Evo tiene el rostro indígena pero el alma capitalista: Marco Pumarí, líder cívico boliviano

Una de las caras visibles de las protestas en Bolivia analiza la situación política del país.
Marco Pumarí
Marco Pumarí Crédito: AFP

Desde las elecciones del pasado 20 de octubre, Bolivia atraviesa una de las mayores crisis en su historia. Las acusaciones de un supuesto fraude electoral por parte de Evo Morales, en unos comicios en los que superó por poco el margen para ganar en primera vuelta a Carlos Mesa, desataron una ola de manifestaciones y rechazo de sectores políticos, lo cual derivó en su renuncia.

A partir de ese momento, el país continúa inmerso en una profunda crisis que espera irse recuperando con el llamado a elecciones realizado por la presidente interina, Jeanine Añez.

Una de las figuras que se perfila como uno de los posibles protagonistas en esa nueva contienda electoral es Marco Pumarí, quien encabeza el comité cívico de la región de Potosí, y es un posible candidato presidencial.

Lea también: Putin y Xi Jinping ponen en funcionamiento el primer gaseoducto entre China y Rusia

En diálogo con LA FM, Pumarí analizó la situación actual de su nación: "El ambiente político está al rojo vivo aquí en Bolivia, y hay varias especulaciones y expectativas por parte de los sectores políticos y la misma población, en torno a la posibilidad que se podría dar a través de la candidatura de líderes cívicos que han encabezado la movilización histórica, en la que se ha logrado retornar a la democracia".

Mucho se ha hablado de la posibilidad de que sea Carlos Mesa, segundo lugar en las elecciones, el que llegue a la presidencia de Bolivia. Pese a eso, Pumarí asegura que hay otros sectores de oposición a Evo Morales que pueden tomar protagonismo:

"No vamos a desconocer el papel que ha jugado Carlos Mesa, importante para logar el objetivo en esta lucha histórica del pueblo boliviano. No tengo nada personal contra él, pero sé que también ya ha cumplido su rol en esta movilización".

Lea también: "No hacemos suficiente contra el cambio climático": el llamado del científico Hoesung Lee

Y añadió: "Lo que esperamos es que los partidos políticos escuchen al pueblo a través de los candidatos, y que de una vez por todas se unifique el entorno político, en una candidatura que permita retomar la democracia en nuestro país".

En cuanto a las posibilidades de que el mismo Morales se presente a las elecciones, Pumarí expresó su preocupación y lo señaló de vender una imagen fuera de Bolivia muy diferente a lo que realmente ha reflejado su estancia en el poder:

Lea también: Ocho niños murieron en incendio de una vivienda en Jordania

"En el caso de Evo Morales, él ha tratado de vender el el exterior situaciones que no tienen nada que ver. Hemos criticado su supuesta posición pachamamista cuando él ha realizado decretos en contra de nuestra naturaleza a espaldas del pueblo boliviano. Por más que tiene el rostro indígena, tiene el alma capitalista".

Además, Pumarí acusó al expresidente de desestabilizar desde el exterior a la nación: "Los crímenes que ha cometido de lesa humanidad en esta movilización, instruyendo a grupos armados a ir en contra del pueblo boliviano, los actos de corrupción donde miles de millones de dólares han salido de las arcas del estado para beneficiar a algunos dirigentes así como el uso y abuso del poder".


Temas relacionados

Estados Unidos

JD Vance reconoce la causa principal de la derrota republicana: "es obvio para todos"

El vicepresidente dijo que, además de la causa principal, habían otra tres reconocibles por las cuales los votantes republicanos de 2024 eligieron el otro bando.
JD Vance, vicepresidente de EE.UU.



Elecciones en EE. UU.: el reto que enfrenta Colombia tras el avance demócrata en el Congreso

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, señala que el triunfo demócrata frenará a Trump con investigaciones, pero la Casa Blanca mantendrá el control sobre aranceles.

El mayor derrotado de la jornada electoral fue Donald Trump; el segundo, Elon Musk

Tesla y SpaceX perderían más de US$130.000 millones en valor de mercado tras la victoria demócrata en EE. UU.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata