Putin y Xi Jinping ponen en funcionamiento el primer gaseoducto entre China y Rusia

Según Gazprom, cerca de 10.000 personas trabajaron en la construcción del gasoducto.
Vladimir Putin y Xi Junping
Vladimir Putin y Xi Junping Crédito: AFP

El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo chino Xi Jinping inauguraron este lunes un gasoducto "histórico" que unirá por primera vez a los dos países.

La inauguración es un "evento realmente histórico, no solo para el mercado mundial de la energía, pero sobre todo para usted y para mí, para Rusia y China", declaró Putin en una ceremonia televisada en la que aparecían ambos líderes. El proyecto "llevará la cooperación estratégica ruso-china a un nuevo nivel", añadió.

Lea también: Ocho niños murieron en incendio de una vivienda en Jordania

El gasoducto Power of Siberia ("Fuerza de Siberia") une los yacimientos de Siberia oriental con la frontera china a través de más de 2.000 kilómetros de conductos. Cuando esté finalizada, la red tendrá un total de más de 3.000 kilómetros.

Este gasoducto, el primero en unir los dos países, simboliza la colaboración estratégica de las dos potencias, sobre todo en el dominio energético. "¡El grifo está abierto! (...) el gas entra" en China, dijo el presidente de Gazprom, Alexei Miller, acompañado de varios empleados en uniforme azul y blanco, los colores del gigante gasístico ruso.

Por el lado chino, los empleados de PetroChina, el socio de Gazprom en el proyecto, aparecieron en la pantalla vestidos de rojo. China espera terminar su parte del gasoducto en 2022-2023 para llevar el gas hasta Shanghái.

Lea también: Da inicio la Cumbre del Clima, el gran encuentro de naciones contra el cambio climático

"El desarrollo de las relaciones sino-rusas es y será una prioridad de la política extranjera de cada uno de nuestros países", declaró el presidente Xi Jinping, muy cercano a su "amigo" Putin tras décadas de desconfianzas entres los dos países.

"Se trata de un proyecto histórico (...) constituye un ejemplo de integración profunda y de cooperación mutuamente benéfico entre nuestros países", añadió. Según Gazprom, cerca de 10.000 personas trabajaron en la construcción del gasoducto.


Temas relacionados

Tren de Aragua

¿Quién queda al mando del Tren de Aragua, tras la muerte de 'Niño Guerrero'?

Luis Isquiel, profesor de criminología y abogado penalista, explicó que el liderazgo en estos entornos se construye a partir de la fuerza.
niño guerrero abatido operación eeuu tren aragua golpe criminal liderazgo sucesión incertidumbre venezuela



Entrenador de Irán dice que son "el equipo más oprimido" al ser expulsado de EE.UU. tras el empate con Nueva Zelanda

Estados Unidos negó el visado de varios de los integrantes de la selección iraní por la guerra en Medio Oriente.

España recibe más de 900.000 solicitudes de regularización de migrantes pese a estimaciones iniciales de medio millón

Países como Colombia y Senegal han esperado durante años una respuesta a sus solicitudes de asilo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026