Benjamín Netanyahu le pide a Petro que ejerza presión para que Hamás libere a los secuestrados

En una carta, Benjamín Netanyahu le recuerda al presidente Gustavo Petro que entre los secuestrados por Hamás hay un colombiano.
Gustavo Petro y Benjamin Netanyahu
Chile también dijo este lunes que respalda el trabajo del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan. Crédito: AFP

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, le escribió una carta al presidente Gustavo Petro, el pasado 11 de enero, para hacerle una solicitud sobre un "asunto de suprema importancia humanitaria".

De acuerdo con Netanyahu, hay una causa común con Israel, pues entre las 136 personas que están en manos de Hamás desde el 7 de octubre de 2023 está Elkana Bohbot, un ciudadano colombiano.

Lea: Israel y Hamás pactarían tregua a cambio de liberar a rehenes en Gaza

"Los horrores a los que los rehenes están siendo sometidos por sus captores de Hamás aumentan la pesadilla que soportan sus familias y seres queridos. En una completa contravención de las normas internacionales, al Comité Internacional de la Cruz Roja [CICR] se le ha negado acceso a los rehenes (...) Lamentablemente, el CICR ha sido inaceptablemente pasivo con las necesidades de los rehenes, evitando una declaración inequívoca de la culpabilidad de Hamás por violar las normas más fundamentales de la conducta civilizada", dice la carta, cuyo contenido fue revelado por 'Semana'.

"Irán, que ha financiado, armado y apoyado diplomáticamente a Hamás, permanece relativamente intocable por la censura internacional. Catar y Turquía brindan refugios seguros a los líderes de Hamás, pero aún no se les ha responsabilizado por albergar a los autores intelectuales de la campaña terrorista de Hamás contra Israel. Catar, en particular, ha desempeñado durante mucho tiempo un papel central al proporcionar refugio a los altos dirigentes de Hamás. Por años, ha financiado y apoyado a Hamás en su monumental proyecto de convertir a la Franja de Gaza en la fortaleza terrorista más grande sobre la tierra, desde donde la organización terrorista lanzó las atrocidades del 7 de octubre", añade.

Lea: Colombia y Brasil apoyan acusación de Sudáfrica contra Israel en la CIJ

"Catar tiene una influencia considerable sobre Hamás y el mundo civilizado debería presionar duramente para que facilite la liberación inmediata de todos los rehenes".

"Cualquier presión que ustedes puedan ejercer con este fin, específicamente frente a Irán, Catar y Turquía, así como el CICR, será invaluable y ayudará a salvar vidas inocentes".


Estados Unidos

“Pensamos que era un accidente”: así vivió un trabajador el ataque a las Torres Gemelas desde la oficina de al lado

Pablo Goldberg trabajaba en el piso 21 de un edificio ubicado frente al World Trade Center cuando uno de los aviones impactó contra las Torres Gemelas.
Torres Gemelas



Nueva York recuerda el 11 de septiembre con 2.977 drones que recrearon las Torres Gemelas

La exhibición aérea estuvo acompañada por piezas musicales de Philip Glass, Max Richter y John Adams durante la conmemoración del 25.º aniversario del 11-S.

Perú oficializa ingreso al Escudo de las Américas

El anuncio fue realizado tras la reunión que Fujimori sostuvo en el Palacio de Gobierno con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira