Evo tiene el rostro indígena pero el alma capitalista: Marco Pumarí, líder cívico boliviano

Una de las caras visibles de las protestas en Bolivia analiza la situación política del país.
Marco Pumarí
Marco Pumarí Crédito: AFP

Desde las elecciones del pasado 20 de octubre, Bolivia atraviesa una de las mayores crisis en su historia. Las acusaciones de un supuesto fraude electoral por parte de Evo Morales, en unos comicios en los que superó por poco el margen para ganar en primera vuelta a Carlos Mesa, desataron una ola de manifestaciones y rechazo de sectores políticos, lo cual derivó en su renuncia.

A partir de ese momento, el país continúa inmerso en una profunda crisis que espera irse recuperando con el llamado a elecciones realizado por la presidente interina, Jeanine Añez.

Una de las figuras que se perfila como uno de los posibles protagonistas en esa nueva contienda electoral es Marco Pumarí, quien encabeza el comité cívico de la región de Potosí, y es un posible candidato presidencial.

Lea también: Putin y Xi Jinping ponen en funcionamiento el primer gaseoducto entre China y Rusia

En diálogo con LA FM, Pumarí analizó la situación actual de su nación: "El ambiente político está al rojo vivo aquí en Bolivia, y hay varias especulaciones y expectativas por parte de los sectores políticos y la misma población, en torno a la posibilidad que se podría dar a través de la candidatura de líderes cívicos que han encabezado la movilización histórica, en la que se ha logrado retornar a la democracia".

Mucho se ha hablado de la posibilidad de que sea Carlos Mesa, segundo lugar en las elecciones, el que llegue a la presidencia de Bolivia. Pese a eso, Pumarí asegura que hay otros sectores de oposición a Evo Morales que pueden tomar protagonismo:

"No vamos a desconocer el papel que ha jugado Carlos Mesa, importante para logar el objetivo en esta lucha histórica del pueblo boliviano. No tengo nada personal contra él, pero sé que también ya ha cumplido su rol en esta movilización".

Lea también: "No hacemos suficiente contra el cambio climático": el llamado del científico Hoesung Lee

Y añadió: "Lo que esperamos es que los partidos políticos escuchen al pueblo a través de los candidatos, y que de una vez por todas se unifique el entorno político, en una candidatura que permita retomar la democracia en nuestro país".

En cuanto a las posibilidades de que el mismo Morales se presente a las elecciones, Pumarí expresó su preocupación y lo señaló de vender una imagen fuera de Bolivia muy diferente a lo que realmente ha reflejado su estancia en el poder:

Lea también: Ocho niños murieron en incendio de una vivienda en Jordania

"En el caso de Evo Morales, él ha tratado de vender el el exterior situaciones que no tienen nada que ver. Hemos criticado su supuesta posición pachamamista cuando él ha realizado decretos en contra de nuestra naturaleza a espaldas del pueblo boliviano. Por más que tiene el rostro indígena, tiene el alma capitalista".

Además, Pumarí acusó al expresidente de desestabilizar desde el exterior a la nación: "Los crímenes que ha cometido de lesa humanidad en esta movilización, instruyendo a grupos armados a ir en contra del pueblo boliviano, los actos de corrupción donde miles de millones de dólares han salido de las arcas del estado para beneficiar a algunos dirigentes así como el uso y abuso del poder".


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Keiko Fujimori es la elegida presidenta de Perú: La ONPE llegó al 100% de preconteo

Keiko Fujimori, tras vencer por un estrecho margen, será presidenta de Perú y promete un camino de orden y esperanza
Fujimori aseguró que el país ya combatió el terrorismo bajo el liderazgo de su padre, fallecido en septiembre de 2024.



Aumentan a 1.719 los muertos por terremotos en Venezuela

Naciones Unidas estima que podría haber hasta 50.000 desaparecidos.

VIDEO: Mujer se reencuentra con su perro luego de ser rescatado tras sismos en Venezuela

El reencuentro de una mujer con su perro, rescatado entre los escombros, se volvió viral mientras siguen las ayudas en Venezuela.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela