FinCEN Files: dos venezolanos vinculados con Maduro están implicados

Alejandro Ceballos Jiménez y Samark José López Bello son los implicados en la investigación.
Nicolás Maduro puso en marcha ejercicios militares venezolanos en frontera con Colombia
Nicolás Maduro puso en marcha los ejercicios militares venezolanos en la frontera con Colombia. Crédito: AFP

Dos venezolanos con lazos con el gobierno de Nicolás Maduro aparecen en los Archivos FinCEN, una investigación que alega que grandes bancos internacionales permitieron transacciones de enormes sumas de dinero sucio durante 20 años.

Alejandro Ceballos Jiménez y Samark José López Bello son mencionados en un análisis del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) realizado a partir de documentos compartidos por el sitio informativo Buzzfeed News.

El informe, que registra una veintena de "clientes confidenciales" de 17 países, se basa en miles de "reportes de actividad sospechosa" (SARs por su sigla en inglés) enviados por bancos de todo el mundo a la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) del Tesoro de Estados Unidos.

Lea aquí: Maduro reitera invitación a la ONU para que acompañe las elecciones legislativas

En el análisis del Icij de los documentos confidenciales filtrados el domingo también está la constructora brasileña Odebrecht por transferencias a un consorcio de Venezuela.

Según los Archivos FinCEN, entre 1999 y 2017 se llevaron a cabo movimientos potencialmente dudosos por valor de unos 2 billones de dólares en una serie de bancos.

Ceballos Jiménez, un magnate de la construcción en Venezuela, es señalado de corrupción y malversación de fondos públicos por 79 transacciones con el Banco Espírito Santo (ahora Banesco USA), realizadas entre 2013 y 2014 por 262,8 millones de dólares.

Presidente del Grupo 7C, el patriarca presuntamente se benefició de relaciones cercanas con los gobiernos del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) y de su delfín Maduro, indica el informe.

"Las empresas de la familia Ceballos ganaron importantes contratos gubernamentales para obras públicas, como la construcción de escuelas y viviendas y la renovación de un gran estadio deportivo en Caracas", dice.

Más en: EE.UU. sanciona a Maduro por violar embargo de armas contra Irán

López Bello, considerado por el Tesoro como "el representante clave" del exvicepresidente venezolano y actual ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, aparece bajo el rótulo de corrupción por al menos dos transacciones realizadas entre 2013 y 2016 por dos bancos, Banesco USA y Cor Clearing (hoy Axos Financial), por 1,4 millones de dólares.

Odebrecht es mencionada por transferencias al Consorcio Oiv Tocoma de Venezuela que involucran a los bancos Deutsche Bank y Standard Chartered. El reporte del ICIJ señala 417 movimientos entre 2010 y 2016 por 677,6 millones de dólares.

El FinCEN, una unidad de inteligencia para combatir el lavado de dinero, emite SARs sobre potenciales delitos económicos pero éstas "no son necesariamente indicativas de mala conducta", subrayó el informe.


Temas relacionados

Narcotráfico

"Vamos a la guerra contra los cárteles del narcotráfico": gobierno de Donald Trump

El funcionario aseguró que en el marco del Escudo de las Américas desplegarán operativos en donde sea necesario.
EE. UU. prepara nuevos ejercicios militares con Trinidad en plena tensión con Venezuela.



Fiscales de Nueva York y Nueva Jersey investigan a la FIFA por los precios elevados de las boletas para el Mundial

Los consumidores “no deberían ser manipulados para pagar precios exorbitantes por las entradas”, dijo la fiscal general de Nueva York.

La desgracia de la República Democrática del Congo, el país entre el ébola y la guerra

La OMS confirmó diez muertes por ébola y 223 muertes sospechosas por la enfermedad.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo