Fiscalía imputa a tres médicos por no atender a un niño que murió en Paraguay

Aunque ninguno de los tres eran especialistas en pediatría, el Ministerio Público señaló que están obligados a prestar ayuda.
Enfermedades
El 99 % de los casos el VPH es curable Crédito: Imagen de uso libre- Px Here

La Fiscalía de Paraguay imputó a tres médicos de un centro de salud de Asunción que supuestamente decidieron no atender a un niño de dos años que falleció en el box de urgencias, a pesar de que su madre les alertó del grave empeoramiento de salud de su hijo.

María de Fátima Bastos, José Manuel Ovando y Óscar Feliciano Cabrera serán sometidos a la Justicia por un presunto delito de omisión de auxilio, según informó el Ministerio Público en un comunicado.

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, la madre del menor les comunicó a los tres doctores del Sanatorio Migone de la capital paraguaya que su hijo se encontraba muy pálido, después de que le hubieran suministrado un medicamento en el centro el pasado 20 de agosto.

Lea también: La militar que condenaron por pedir un permiso de lactancia

A pesar de que la madre se dirigió a ellos hasta en dos ocasiones con "angustia y en voz alta", ninguno de los tres doctores que se encontraban en el box de urgencias se acercó a verificar el estado de salud del paciente.

"Por favor, le falta oxígeno, esta pálido, está transparente ya mi bebé, su boca está morada", expresó la madre en el área de urgencias del centro médico, según recoge el comunicado del Ministerio Público.

La Fiscalía defendió que los tres profesionales incurrieron en una inacción de sus responsabilidades, ya que se encontraban designados como médicos de guardia en la sala de urgencias del centro médico.

Lea también: Imputan cargos a médicos tolimenses por muerte de una paciente

Aunque ninguno de los tres eran especialistas en pediatría, el Ministerio Público señaló que están obligados a "prestar ayuda necesaria mientras llegue la medica pediatra".

Dos de ellos son médicos residentes, sin embargo ya cuentan con el título profesional expedido por la universidad, por lo que están habilitados para prestar auxilio ante cualquier tipo de emergencia médica.

El caso salió a la luz después de que la familia denunciara la presunta negligencia del Sanatorio Migone y de que los medios locales publicasen un video de la sala de emergencias, en el que los tres doctores aparecen conversando.


Temas relacionados

Inmigrantes

Italia amenaza a España con suspender el acuerdo de espacio Schengen por caos migratorio de marroquíes en Ceuta

El presidente de Ceuta pidió al Gobierno español declarar emergencia nacional tras el cruce irregular de miles de migrantes.
Migrantes llegando a la costa del enclave español de Ceuta, en el norte de África, tras nadar alrededor de la valla fronteriza entre Marruecos y España, en Ceuta, el 30 de julio de 2026



Daniel Ortega propone extender por un año el periodo de mandato presidencial en Nicaragua

El autócrata nicaragüense ya había dicho anunciado el fin de las elecciones presidenciales.

¿De qué murió el DJ francés Kavinsky, famoso por la canción "Nightcall"?

El músico de 50 años fue hallado muerto, solo, en su apartamento de París.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda