Evo Morales dice estar arropado para mantenerse en el poder hasta 2025

El presidente de Bolivia insiste en buscar su reelección pese al referendo que le negó esa posibilidad.
Colp_HF36636.jpg
Evo Morales - Colprensa

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este jueves sentirse arropado por "goleada" para continuar su agenda de Gobierno hasta 2025, cuando el país celebre el bicentenario de su independencia, frente a quienes reclaman que respete el marco constitucional y el referéndum que le negó la reelección.

"En todos los departamentos ganamos por goleada a la derecha", afirmó en un acto en la región amazónica de Pando, en referencia a la jornada de movilizaciones de ayer en Bolivia.

(Lea: Bolivia, entre defensores y detractores de la reelección de Evo Morales)

Bolivia vivió una jornada de movilizaciones a favor y en contra de Morales, en el segundo aniversario del referéndum que le negó la posibilidad de reelección aunque un posterior fallo judicial le habilitó para presentarse de forma indefinida a las elecciones.

(Lea: Evo Morales, ¿camino a perpetuarse en el poder?)

"Muchas gracias por ese apoyo, yo digo no solamente es el proceso", subrayó en alusión al denominado "proceso de cambio" que lo llevó al poder en 2006.

El mandatario advirtió de su intención de ahora "continuar con la agenda 2020-2025", con el objetivo de gobernar hasta el año en que se conmemoren los dos siglos de independencia.

El Movimiento al Socialismo (MAS) que sustenta al Gobierno boliviano ya proclamó candidato a Morales para las elecciones de 2019, en un acto en diciembre pasado poco después del fallo que lo habilita para postularse indefinidamente.

No obstante, el presidente apuntó que esa agenda de reformas perfilada hace varios años se está "revisando" ahora porque es necesario "adecuar" su contenido a la realidad del país.

Al respecto, añadió que con el desarrollo económico de Bolivia en los últimos años muchos bolivianos "pasaron a la clase media, ya tienen otras expectativas".

Morales se refirió con estas declaraciones a la jornada que a su juicio la derecha opositora había plantado "como su máxima fuerza, tanta campaña con tantas mentiras".

Las movilizaciones convocadas por organizaciones cívicas, al margen de partidos opositores, y las promovidas paralelamente por colectivos afines al Gobierno boliviano contaron en ambos casos con miles de participantes.

Estas organizaciones llamaron a un paro cívico que calificaron de éxito, mientras el Gobierno defendió que no se paralizó el país, y cerraron la jornada con marchas multitudinarias en las que exigieron respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que un 51,3 % del voto rechazó una reelección de Morales.

Tras perder el referéndum, el oficialismo recurrió al Tribunal Constitucional de Bolivia, que en noviembre del año pasado le dio la razón al entender que la Convención de Americana de los Derechos Humanos suscrita por el país prima sobre la propia Constitución y la ley electoral bolivianas, que limitan a dos los mandatos seguidos.

Con este fallo, que defiende el derecho de un gobernante a ser elegido y del pueblo a elegirlo, Morales puede concurrir de forma indefinida a la reelección.

El mismo tribunal ya autorizó a Morales a presentarse en 2014 a un tercer periodo, al fallar que su primer mandato de 2006 a 2009 no cuenta porque el país se refundó con la Constitución de 2009.


Temas relacionados

Irán

Irán y Estados Unidos arrancan en Pakistán una negociación de paz marcada por la desconfianza

Mientras conversan sobre paz, Irán y EE. UU. mantienen desconfianza y demandas complicadas, y otros actores regionales presionan por avances.
Irán y Estados Unidos tienen previsto celebrar conversaciones de paz en Pakistán el 11 de abril, aunque las partes parecen estar distanciadas en cuanto a sus demandas clave, y manifiestan desconfianza mutua.



Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

Artemis II completa su misión alrededor de la Luna y regresa a la Tierra con su tripulación tras pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

Fallas en motores, reingreso y paracaídas: expertos explican qué puede salir mal en una misión espacial y cómo se enfrentan esos riesgos.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.