Familiares de muertos por coronavirus en Indonesia estarían robando sus cadáveres

Fueron detenidas 33 personas esta semana tras haber tomado por asalto varios hospitales de Makassar.

Algunos hospitales indonesios debieron reforzar la seguridad de las morgues tras una serie de incidentes en los que los cuerpos de personas muertas por la enfermedad de covid-19 fueron sustraídos por familiares que querían enterrarlos según ritos tradicionales, indicó el viernes la policía.

Fueron detenidas 33 personas esta semana tras haber tomado por asalto varios hospitales de Makassar, en la isla de las Célebes, y conseguir llevarse por la fuerza los cadáveres que iban a ser enterrados según normas sanitarias para evitar la propagación del virus.

Los familiares o allegados quieren recuperar los cuerpos de las víctimas del virus para enterrarlos "normalmente", indicó a la AFP un portavoz de la policía del lugar, Ibrahim Tompo. Estas personas consideran "inhumanos" los entierros efectuados por las autoridades ya que las familias no están autorizadas a ver los cuerpos ni a tocarlos.

Según las normas medioambientales del país, los cuerpos de las víctimas del virus deben ser envueltos en plástico y enterrados rápidamente para prevenir cualquier contaminación.

Ello significa que los ritos funerarios practicados por los musulmanes en el archipiélago, como el lavado íntegro del cuerpo por los familiares, no pueden ser respetados.

En los cementerios, las familias deben despedirse de la víctima de forma rápida, y no tienen tiempo para llevar a cabo sus ritos u oraciones.

Indonesia, el mayor país musulmán del mundo, cuenta más de 36.000 personas contaminadas por el coronavirus y más de 2.000 muertos por la covid-19.

Sin embargo, los científicos consideran que estas estadísticas están muy subestimadas pues el país tiene uno de los índices de test más bajos del mundo.


Temas relacionados




Cancelan vuelos de importante aerolínea tras cierre: ¿Qué pasará con los usuarios que ya tenían vuelos programados?

Bestfly Aruba perdió su certificado aéreo tras una decisión de la DCAA y el cese de sus operaciones en el Caribe.

Video | Alex Saab llega a Miami tras ser deportado por el Gobierno de Venezuela acompañado por la DEA

Alex Saab llega a EE. UU. tras ser deportado desde Venezuela; revisa su historial y posibles implicaciones para el chavismo en investigaciones internacionales.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia