Filman a cinco policías alterando la escena del crimen tras matar a un menor de edad

Al joven Eduardo Felipe Santos Víctor le colocaron un arma en la mano. Los hechos se registraron en Brasil-
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los cinco policías brasileños que fueron filmados cuando al parecer intentaban encubrir el homicidio de un joven de 17 años de edad en una favela de Río de Janeiro serán acusados de fraude procesal. Los cinco agentes fueron arrestados después de la divulgación de un video en internet, este martes, en el que se ve a los policías colocando un arma en la mano de un cadáver ensangrentado y efectuando disparos al aire en un callejón de la favela de Providencia, en el centro de Río de Janeiro.

La víctima, identificada como Eduardo Felipe Santos Víctor, de 17 años de edad, supuestamente formaba parte de una banda de narcotraficantes que opera en la favela. Según palabras del autor anónimo del video, que corrió como la pólvora por las redes sociales, el joven se rindió ante los policías y estos lo ejecutaron. Los policías registraron el incidente en su informe como un "auto resistencia", término usado para clasificar las muertes en tiroteos con criminales que rechazan una orden de arresto.

La división de homicidios de la Policía Civil anunció que presentará cargos contra los policías por "fraude procesal" por la alteración de la escena del crimen. Ese ente también investigará si los agentes cometieron el asesinato de Víctor o si, como alegan, se trató de un tiroteo en defensa propia sucedido antes del inicio del video que los incriminó.

En declaraciones a medios locales, el abogado Felipe Simão, que defiende a tres de los cinco policías, explicó que los agentes efectuaron los disparos porque el revólver estaba encasquillado y pensaron que ese era el mejor método para sacar la munición y transportarlo de forma segura.

Después de conocerse el video, el secretario de Seguridad de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame, exigió rigor en las investigaciones y "un castigo ejemplar a los responsables de lo ocurrido en Providencia". La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional afirmó, por medio de un comunicado, que los llamados "autos de resistencia" han sido usados de forma "reiterada" por las fuerzas del orden para encubrir asesinatos cometidos por la policía carioca.

Según datos de esta organización, entre 2011 y abril de 2015 se registraron 283 homicidios en intervenciones policiales en la ciudad de Río de Janeiro. En más del 80% de esos casos, las investigaciones no se han cerrado y solo uno ha derivado en una denuncia de un policía ante la Justicia, según la misma fuente.

Los habitantes de Providencia realizaron hoy una nueva protesta por la muerte del joven y, por segundo día seguido, apedrearon varios autobuses en un terminal cercano a la favela.


Temas relacionados

Estados Unidos

Se reporta balacera alrededor de la Casa Blanca: ¿Qué ocurrió?

En la tarde estadounidense se reportó el aumento de seguridad en los alrededores de la casa presidencial por la balacera.
Las autoridades realizaron un confinamiento en la Casa Blanca.



Sorpresivo sobrevuelo de aeronaves militares de Estados Unidos en Caracas ¿Qué pasó?

Curiosidad y dudas generó el sobrevuelo de aeronaves militares de EE.UU. en inmediaciones de su embajada. Vecinos grabaron el operativo, realizado casi cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.

Irán y Estados Unidos sugieren que están cerca de un acuerdo para poner fin a la guerra

Pakistán, que ejerce de mediador, considera que la posibilidad de un acuerdo está "más cerca que nunca".

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza