Marcelo Pecci, fiscal de Paraguay asesinado en Colombia
AFP
11 Mayo 2022 09:15 AM

Fiscal sobre asesinato de Marcelo Pecci: La orden habría salido desde Paraguay

El fiscal de Paraguay, Federico Delfino, dio a conocer las hipótesis entorno al asesinato de Marcelo Pecci en Cartagena.
evillanueva
Erika
Villanueva

El asesinato del fiscal de Paraguay, Marcelo Pecci, a manos de criminales en la isla de Barú, ha consternado al mundo. En diálogo con La FM, el fiscal y colega de Pecci, Federico Delfino, habló sobre la labor que realizaba el fiscal antidrogas y los posibles responsables del hecho.  

“Vamos a buscar a los responsables de este horrendo crimen”, comentó.  

Con respecto a los posibles enemigos que podría tener en contra el fiscal antimafia, Delfino aseguró que no se tenía conocimiento de alguno. 

“Enemigos no. Sabemos a qué nos enfrentamos todos los fiscales, luchamos contra un monstruo de siete cabezas y una es la criminalidad organizada, que ahora ha cruzado una raya en nuestro país y nos pone en alerta a los funcionarios y a la sociedad paraguaya”, indicó.

También hizo referencia al brutal crimen en medio de la luna de miel en la que se encontraba el fiscal Pecci con su esposa Claudia Aguilera Quintana.  

“Es un golpe bajo y más iniciando una nueva vida, estaba casado y esperando un hijo. Estaba en la plenitud de su vida personal y laboral, tenía muchos proyectos”, recordó.  

Con respecto a la lucha contra el narcotráfico y las relaciones entre Paraguay y Colombia, el fiscal Delfino resaltó las acciones que se están realizando entre los dos países e indicó que Colombia “es uno de los países estratégicos en la lucha contra el narcotráfico”.  

Asimismo, al preguntarle por qué Marcelo Pecci no se encontraba con un esquema de seguridad en su viaje a Colombia, el fiscal de Paraguay indicó que en muchas ocasiones solo se da aviso, pero no quieren “llamar la atención”.  

“Cuando vamos de viaje de placer solemos avisar donde vamos a estar, cuando es un viaje de placer queremos tener un respiro o escape y queremos pasar desapercibidos para disfrutar de los familiares y amigos”, ratificó.  

Hipótesis del asesinato de Pecci

A renglón seguido, Delfino indicó que entre las hipótesis que se manejan hasta el momento es que la orden llegó desde ese país y los autores materiales tuvieron que hacerle un trabajo de inteligencia previo.  

“Este ataque podría ser por alguna causa que tenía Marcelo o por la lucha que tiene la institución. Estamos presumiendo y vamos a intentar confirmarlo, pero la más fuerte es que la orden pudo salir desde Paraguay”, reveló Federico Delfino. “Realizaron un trabajo de inteligencia previo en contra de nuestro colega”, añadió.  

Entrevista en La FM a Federico Delfino, fiscal de Paraguay sobre asesinato de Marcelo Pecci

0:27 5:25

¿Qué sabe la Cancillería de Colombia sobre el asesinato de Pecci?

La noticia de la muerte del fiscal consternó al gobierno colombiano, que desde que recibió la noticia del asesinato a sangre fría en Cartagena tuvo comunicación con las autoridades de Paraguay. 

La canciller y vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez dio a conocer, en entrevista con La FM, algunas acciones que ha tomado el gobierno para ayudar en la investigación del asesinato contra Marcelo Pecci. 

"Tuvimos comunicación temprano en la mañana. La tuvo el presidente Iván Duque con el presidente Mario Abdo y la tuve yo con la canciller y la embajadora paraguaya", comentó Ramírez, quien también aseguró que el presidente Duque pidió al Director de la Policía que se desplazara a Cartagena. 

También dijo que "nos duele que un juez y magistrado que está combatiendo el crimen organizado, el narcotráfico, todo lo que significan las amenazas a la sociedad por parte de los delincuentes caiga muerto en esas circunstancias tan dolorosas. También nos duele y avergüenza que sea en Colombia". 

Entrevista de La FM a Marta Lucía Ramírez, Canciller y vicepresidente de Colombia sobre homicidio de fiscal paraguayo, Marcelo Pecci

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital