Breadcrumb node

Fumata negra: no hubo elección de nuevo papa en primera votación del cónclave

De la chimenea sobre la Capilla Sixtina del Vaticano brotó un humo oscuro en la noche de Roma.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 7, 2025 - 15:01
Primera fumata del cónclave 2025
Primera fumata del cónclave 2025
AFP

Millones de católicos en todo el mundo esperaron por largos minutos el anuncio de la primera votación del cónclave que comenzó este martes en el Vaticano, para elegir al sucesor de Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, como sumo pontífice de la iglesia católica.

Le puede interesar: La Guardia Suiza: el ejército más pequeño y temible del mundo que custodia el Vaticano

El cónclave comenzó pasadas las 5:30 de la tarde, hora de Roma, y la primera votación tardó varias horas, resultando en la primera fumata negra que frustró las expectativas de los cientos de feligreses reunidos en la Plaza de San Pedro a la espera de la elección de un nuevo papa.

Los resultados de las votaciones no son públicos, y queda en completo hermetismo la cantidad de votos que tendría uno u otro candidato, por lo que no habrá indicios para hacer proyecciones para las siguientes votaciones.

¿Cómo seguirá el cónclave para elegir al nuevo papa después de la primera fumata negra?

Desde temprano se sabía que era improbable que hubiera un acuerdo inmediato sobre el sucesor del papa Francisco en la primera votación. Por eso, se tiene establecido que se celebren cuatro votaciones diarias: dos por la mañana y dos por la tarde, en los días subsiguientes.

Este miércoles no habrá otra votación, por lo que la siguiente será en la mañana del jueves 8 de mayo. No obstante, el proceso puede durar varios días, dependiendo de la rapidez con la que los cardenales alcancen un consenso.

Más noticias: "El papa que la humanidad necesita en este momento tan difícil": la plegaria de la homilía previa al cónclave

Si después de tres días de votaciones no se obtiene un resultado, se hace una pausa de oración y reflexión de hasta un día. Luego se reanudan las votaciones en bloques similares, repitiendo el patrón de cuatro votaciones diarias. Todo el proceso se mantiene confidencial y el anuncio del nuevo papa solo se realiza cuando el elegido acepta formalmente el cargo, siendo señalado al mundo con la famosa fumata blanca.

Fuente:
Sistema Integrado Digital