Breadcrumb node

Falleció José 'Pepe' Mujica, expresidente uruguayo

El presidente Yamandú Orsi lo informó en su cuenta de redes sociales.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 13, 2025 - 16:14
Pepe Mujica
José Mujica, expresidente de Uruguay, recibe alta médica tras complicaciones renales. Su médica personal, Raquel Pannone, detalla su estado actual y cautela sobre su evolución.
AFP

Murió a los 89 años el expresidente José Pepe Mujica tras una larga batalla contra el cáncer de esófago. En días recientes, su situación se había agravado, según había informado su familia.

Lea también: “Adiós amigo”: Petro se despidió de Pepe Mujica exaltando su legado político.

La tarde de este miércoles, el presidente uruguayo Yamandú Orsi confirmó la lamentable noticie en su cuenta de X: "Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica", escribió, destacándolo como "presidente, militante, referente y conductor".

"Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo", añadió.

'Pepe' Mujica, referente de la izquierda latinoamericana

Mujica inició su activismo político en su juventud, integrando en los años 60 el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, una guerrilla urbana que combatió a la dictadura militar uruguaya. Esta militancia le costó más de una década de prisión en condiciones inhumanas. Tras la restauración democrática, retomó su carrera política: fue diputado, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, senador y presidente entre 2010 y 2015. Durante su mandato, promovió políticas progresistas como la legalización del aborto, el matrimonio igualitario y la regulación del cannabis.

Reconocido mundialmente por su estilo de vida austero, Mujica vivió en su chacra junto a su esposa, Lucía Topolansky, también destacada política. Donaba gran parte de su salario y rechazaba los lujos del poder, defendiendo la sobriedad como una forma de libertad.

Vea después: Xi Jinping en cumbre CELAC: 'La intimidación lleva al aislamiento'.

Hasta sus últimos días, mantuvo su activismo político, apoyando la candidatura presidencial de Yamandú Orsi. Antes de morir, expresó su deseo de retirarse del ojo público para descansar en su chacra, bajo un árbol junto a su perra Manuela.

La muerte de Mujica marca el fin de una era para la política uruguaya y regional. Su legado trasciende como símbolo de coherencia, humildad y lucha por la justicia social. Aunque fue aliado de cuestionados líderes como Evo Morales y el mismo Hugo Chávez, su forma de gobernar siempre se alejó de tintes autoritarios antidemocráticos y se ganó el respeto incluso de acérrimos contradictores ideológicos de la región y el resto del mundo.

Fuente:
Sistema Integrado Digital