Lakshman Jhula
Lakshman Jhula, el puente donde la joven se grabó desnuda
AFP
30 Ago 2020 05:05 PM

Francesa que se grabó desnuda en puente sagrado de la India iría a la cárcel

La joven de 27 años pidió disculpas por su acción.
Agencia
AFP

Una francesa, de 27 años, que fue detenida por haber publicado en las redes sociales un video de ella desnuda en un puente sagrado en Rishikesh, norte de India, pidió perdón este domingo por "haber ofendido a la comunidad local".

"Lo siento por haber ofendido a la comunidad local", aseguró Marie-Hélène, que fue liberada poco después de su arresto. "No fui consciente de las especificidades culturales", añadió la chica, de quien la policía no comunicó su apellido.

Tras su detención el jueves, recuperó su libertad bajo el pago de una fianza, aunque requisaron su teléfono móvil.

Lea también: Italia registra 1.365 contagios y crecen los ingresados en la UCI en 24 horas

Ahora se confronta a una pena máxima de tres años de prisión si la justicia la declara culpable de haber vulnerado la legislación del uso de internet en India.

"Ella nos explicó que vende collares de perlas por internet y que el video tenía como objetivo promover su negocio", explicó R.K. Saklani, responsable de la comisaría de policía donde la arrestaron, en declaraciones a la AFP.

"Quizás en Francia este tipo de cosas no resultan ofensivas", reconoció R.K. Saklani. "Pero Rishikesh es un lugar sagrado y el Lakshman Jhula es el lugar donde Ram, su hermano Lakshman y su mujer Sita (todos ellos divinidades hindúes) cruzaron el Ganges".

Lea también: Restaurantes y discotecas llenas: la vida en Wuhan después de la pandemia

Sin embargo, la detenida, que se encontraba en la localidad de Rishikesh desde marzo, dio otra versión de los hechos en un comunicado enviado a la AFP.

"Decidí desnudarme parcialmente en el Lakshman Jhula ya que cada vez que cruzaba el puente me sentía acosada... Mis hermanas indias y mis compañeras excursionistas seguramente sintieron lo mismo", aseguró Marie-Hélène, quien defendió que se trataba de un gesto de solidaridad hacia "las mujeres indias oprimidas".

El puente Lakshman Jhula pasa por encima del río Ganges y se hizo famoso por los Beatles en los años 1960. Desde entonces se convirtió en un lugar de predilección para los hippies y los aficionados al yoga.