FinCEN Files: dos venezolanos vinculados con Maduro están implicados

Alejandro Ceballos Jiménez y Samark José López Bello son los implicados en la investigación.
Nicolás Maduro puso en marcha ejercicios militares venezolanos en frontera con Colombia
Nicolás Maduro puso en marcha los ejercicios militares venezolanos en la frontera con Colombia. Crédito: AFP

Dos venezolanos con lazos con el gobierno de Nicolás Maduro aparecen en los Archivos FinCEN, una investigación que alega que grandes bancos internacionales permitieron transacciones de enormes sumas de dinero sucio durante 20 años.

Alejandro Ceballos Jiménez y Samark José López Bello son mencionados en un análisis del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) realizado a partir de documentos compartidos por el sitio informativo Buzzfeed News.

El informe, que registra una veintena de "clientes confidenciales" de 17 países, se basa en miles de "reportes de actividad sospechosa" (SARs por su sigla en inglés) enviados por bancos de todo el mundo a la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) del Tesoro de Estados Unidos.

Lea aquí: Maduro reitera invitación a la ONU para que acompañe las elecciones legislativas

En el análisis del Icij de los documentos confidenciales filtrados el domingo también está la constructora brasileña Odebrecht por transferencias a un consorcio de Venezuela.

Según los Archivos FinCEN, entre 1999 y 2017 se llevaron a cabo movimientos potencialmente dudosos por valor de unos 2 billones de dólares en una serie de bancos.

Ceballos Jiménez, un magnate de la construcción en Venezuela, es señalado de corrupción y malversación de fondos públicos por 79 transacciones con el Banco Espírito Santo (ahora Banesco USA), realizadas entre 2013 y 2014 por 262,8 millones de dólares.

Presidente del Grupo 7C, el patriarca presuntamente se benefició de relaciones cercanas con los gobiernos del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) y de su delfín Maduro, indica el informe.

"Las empresas de la familia Ceballos ganaron importantes contratos gubernamentales para obras públicas, como la construcción de escuelas y viviendas y la renovación de un gran estadio deportivo en Caracas", dice.

Más en: EE.UU. sanciona a Maduro por violar embargo de armas contra Irán

López Bello, considerado por el Tesoro como "el representante clave" del exvicepresidente venezolano y actual ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, aparece bajo el rótulo de corrupción por al menos dos transacciones realizadas entre 2013 y 2016 por dos bancos, Banesco USA y Cor Clearing (hoy Axos Financial), por 1,4 millones de dólares.

Odebrecht es mencionada por transferencias al Consorcio Oiv Tocoma de Venezuela que involucran a los bancos Deutsche Bank y Standard Chartered. El reporte del ICIJ señala 417 movimientos entre 2010 y 2016 por 677,6 millones de dólares.

El FinCEN, una unidad de inteligencia para combatir el lavado de dinero, emite SARs sobre potenciales delitos económicos pero éstas "no son necesariamente indicativas de mala conducta", subrayó el informe.


Temas relacionados

Venezuela

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.

Irán habría ideado un nuevo plan para asesinar a Trump, según información de la Inteligencia de Israel

Trump sugirió desde la cumbre de la OTAN que a pesar de que ha tenido suerte, quizá "no dure mucho" ante las múltiples amenazas de muerte en su contra.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.