Francia y Alemania no proporcionarán más fondos para la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos

El Gobierno galo recordó que la contribución francesa en 2023 a la UNRWA se elevó considerablemente, hasta un total de 60 millones de euros.
Palestina.
Palestina. Crédito: AFP

El Gobierno francés anunció este domingo que "no prevé" una nueva donación de fondos para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, siglas en inglés) durante este primer semestre de 2024 y aseguró que retomará su contribución si "se dan todas las exigencias de transparencia y seguridad" necesarias.

París se une así a lo decidido por el Ejecutivo alemán y de otros países (Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Países Bajos, Suiza, Finlandia e Italia) que tampoco proporcionarán nuevos fondos a la UNRWA mientras dure la investigación sobre la presunta implicación de algunos de sus empleados en las acciones terroristas de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre.

"Francia no tiene previsto de momento una nueva contribución durante el primer semestre de 2024 y, en el momento dado, lo decidirá en asociación con la ONU y los principales donantes, siempre que se den todas las exigencias de transparencia y seguridad", señaló el Ministerio de Exteriores, en un comunicado.

También lea: Benjamín Netanyahu le pide a Petro que ejerza presión para que Hamás libere a los secuestrados

El Gobierno galo recordó que la contribución francesa en 2023 a la UNRWA se elevó considerablemente, hasta un total de 60 millones de euros, "teniendo en cuenta la situación catastrófica de Gaza" desde que Israel contraatacó en la Franja con una masiva operación militar.

Petición

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a los estados donantes que no detengan el flujo de ayuda hacia los refugiados de Gaza, pese a la investigación en curso que lleva Israel.

"Aunque entiendo sus preocupaciones, yo mismo me horroricé por estas acusaciones, hago un enérgico llamamiento a los gobiernos que han suspendido sus contribuciones para que, al menos, garanticen la continuidad de las operaciones de la UNRWA", dijo Guterres.

Guterres dijo que los “presuntos actos abominables” de algunos miembros del personal de la UNRWA no deberían significar que sus miles de otros trabajadores humanitarios fueran penalizados.

Dijo que de los 12 empleados acusados ​​de participar en el ataque, nueve fueron despedidos inmediatamente, uno fue confirmado muerto y "la identidad de los otros dos está siendo esclarecida". Dijo que todos rendirían cuentas, incluso mediante un proceso penal.

Más información: Países que no financiarán a agencia de ONU por presunto vínculo con Hamás

A los pedidos de Guterres se suman los de Egipto y Arabia Saudí, que solicitaron "no limitar" el trabajo que hace la UNRWA y exigieron que Israel respete el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y ponga fin a su operación militar en la Franja de Gaza.


Temas relacionados

Guerra

¿Cuál es el costo de búnkeres antinucleares? Experto responde

El dueño de Atlas Survival Shelters indicó que los búnkeres cuentan con elementos necesarios para la subsistencia.
Los búnkeres son más parecidos a hogares, con todas las comodidades.



¿Se acerca el fin de la guerra 20 días después? Israel dice que Irán ya no puede enriquecerse de uranio

Irán lanzó en las últimas horas un nuevo ataque que hizo encender las alarmas en Israel.

"Voz débil, somnolencia persistente y dificultad para respirar": La salud de Bolsonaro se complica

Bolsonaro ha estado bajo efectos de medicación por fuerte de episodios de neumonía.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026