Fiscalía investiga como "homicidio culposo" la muerte de doce bebés en un hospital de Guayaquil

La causa habría sido una bacteria intrahospitalaria que se coló a la sala de bebés prematuros
bebes
Muerte de 12 bebés en Hospital Universitario de Guayaquil desata polémica y crisis en sistema de salud ecuatoriano. Investigación en curso por presunto homicidio culposo. Crédito: Pixabay

La muerte de 12 bebés recién nacidos en el Hospital Universitario de Guayaquil ha encendido las alarmas sobre la situación del sistema de salud pública ecuatoriano y ha provocado un fuerte enfrentamiento entre autoridades nacionales y locales. El Ministerio de Salud confirmó los decesos, ocurridos entre julio y agosto, lo que llevó a la Fiscalía General del Estado a abrir una investigación y solicitar de forma urgente las historias clínicas de los menores, así como toda la información disponible para esclarecer las causas.

Se receptarán versiones de madres, testigos y otras personas que podrían conocer lo sucedido. Además, se llevará a cabo el reconocimiento del lugar de los hechos”, informó la Fiscalía, que investiga el caso como un presunto homicidio culposo.

Desde el Ministerio de Salud señalaron que las muertes se debieron a “causas multifactoriales”, sin dar mayores detalles, mientras que el Hospital Universitario activó una alerta epidemiológica y afirmó que los casos se relacionaron principalmente con “nacimiento prematuro o muy prematuro” y con cuadros clínicos complicados. Dos de los fallecimientos, según el centro médico, estarían vinculados a una infección por Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasa, una bacteria altamente resistente y con alta mortalidad.

Lea además: Por primera vez en la historia más de un millón de colombianos residen en España

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud (ACESS) también inició un proceso administrativo y una auditoría médica para determinar responsabilidades. “El equipo de gestión y análisis de casos recabará información, indicios y hallazgos que permitan esclarecer los hechos suscitados”, señaló la entidad.

Sin embargo, la Comisión de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Asamblea Nacional denunció que la causa real sería la falta de cánulas nasales y dispositivos médicos para oxígeno, insumos esenciales para bebés con problemas respiratorios. La comisión calificó lo ocurrido como una “tragedia” y exigió acciones inmediatas.

El caso derivó en un duro cruce de acusaciones. El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, acusó al Ministerio de Salud de no garantizar insumos básicos: “Como alcalde, como padre, me siento conmovido… Esto es demasiado doloroso. No debe repetirse”. En respuesta, el gobernador de Guayas, Humberto Plaza, defendió al hospital y tildó de “mentiroso” a Álvarez, quien replicó que el gobernador está “defendiendo lo indefendible”.

No se pierda: HRW advierte sobre "manipulación" en informe de derechos humanos del Gobierno de Trump

En medio de la polémica, el ministro de Salud, Franklin Martín, ordenó el despido del gerente del hospital y el despliegue de especialistas para investigar, reforzar la bioseguridad y brindar apoyo psicológico a las familias. “La vida de nuestros niños está por encima de todo y de todos”, afirmó.

El Colegio de Médicos de Guayas aprovechó la crisis para exigir al presidente Daniel Noboa que declare la emergencia en el sistema de salud pública, denunciando un grave desabastecimiento de medicamentos e insumos en las unidades del Ministerio de Salud.


Temas relacionados

Política internacional

Israel sigue de cerca las decisiones de Estados Unidos frente a Irán en medio de un clima de tensión regional

Israel sigue con cautela las decisiones de Estados Unidos frente a Irán tras amenazas militares y protestas internas.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante una reunión de gabinete en medio de la tensión entre Estados Unidos e Irán.



Trump firma decreto para proteger ingresos por petróleo de Venezuela retenidos por EE.UU.

Con el decreto, el mandatario busca "promover los objetivos de política exterior estadounidense".

Gobierno de Nicaragua libera a "decenas" de presos políticos

Las autoridades nicaragüenses no identificaron a los liberados ni en qué circunstancias fueron detenidos.

Avioneta de Yeison Jiménez sí despegó: Aerocivil confirma vuelo de 3 a 5 minutos antes del accidente en Boyacá

La investigación oficial continúa mientras se analizan elementos técnicos del caso.

Estas eran las personas que acompañaban a Yeison Jiménez al momento del accidente

Estas eran las personas que acompañaban al artista para su presentación en Boyacá

“Demolición controlada”: Analista explica por qué EE. UU. no sacó a Diosdado ni a Padrino

que explica la permanencia de altos mandos tras la salida de maduro

¿Por qué la reunión entre Petro y Trump es clave para Colombia? Experto responde

lo que esta en juego para colombia en la reunion entre petro y trump

Del caos a la claridad: cómo identificar emociones mal gestionadas

Lina Parada

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.

Psicóloga explica por qué fingir estar bien puede afectar la salud emocional

La psicóloga Andrea Manjarrés explicó que reconocer y vivir las emociones es clave para evitar la acumulación de estrés emocional.

Mujer revela que es víctima de ciberacoso tras usar una app de citas: “Comencé a tener miedo”

Catalina Gómez narró en el programa Habla con ella su experiencia de ciberacoso iniciada en 2023.

¿Qué es El Helicoide y cómo pasó de centro comercial a ser una prisión en Venezuela?

El Helicoide y Maduro