Gobierno argentino estudia restringir aún más compra de dólares para ahorro

En recesión desde 2018 y con una pobreza de cerca de 40%, la economía argentina sufrirá aún más por culpa de la pandemia.
Alberto Fernández, presidente de Argentina
Alberto Fernández, presidente de Argentina. Crédito: AFP

El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo este sábado que estudia restringir aún más la compra de dólares para ahorro, actualmente limitada a 200 dólares mensuales, debido al bajo nivel de reservas del país.

"Es algo que estamos estudiando", señaló el mandatario consultado por radio La red. "Son cosas que tenemos que hablar" con el ministro de Economía, Martín Guzmán, con quien se reunirá este sábado, indicó.

Mire también: América Latina y el Caribe superan los seis millones de casos de Covid-19

"Tenemos una demanda muy grande de pequeños ahorristas", sostuvo el mandatario, entre ellos beneficiarios de algunos subsidios del Estado.

Fernández dijo que algunas de esas compras no son "para especular", sino que se trata de personas que adquieren algún implemento como "una máquina de coser y tela (para) hacer algo" y "para seguir viviendo, no para especular, para que no se le deteriore el ingreso".

Pero la situación afecta las menguadas reservas de libre disponibilidad del Banco Central.

Consulte también: Argentina trabajará con tres de las seis vacunas más avanzadas de la COVID-19

"Hoy por hoy, eso es una demanda de pequeños ahorristas. No son sumas tan importantes" pero "son un problema (...) porque 200, más 200, más 200, más 200" totalizan montos relevantes para las arcas del Banco Central, ejemplificó.

Según el sitio web del canal local TN, por estas compras de acuerdo al cupo autorizado, el BCRA perdió en julio unos 800 millones de dólares.

En recesión desde 2018 y con una pobreza de cerca de 40%, la economía argentina sufrirá aún más este año por el impacto de la pandemia de la covid-19.

Vea también: Latinoamérica tendrá vacuna al mismo momento que EE.UU. y Europa: mAbxience

Según la más reciente previsión del FMI, en 2020 el Producto Interno Bruto tendrá una contracción de 9,9%.


Temas relacionados

jornada electoral

Perú blinda elecciones a la presidencia y congreso con 61.000 policías y 45.000 militares

Perú se prepara para elecciones clave con un gran operativo de seguridad para garantizar el voto seguro y una transición democrática pacífica
Bandera de Perú



Tensiones con Ecuador ponen en riesgo comercio por $3.000 millones, advierte experto

El Gobierno colombiano anunció en los últimos días su intención de elevar al 100% los aranceles a las importaciones provenientes de Ecuador.

Irán y Estados Unidos arrancan en Pakistán una negociación de paz marcada por la desconfianza

Mientras conversan sobre paz, Irán y EE. UU. mantienen desconfianza y demandas complicadas, y otros actores regionales presionan por avances.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal