras en materia de salud y eso es un riesgo para el país y por eso cada uno de estos pasos se hace de manera juiciosa y coordinada”, manifestó.

Consulte aquí: A 24.101 ascienden los casos de coronavirus en Colombia

Y añadió: “Pero adicionalmente todo depende de la capacidad de Venezuela para recibir a sus nacionales por Arauca, por Norte de Santander y esporádicamente por la Guajira. Lo que no podemos hacer es desbordar estos departamentos porque no se trata de tener un represamiento en las zonas de frontera, sino de hacer una operación logística que permita que las personas pasen en condiciones de bioseguridad sin exponer a la población nacional ni migrante”.

La canciller Blum informó que hasta el momento han regresado voluntariamente a su país alrededor de 65.000 venezolanos, los cuales representan el 3% de la totalidad de ciudadanos de la nación vecina que se encuentran en Colombia recibiendo atención del Gobierno.


China

Xi despide a Trump y se prepara para recibir este martes a Putin en Beijing

Los dos líderes discutirán sobre la guerra en Irán, el encuentro con Trump y la cuestión de Taiwán.
Presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con el presidente de China, Xi Jinping.



Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

El brote de ébola en África ya suma 131 muertes sospechosas y más de 500 casos bajo estudio

El actual brote de ébola no tiene tratamiento ni cura y tiene una tasa de mortalidad de entre 25 y 40%.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela