Fausto Holguín, secretario general del CNE de Ecuador: márgenes de diferencia son muy apretados

Según dijo en LA FM., en ningún momento se dijo que los resultados estarían a las 10 p.m. De igual manera pidió confiar en su labor.
FaustoHolguintwitter.jpg
Fausto Holguín, secretario general del CNE de Ecuador / Foto de @FaustoHolguin

El secretario general del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Fausto Holguín, considera que entre hoy y mañana se podrá conocer el resultado final de las votaciones que darán a conocer el candidato que sucederá a Rafael Correa como mandatario, luego de 10 años.

"Estamos esperando que sea entre el día de hoy y mañana que se conozca el resultado final porque debemos tener en cuenta las datas de los lugares más lejanos del centro del país para luego hacer un proceso de reconteo de las mesas de cada jurisdicción", explicó Holguín.

En entrevista con RCN Radio y LA FM, el secretario general del CNE en Ecuador informó que hasta el momento hay un total del 87.5% de votos escrutados, que corresponde en un 88.25% de votos a favor para el candidato Lenin Moreno y un 29.5% para el opositor al gobierno actual Guillermo Lasso.

Con respecto al porcentaje faltante Holguín explicó que "este corresponde a las datas que han sido trasmitidas desde los centros más lejanos, con los que no se tuvo conectividad por esto deberán ir a los centros de conectividad más cercanos de la ciudad para poder tener en cuenta estas datas".

Agregò que "hay que tener en cuenta que estas datas pueden tener algún tipo de inconsistencia al momento del escaneo y eso debe pasar por un proceso parlamentario (...) son las autoridades locales quienes deberán aprobar estas datas para poder conocer el porcentaje total".

Por otro lado, el funcionario Holguín aclaró que la fecha para conocer los resultados no es segura teniendo en cuenta que además "las organizaciones políticas pueden hacer reclamaciones a las datas de cada una de las juntas y son 39.000, de ser así el tiempo se alarga".

Holguín resaltó el trabajo realizado en el conteo de votos de estas elecciones que lograron un resultado preliminar a solo 3 horas del cierre de las mesas de votación teniendo en cuenta que esto no había ocurrido antes en la historia del Ecuador.

Consulte aquí: Rosalía Arteaga Serrano, expresidenta de Ecuador: dilaciones nos preocupan

Escuche a Fausto Holguín, secretario general del Consejo Nacional Electoral de Ecuador


Andrea Bernal, periodista ecuatoriana, directora del Programa de Opinión en NTN24, habló con LA FM al respecto

unknown node

Abelardo de la Espriella

Gobierno electo de Abelardo de la Espriella lamenta la muerte del senador Lindsey Graham

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella lamentó, a través de su canciller designado, la muerte del senador estadounidense Lindsey Graham, aliado de Donald Trump. El forense del Distrito de Columbia reportó una disección aórtica como hallazgo preliminar.
Lindsey Graham, senador estadounidense dando su discurso



Muere a los 71 años el influyente senador republicano Lindsey Graham tras una "enfermedad repentina"

El senador regresaba de un viaje diplomático a Kiev, donde se reunió con el presidente Volodimir Zelenski.

Venezuela eleva el número de muertos por los terremotos pero se niega a dar cifras concretas de desaparecidos

Hace dos semanas que el Gobierno non ha publicado cifras de desaparecidos, aunque estimaciones independientes dicen que 30.000 personas no han sido localizadas.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo