Filman a cinco policías alterando la escena del crimen tras matar a un menor de edad

Al joven Eduardo Felipe Santos Víctor le colocaron un arma en la mano. Los hechos se registraron en Brasil-
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los cinco policías brasileños que fueron filmados cuando al parecer intentaban encubrir el homicidio de un joven de 17 años de edad en una favela de Río de Janeiro serán acusados de fraude procesal. Los cinco agentes fueron arrestados después de la divulgación de un video en internet, este martes, en el que se ve a los policías colocando un arma en la mano de un cadáver ensangrentado y efectuando disparos al aire en un callejón de la favela de Providencia, en el centro de Río de Janeiro.

La víctima, identificada como Eduardo Felipe Santos Víctor, de 17 años de edad, supuestamente formaba parte de una banda de narcotraficantes que opera en la favela. Según palabras del autor anónimo del video, que corrió como la pólvora por las redes sociales, el joven se rindió ante los policías y estos lo ejecutaron. Los policías registraron el incidente en su informe como un "auto resistencia", término usado para clasificar las muertes en tiroteos con criminales que rechazan una orden de arresto.

La división de homicidios de la Policía Civil anunció que presentará cargos contra los policías por "fraude procesal" por la alteración de la escena del crimen. Ese ente también investigará si los agentes cometieron el asesinato de Víctor o si, como alegan, se trató de un tiroteo en defensa propia sucedido antes del inicio del video que los incriminó.

En declaraciones a medios locales, el abogado Felipe Simão, que defiende a tres de los cinco policías, explicó que los agentes efectuaron los disparos porque el revólver estaba encasquillado y pensaron que ese era el mejor método para sacar la munición y transportarlo de forma segura.

Después de conocerse el video, el secretario de Seguridad de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame, exigió rigor en las investigaciones y "un castigo ejemplar a los responsables de lo ocurrido en Providencia". La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional afirmó, por medio de un comunicado, que los llamados "autos de resistencia" han sido usados de forma "reiterada" por las fuerzas del orden para encubrir asesinatos cometidos por la policía carioca.

Según datos de esta organización, entre 2011 y abril de 2015 se registraron 283 homicidios en intervenciones policiales en la ciudad de Río de Janeiro. En más del 80% de esos casos, las investigaciones no se han cerrado y solo uno ha derivado en una denuncia de un policía ante la Justicia, según la misma fuente.

Los habitantes de Providencia realizaron hoy una nueva protesta por la muerte del joven y, por segundo día seguido, apedrearon varios autobuses en un terminal cercano a la favela.


Temas relacionados

Canal de Panamá

Canal de Panamá reducirá tránsito de barcos por el fenómeno de El Niño

Se han registrado "precipitaciones inferiores a las previstas en la cuenca hidrográfica del canal".
La vía panameña funciona con agua de lluvia que almacena en los lagos artificiales de Gatún y Alhajuela, que han disminuido su nivel por los "efectos adversos del fenómeno de El Niño".



Estados Unidos alcanza una deuda nacional récord de 40 billones de dólares, el doble de Colombia en relación al PIB

El endeudamiento viene en crecimiento exponencial, sobre todo después de la pandemia por Covid-19.

El príncipe Harry y Meghan Markle regresarán a vivir a Reino Unido

Harry y Meghan viven desde 2020 en California tras renunciar a sus funciones reales.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático