Falleció la persona más anciana del mundo a sus 116 años: ¿Quién tiene ahora el récord?

La japonesa Tomiko Itooka falleció en la residencia de ancianos donde vivía desde el año 2019.
Tomiko Itooka
La japonesa Tomiko Itooka tenía el récord de ser la mujer más longeva del mundo hasta su fallecimiento Crédito: AFP

La persona más anciana del mundo, la japonesa Tomiko Itooka, falleció a los 116 años, anunció el sábado la ciudad donde residía, Ashiya.

Itooka, que tenía cuatro hijos y cinco nietos, murió el 29 de diciembre en una residencia de ancianos en la que vivía desde 2019, indicó el alcalde de la ciudad, situada en el sur de Japón.

Le puede interesar: Famoso hotel en Estados Unidos se declaró en quiebra: fue vendido en 103 millones de dólares

Nacida el 23 de mayo de 1908 en Osaka, cerca de Ashiya, Itooka fue reconocida como la persona más anciana del mundo tras la muerte en agosto de 2024 de la española María Branyas Morera, a los 117 años.

"La señora Itooka nos dio coraje y esperanza a través de su larga vida", declaró en un comunicado el alcalde de Ashiya, Ryosuke Takashima, de 27 años. "Le damos gracias por ello".

La mujer, que tenía dos hermanos, vivió guerras mundiales y pandemias, así como avances tecnológicos.

Cuando era estudiante jugó a voleibol y en su vejez disfrutaba comiendo bananas y tomando Calpis, una bebida con leche popular en Japón, según el comunicado del alcalde.

En Japón, las mujeres suelen disfrutar de una vida longeva, pero el país enfrenta una crisis demográfica cada vez más grave, ya que el aumento de la población de edad avanzada hace que se disparen los gastos médicos y sociales, con una población activa cada vez más escasa para sufragarlos.

En septiembre, Japón contaba con más de 95.000 personas de 100 años o más, de las cuales el 88% eran mujeres. De los 124 millones de habitantes del país, casi un tercio tiene 65 años o más.

Vea también: Niño de siete años sobrevive cinco días entre leones en una reserva en África

Tras el fallecimiento de Tomiko Itooka, la persona más anciana del mundo es la brasileña Inah Canabarro Lucas, que nació el 8 de junio de 1908 y tiene 116 años, según el Grupo de Investigación Gerontológica de Estados Unidos (GRG, por sus siglas en inglés) y LongeviQuest.

Nacida en la ciudad de San Francisco de Assis, en el sur del país, esta monja reside en la sede de la Congregación Hermanas Teresianas de Brasil en Porto Alegre.

En 2018, cuando iba a cumplir 110 años, recibió la bendición apostólica del papa Francisco, según LongeviQuest.


Gustavo Petro

The New Yorker reveló las entretelas de su entrevista a Petro: buscaría pacto global de cambio climático con Trump

Los medios estadounidenses contaron que el mandatario colombiano los hizo esperar por horas.
Gustavo Petro



Primer año del segundo mandato de Donald Trump: aciertos, tensiones y resultados

Trump cumple un año en el poder: endurece políticas, negocia paz y enfrenta tensiones con Venezuela, Rusia y Colombia.

Sube a 39 la cifra de muertos por grave accidente ferroviario en España

La colisión se produjo a las 7:45 de la noche , cerca de Adamuz, a unos 200 kilómetros al norte de Málaga.

¿Se puede amar a dos personas al mismo tiempo? Así se diferencian amor y enamoramiento

La psicóloga Paula Ucros durante su participación en el programa Habla con ella.

Elecciones presidenciales 2026: Candidatos reaccionan a encuesta de GAD3 que posiciona a Iván Cepeda y Abelardo De la Espriella

encuesta gad3 sacude las presidenciales 2026 asi responden los candidatos

No hay máquinas de impresión de pasaportes en Colombia para el nuevo modelo, advierte Contraloría

contraloria advierte riesgos financieros y operativos en el nuevo modelo de pasaportes

¿Pinzón se le mete al 'rancho' a Paloma?

Pinzón y Paloma

¿Quién gana y por qué? GAD3 explica cómo se anticipa el escenario electoral en Colombia

quien va ganando en las encuestas de colombia gad3 revela como se anticipa el voto

Interés de los chinos en vender escudo anti-radares a Colombia podría afectar reunión Trump-Petro

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 19 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Habrá más incursiones de Donald Trump? Analista internacional responde

segundo mandato de trump que busca donald trump en el mundo analista explica

¿Cómo cambia Trump la relación entre Estados Unidos y Colombia? Francisco Santos asegura que “puso fin al mundo que conocíamos”

relacion colombia estados unidos pacho santos expone que busca trump con petro