Evo tiene el rostro indígena pero el alma capitalista: Marco Pumarí, líder cívico boliviano

Una de las caras visibles de las protestas en Bolivia analiza la situación política del país.
Marco Pumarí
Marco Pumarí Crédito: AFP

Desde las elecciones del pasado 20 de octubre, Bolivia atraviesa una de las mayores crisis en su historia. Las acusaciones de un supuesto fraude electoral por parte de Evo Morales, en unos comicios en los que superó por poco el margen para ganar en primera vuelta a Carlos Mesa, desataron una ola de manifestaciones y rechazo de sectores políticos, lo cual derivó en su renuncia.

A partir de ese momento, el país continúa inmerso en una profunda crisis que espera irse recuperando con el llamado a elecciones realizado por la presidente interina, Jeanine Añez.

Una de las figuras que se perfila como uno de los posibles protagonistas en esa nueva contienda electoral es Marco Pumarí, quien encabeza el comité cívico de la región de Potosí, y es un posible candidato presidencial.

Lea también: Putin y Xi Jinping ponen en funcionamiento el primer gaseoducto entre China y Rusia

En diálogo con LA FM, Pumarí analizó la situación actual de su nación: "El ambiente político está al rojo vivo aquí en Bolivia, y hay varias especulaciones y expectativas por parte de los sectores políticos y la misma población, en torno a la posibilidad que se podría dar a través de la candidatura de líderes cívicos que han encabezado la movilización histórica, en la que se ha logrado retornar a la democracia".

Mucho se ha hablado de la posibilidad de que sea Carlos Mesa, segundo lugar en las elecciones, el que llegue a la presidencia de Bolivia. Pese a eso, Pumarí asegura que hay otros sectores de oposición a Evo Morales que pueden tomar protagonismo:

"No vamos a desconocer el papel que ha jugado Carlos Mesa, importante para logar el objetivo en esta lucha histórica del pueblo boliviano. No tengo nada personal contra él, pero sé que también ya ha cumplido su rol en esta movilización".

Lea también: "No hacemos suficiente contra el cambio climático": el llamado del científico Hoesung Lee

Y añadió: "Lo que esperamos es que los partidos políticos escuchen al pueblo a través de los candidatos, y que de una vez por todas se unifique el entorno político, en una candidatura que permita retomar la democracia en nuestro país".

En cuanto a las posibilidades de que el mismo Morales se presente a las elecciones, Pumarí expresó su preocupación y lo señaló de vender una imagen fuera de Bolivia muy diferente a lo que realmente ha reflejado su estancia en el poder:

Lea también: Ocho niños murieron en incendio de una vivienda en Jordania

"En el caso de Evo Morales, él ha tratado de vender el el exterior situaciones que no tienen nada que ver. Hemos criticado su supuesta posición pachamamista cuando él ha realizado decretos en contra de nuestra naturaleza a espaldas del pueblo boliviano. Por más que tiene el rostro indígena, tiene el alma capitalista".

Además, Pumarí acusó al expresidente de desestabilizar desde el exterior a la nación: "Los crímenes que ha cometido de lesa humanidad en esta movilización, instruyendo a grupos armados a ir en contra del pueblo boliviano, los actos de corrupción donde miles de millones de dólares han salido de las arcas del estado para beneficiar a algunos dirigentes así como el uso y abuso del poder".


Temas relacionados

Donald Trump

"Pensé que era valiente, pero me equivoqué": Trump carga contra Giorgia Meloni, su aliada más cercana en Europa

Meloni había criticado anteriormente a Trump por sus declaraciones sobre el papa León XIV.
Giorgia Meloni y Donald Trump



El ICE arresta al exjefe de Inteligencia de Bolsonaro, fugado de Brasil y condenado por la trama golpista

Alexandre Ramagem fue condenado a 16 años de prisión por haber participado del plan para derrocar a Lula da Silva del poder.

Un antiguo alumno dispara con una escopeta contra un colegio en Turquía dejando al menos 16 heridos

El sospechoso de 19 años , que se quitó la vida, había amenazado días antes en Instagram con "acabar con todos" los estudiantes de la escuela.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes