En esta Nota:
Breadcrumb node

Filman a cinco policías alterando la escena del crimen tras matar a un menor de edad

Al joven Eduardo Felipe Santos Víctor le colocaron un arma en la mano. Los hechos se registraron en Brasil-

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 1, 2015 - 09:49

Los cinco policías brasileños que fueron filmados cuando al parecer intentaban encubrir el homicidio de un joven de 17 años de edad en una favela de Río de Janeiro serán acusados de fraude procesal. Los cinco agentes fueron arrestados después de la divulgación de un video en internet, este martes, en el que se ve a los policías colocando un arma en la mano de un cadáver ensangrentado y efectuando disparos al aire en un callejón de la favela de Providencia, en el centro de Río de Janeiro.


 


La víctima, identificada como Eduardo Felipe Santos Víctor, de 17 años de edad, supuestamente formaba parte de una banda de narcotraficantes que opera en la favela. Según palabras del autor anónimo del video, que corrió como la pólvora por las redes sociales, el joven se rindió ante los policías y estos lo ejecutaron. Los policías registraron el incidente en su informe como un "auto resistencia", término usado para clasificar las muertes en tiroteos con criminales que rechazan una orden de arresto.


 


La división de homicidios de la Policía Civil anunció que presentará cargos contra los policías por "fraude procesal" por la alteración de la escena del crimen. Ese ente también investigará si los agentes cometieron el asesinato de Víctor o si, como alegan, se trató de un tiroteo en defensa propia sucedido antes del inicio del video que los incriminó.


 


En declaraciones a medios locales, el abogado Felipe Simão, que defiende a tres de los cinco policías, explicó que los agentes efectuaron los disparos porque el revólver estaba encasquillado y pensaron que ese era el mejor método para sacar la munición y transportarlo de forma segura.


 


Después de conocerse el video, el secretario de Seguridad de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame, exigió rigor en las investigaciones y "un castigo ejemplar a los responsables de lo ocurrido en Providencia". La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional afirmó, por medio de un comunicado, que los llamados "autos de resistencia" han sido usados de forma "reiterada" por las fuerzas del orden para encubrir asesinatos cometidos por la policía carioca.


 


Según datos de esta organización, entre 2011 y abril de 2015 se registraron 283 homicidios en intervenciones policiales en la ciudad de Río de Janeiro. En más del 80% de esos casos, las investigaciones no se han cerrado y solo uno ha derivado en una denuncia de un policía ante la Justicia, según la misma fuente.


 


Los habitantes de Providencia realizaron hoy una nueva protesta por la muerte del joven y, por segundo día seguido, apedrearon varios autobuses en un terminal cercano a la favela.


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital