Argentina trabajará con tres de las seis vacunas más avanzadas de la COVID-19

Producirá la vacuna de Oxford, ya inició pruebas con la de Pfizer y BioNTech, y firmará con Sinophram, de China.
Vacuna contra coronavirus
Crédito: Foto Pixabay

Argentina se posicionó esta semana como uno de los máximos exponentes en los avances científicos contra la COVID-19 en América Latina, después de anunciar la producción junto a México de la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford, una de las más avanzadas del mundo.

Aunque no se trata, ni mucho menos, de la única línea de investigación en marcha: esta semana arrancaron en el país los ensayos clínicos de la vacuna elaborada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, otra de las más prometedoras y que ya está en fase 3.

Estos desarrollos se suman a otras propuestas en estudio y a los ensayos encabezados por los propios científicos argentinos, como es el caso del suero equino hiperinmune.

Lea aquí: Declaran estado de emergencia en Líbano por explosión en Beirut y el coronavirus

Producción de la vacuna de Oxford

El avance más esperanzador tuvo lugar este miércoles, cuando el presidente argentino, Alberto Fernández, anunció en rueda de prensa que su país producirá con México la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la cual se encuentra en la fase 3 de desarrollo y que, según el mandatario, estará disponible en el primer semestre del 2021.

Fernández aseguró que AstraZeneca firmó un acuerdo con la fundación mexicana Slim -que financiará parte de la producción- para elaborar entre 150 y 250 millones de dosis destinada a todos los países de Latinoamérica, a excepción de Brasil, con un coste que estará entre 3 y 4 dólares por inyección.

En el caso argentino, el laboratorio mAbxience, del grupo Insud, será el encargado de la producción de la sustancia activa de la vacuna, mientras que el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y envasado.

Por lo pronto, esta vacuna, centrada en el vector viral, ya se está probando en Brasil, Sudáfrica y Estados Unidos, después de un resultado inicial positivo con 1.000 personas en el Reino Unido.

En este sentido, el ministro de Salud argentino, Ginés González García, aseveró que "en un par de semanas" comenzará la producción sin esperar a que termine la fase 3 de la investigación, aunque se mostró muy optimista, puesto que los indicios sugieren que es "muy buena".

"Creo que nosotros la vamos a tener en el primer trimestre (de 2021), naturalmente van a venir muchas", señaló este miércoles en una entrevista con el canal TN.

Asimismo, el titular de Salud informó que el país austral pidió 11 millones de dosis de esta vacuna en cuanto sea registrada y añadió que ésta será distribuida de forma prioritaria entre los grupos considerados de riesgo y los trabajadores sanitarios.

Ensayos clínicos con Pfizer

Además de la producción del patógeno de AstraZeneca, Argentina también es sede de los ensayos clínicos de la vacuna elaborada por la firma estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, cuyas pruebas arrancaron este mismo lunes en el país suramericano.

El Hospital Militar Central, ubicado en Buenos Aires, es el centro encargado de llevar adelante esta investigación, sumándose de este modo a los ensayos que transcurren en Estados Unidos, Alemania y Brasil.

Según los responsables del hospital, hasta ahora hay apuntados más de 25.000 voluntarios para participar de este estudio, que consistirá en la aplicación aleatoria de la vacuna en desarrollo y de un placebo.

Esta vacuna de Pfizer y BioNTech emplea el 'ARN mensajero', una copia de la información genética que tiene el virus a partir de la cual fabrica la llave (proteína) que utiliza para ingresar a la célula humana y producir la infección.

Tercera vacuna en fase III

En cualquier caso, Argentina no cierra la puerta a trabajar con el mayor número de vacunas posibles, en aras de garantizar una distribución efectiva para toda su población.

De hecho, González García indicó que la farmacéutica china Sinopharm "está al borde de hacer la fase clínica" también en Argentina, por lo que el país austral pasaría a trabajar con tres de las seis vacunas más avanzadas hasta la fecha.

"Sin prejuicio de que creemos que esta de hoy la de AstraZeneca es la mejor, o una de las mejores, puede ser que no lo sea, entonces tenemos que tener alternativas", dijo el ministro de Salud.

Sobre esta última vacuna, que está siendo probada en Emiratos Árabes Unidos y es de tipo "inactivo", el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, afiliado a Sinopharm, indicó que no había mostrado ningún efecto secundario grave en las primeras dos fases.

El titular de Salud también preguntó a la embajada rusa en Buenos Aires acerca de la vacuna registrada recientemente por este país, bautizada como 'Sputnik V', aunque desde la sede diplomática "no tenían información" al respecto.

Suero equino hiperinmune, la alternativa propia

Mientras está la vacuna efectiva, Argentina trabaja en el desarrollo de otras alternativas para combatir la COVID-19, con el suero equino hiperinmune.

El país inició a finales de julio los primeros ensayos clínicos con este medicamento, basado en anticuerpos obtenidos del suero de los caballos, con la idea de que se consolide como un medicamento eficaz contra la enfermedad incluso más allá de cuando empiece a administrarse una vacuna.

Por el momento, se autorizó el ensayo de fase 2/3, que se aplicará en 242 voluntarios y del que, tras haber obtenido buenos datos en laboratorio, se espera poder tener los primeros resultados clínicos dentro de unos dos meses.

Según los investigadores, la "potencia neutralizante" del virus por parte del suero equino es "de 50 a 100 veces mayor" que el promedio del plasma de convalecientes.

Otra de sus ventajas es que para generar este suero hiperinmune no es necesario que haya donantes, lo que favorece la producción a mayor escala del medicamento.

Estos avances llegan en un momento particularmente crítico para Argentina, país que todavía atraviesa una situación sanitaria muy delicada, con 7.663 nuevos casos y 209 fallecidos por coronavirus este miércoles.

Le puede interesar: Cines de EE.UU. reabrirán con entradas a 15 centavos

A ello se refirió este jueves la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, que instó a la población a "no perder el foco" del problema.

"En este momento no hay ninguna vacuna registrada, así que el rol individual tiene impacto en la salud colectiva. Esas medidas que seguimos recomendando hoy, acá y ahora tienen más importancia que nunca", subrayó Vizzotti durante el reporte matutino del Ministerio de Salud argentino.

Hasta ahora, Argentina acumula un total de 268.574 contagiados y 5.246 fallecidos por la COVID-19.


Temas relacionados

OPEP

¿Qué significa para la industria del petróleo la salida de Emiratos Árabes Unidos de la OPEP?

El líder del cartel es Arabia Saudí, la potencia regional que ha tensado las relaciones con Abu Dabi.
Colombia aporta el 0,8% del petróleo global.



Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.

Argentina le pide a los británicos que abandonen las Malvinas y regresen a su país

Estados Unidos tiene entre sus planes retirar el reconocimiento británico a las Malvinas, según un correo filtrado por la prensa.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.