Fiscalía venezolana investigará a delegados de Guaidó por casos de corrupción

Humberto Calderón solicitó a la Fiscalía de Colombia investigar presuntas irregularidades en el manejo de recursos para militares.
Juan Guaidó descarta conflicto con Colombia
Juan Guaidó, líder opositor en Venezuela. Crédito: AFP

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab anunció que la Fiscalía investigará a delegados del opositor Juan Guaidó, señalados de presunta malversación de fondos destinados a asistir a militares desertores en Cúcuta.

Rossana Barrera y Kevin Rojas serán imputados por "legitimación de capitales, corrupción y asociación para delinquir", dijo el fiscal, de línea oficialista, en una declaración a la prensa.

Ambos fueron designados por Guaidó como "enviados operativos" en Colombia para coordinar las ayudas a los uniformados que retiraron su apoyo a Nicolás Maduro en febrero pasado y se refugiaron en ese país.

Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, pidió una pesquisa a la Fiscalía de Colombia y relevó de sus responsabilidades a los supuestos implicados.

Le puede interesar: Crecen un 57,6 % las muertes de migrantes en América: ONU

El lunes precisó además que los fondos que se presumen malversados -unos 90.000 dólares- correspondían a donaciones privadas y no tienen nada que ver con la ayuda internacional para afectados por la grave crisis socioeconómica.

Tarek William Saab volvió a contradecir a Guaidó y dijo que él “dispone de fondos de la República, robados de cuentas pertenecientes al Estado venezolano por autoridades extranjeras, y que estos fondos se están administrando sin transparencia alguna”.

Además señaló que “los promotores de la desestabilización han ofrecido villas y castillos a los militares para que deserten de su compromiso con la patria, y luego los han dejado en la calle, mientras se apropian del dinero asignado para fines inconfesables”

Asimismo confirmó que “55 fiscales del Ministerio Público también se encuentran detenidos por corrupción”.

Su embajador en Colombia, Humberto Calderón, afirmó que la investigación se inició por su propia iniciativa hace dos meses tras una información que recibió de la inteligencia colombiana. Además, hoy solicitó a la Fiscalía en Colombia que investigue los hechos.

Tras una publicación del medio digital Panam Post, que acusó el pasado viernes a Barrera y Rojas de desviar los recursos, Guaidó salió el lunes a aclarar que "la asistencia a los militares se hizo a través de Acnur, la oficina de la ONU para los refugiados, y del gobierno colombiano", pero se "llegó a un punto de saturación y se tuvo que gestionar ayuda a través de fondos privados para atender el resto".

En su primera reacción a la denuncia, Maduro la calificó de "entramado terrible, putrefacto, de corrupción".

En el pulso por el poder con Maduro, Guaidó llamó a los militares a rebelarse contra el mandatario bajo la promesa de conservar sus jerarquías y antigüedad en un eventual "gobierno de transición".

Le puede interesar: Liberan a diputado opositor venezolano antes de visita de Bachelet

El pasado 23 de febrero, cuando intentó sin éxito ingresar ayuda internacional a Venezuela, un primer grupo de uniformados obedeció a ese llamado y cruzó a Colombia, sumando más tarde unos 900 desertores.


Temas relacionados

Brasil

Brasil ante un posible giro a la derecha: así podría cambiar el rumbo del país

Lula y Bolsonaro irán a segunda vuelta; estos apellidos se han repetido en las recientes elecciones presidenciales con un giro en los personajes.
Brasil irá a segunda vuelta presidencial y definirá su presidente entre dos extremos.



Premio Nobel de Medicina 2026: quiénes lo ganaron y por qué

Esta semana también se conocerán los premios en química, física y literatura.

Latinos en EE.UU. pierden la fe en Trump y viran su apoyo al Partido Demócrata, según nueva encuesta

59% prefiere un Congreso controlado por los demócratas frente a 35% que se inclina por los republicanos, dice una encuesta publicada por NBC News.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia