Evo tiene el rostro indígena pero el alma capitalista: Marco Pumarí, líder cívico boliviano

Una de las caras visibles de las protestas en Bolivia analiza la situación política del país.
Marco Pumarí
Marco Pumarí Crédito: AFP

Desde las elecciones del pasado 20 de octubre, Bolivia atraviesa una de las mayores crisis en su historia. Las acusaciones de un supuesto fraude electoral por parte de Evo Morales, en unos comicios en los que superó por poco el margen para ganar en primera vuelta a Carlos Mesa, desataron una ola de manifestaciones y rechazo de sectores políticos, lo cual derivó en su renuncia.

A partir de ese momento, el país continúa inmerso en una profunda crisis que espera irse recuperando con el llamado a elecciones realizado por la presidente interina, Jeanine Añez.

Una de las figuras que se perfila como uno de los posibles protagonistas en esa nueva contienda electoral es Marco Pumarí, quien encabeza el comité cívico de la región de Potosí, y es un posible candidato presidencial.

Lea también: Putin y Xi Jinping ponen en funcionamiento el primer gaseoducto entre China y Rusia

En diálogo con LA FM, Pumarí analizó la situación actual de su nación: "El ambiente político está al rojo vivo aquí en Bolivia, y hay varias especulaciones y expectativas por parte de los sectores políticos y la misma población, en torno a la posibilidad que se podría dar a través de la candidatura de líderes cívicos que han encabezado la movilización histórica, en la que se ha logrado retornar a la democracia".

Mucho se ha hablado de la posibilidad de que sea Carlos Mesa, segundo lugar en las elecciones, el que llegue a la presidencia de Bolivia. Pese a eso, Pumarí asegura que hay otros sectores de oposición a Evo Morales que pueden tomar protagonismo:

"No vamos a desconocer el papel que ha jugado Carlos Mesa, importante para logar el objetivo en esta lucha histórica del pueblo boliviano. No tengo nada personal contra él, pero sé que también ya ha cumplido su rol en esta movilización".

Lea también: "No hacemos suficiente contra el cambio climático": el llamado del científico Hoesung Lee

Y añadió: "Lo que esperamos es que los partidos políticos escuchen al pueblo a través de los candidatos, y que de una vez por todas se unifique el entorno político, en una candidatura que permita retomar la democracia en nuestro país".

En cuanto a las posibilidades de que el mismo Morales se presente a las elecciones, Pumarí expresó su preocupación y lo señaló de vender una imagen fuera de Bolivia muy diferente a lo que realmente ha reflejado su estancia en el poder:

Lea también: Ocho niños murieron en incendio de una vivienda en Jordania

"En el caso de Evo Morales, él ha tratado de vender el el exterior situaciones que no tienen nada que ver. Hemos criticado su supuesta posición pachamamista cuando él ha realizado decretos en contra de nuestra naturaleza a espaldas del pueblo boliviano. Por más que tiene el rostro indígena, tiene el alma capitalista".

Además, Pumarí acusó al expresidente de desestabilizar desde el exterior a la nación: "Los crímenes que ha cometido de lesa humanidad en esta movilización, instruyendo a grupos armados a ir en contra del pueblo boliviano, los actos de corrupción donde miles de millones de dólares han salido de las arcas del estado para beneficiar a algunos dirigentes así como el uso y abuso del poder".


Temas relacionados

María Corina Machado

Washington frena el regreso de María Corina Machado a Venezuela y pide esperar el momento indicado

Machado intentó regresar a Venezuela pese a tensiones con EE. UU.; Wall Street Journal dio detalles de lo que pasó.
María Corina Machado



"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

Abimael, el joven sobreviviente explicó que no había rescatistas en ese momento que pudieran ayudarle a mover la estructura que atrapaba a sus familiares.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Gil era un vigilante en un edificio y el jueves en la tarde, tras el terremoto, 170 toneladas de escombros le cayeron encima.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila