Fernando Cardoso, partidario de llamar a juicio de destitución a Dilma Rousseff

El expresidente de Brasil consideró que hay que atender el clamor nacional, que apoya esta posible dimisión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) dio su apoyo al juicio de destitución promovido por el Congreso contra la presidenta Dilma Rousseff, afirmando que es un fiel reflejo de la voluntad popular. "Eso fue lo que las calles gritaron" el 13 de marzo, cuando tres millones de brasileños participaron en las manifestaciones antigubernamentales, dijo Cardoso en una entrevista publicada este domingo por el diario O Estado de S. Paulo.

"Las calles gritaron renuncia, fin, impeachment", declaró. Una encuesta de Datafolha reveló el sábado que el apoyo al juicio político (impeachment) pasó de 60% en febrero a 68% en marzo. Cardoso, de 84 años, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), había expresado dudas sobre la iniciativa del juicio político , y esperaba que Rousseff renunciara por cuenta propia al cargo, en "un gesto de grandeza".

Pero su postura "cambió", tras constatar "poco a poco" "la incapacidad patente de funcionamiento del gobierno y la resistencia" de Rousseff a dar un paso al lado, explicó el exmandatario. "Ahora pienso que el camino es el impeachment", agregó. El procedimiento de juicio de destitución se sustenta en acusaciones de manipulación de las cuentas públicas.

Si llega a su fin, el proceso será "igual de doloroso que permanecer asistiendo al desfallecimiento de la economía y de la sociedad", argumentó Cardoso. Brasil, primera economía de América Latina que se apresta a celebrar en agosto los Juegos Olímpicos de Rio, está paralizado por la recesión y la crisis política provocada por el escándalo de corrupción de Petrobras.

El sábado, el senador Delcidio Amaral, que fue líder del oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) en el Congreso, acusó a Rousseff de haberse beneficiado del sistema de sobornos multimillonarios montado en torno a la petrolera estatal. Según dijo Amaral a la revista Veja, el esquema se montó bajo la presidencia de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), pero "Dilma (Rousseff) heredó y se benefició directamente de ese sistema, que financió sus campañas electorales" de 2010 y 2014.

La Cámara de Diputados realizó el viernes pasado la primera sesión de las 15 previstas para que una comisión especial de 65 diputados recomiende la apertura o el archivo del pedido de destitución contra Rousseff. Rousseff está acusada de haber aumentado gastos sin permiso del Congreso y de tapar agujeros del presupuesto con préstamos de bancos estatales en 2014, el año de su reelección, y a inicios de 2015.

Si un parecer favorable al juicio político es aprobado por los dos tercios de los diputados y por la mitad de los senadores, la mandataria será separada del cargo por un plazo máximo de 180 días. Finalmente, correspondería al Senado, por mayoría de dos tercios, pronunciar una eventual destitución.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Alex Saab y sus primeros acuerdos con la justicia de EE. UU.: investigan sobornos y nexos con Colombia

El proceso continúa en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde la lectura de la sentencia quedó programada para el 20 de enero de 2027.
La defensa legal de Alex Saab respaldó inicialmente la versión del fiscal general venezolano.



Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.

Bachelet renuncia a candidatura a secretaria general de la ONU

Michelle Bachelet retiró su candidatura a la ONU tras un sondeo que la deja penúltima; busca instalar el debate por una mujer latinoamericana.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.