Evo Morales dice estar arropado para mantenerse en el poder hasta 2025

El presidente de Bolivia insiste en buscar su reelección pese al referendo que le negó esa posibilidad.
Colp_HF36636.jpg
Evo Morales - Colprensa

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este jueves sentirse arropado por "goleada" para continuar su agenda de Gobierno hasta 2025, cuando el país celebre el bicentenario de su independencia, frente a quienes reclaman que respete el marco constitucional y el referéndum que le negó la reelección.

"En todos los departamentos ganamos por goleada a la derecha", afirmó en un acto en la región amazónica de Pando, en referencia a la jornada de movilizaciones de ayer en Bolivia.

(Lea: Bolivia, entre defensores y detractores de la reelección de Evo Morales)

Bolivia vivió una jornada de movilizaciones a favor y en contra de Morales, en el segundo aniversario del referéndum que le negó la posibilidad de reelección aunque un posterior fallo judicial le habilitó para presentarse de forma indefinida a las elecciones.

(Lea: Evo Morales, ¿camino a perpetuarse en el poder?)

"Muchas gracias por ese apoyo, yo digo no solamente es el proceso", subrayó en alusión al denominado "proceso de cambio" que lo llevó al poder en 2006.

El mandatario advirtió de su intención de ahora "continuar con la agenda 2020-2025", con el objetivo de gobernar hasta el año en que se conmemoren los dos siglos de independencia.

El Movimiento al Socialismo (MAS) que sustenta al Gobierno boliviano ya proclamó candidato a Morales para las elecciones de 2019, en un acto en diciembre pasado poco después del fallo que lo habilita para postularse indefinidamente.

No obstante, el presidente apuntó que esa agenda de reformas perfilada hace varios años se está "revisando" ahora porque es necesario "adecuar" su contenido a la realidad del país.

Al respecto, añadió que con el desarrollo económico de Bolivia en los últimos años muchos bolivianos "pasaron a la clase media, ya tienen otras expectativas".

Morales se refirió con estas declaraciones a la jornada que a su juicio la derecha opositora había plantado "como su máxima fuerza, tanta campaña con tantas mentiras".

Las movilizaciones convocadas por organizaciones cívicas, al margen de partidos opositores, y las promovidas paralelamente por colectivos afines al Gobierno boliviano contaron en ambos casos con miles de participantes.

Estas organizaciones llamaron a un paro cívico que calificaron de éxito, mientras el Gobierno defendió que no se paralizó el país, y cerraron la jornada con marchas multitudinarias en las que exigieron respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que un 51,3 % del voto rechazó una reelección de Morales.

Tras perder el referéndum, el oficialismo recurrió al Tribunal Constitucional de Bolivia, que en noviembre del año pasado le dio la razón al entender que la Convención de Americana de los Derechos Humanos suscrita por el país prima sobre la propia Constitución y la ley electoral bolivianas, que limitan a dos los mandatos seguidos.

Con este fallo, que defiende el derecho de un gobernante a ser elegido y del pueblo a elegirlo, Morales puede concurrir de forma indefinida a la reelección.

El mismo tribunal ya autorizó a Morales a presentarse en 2014 a un tercer periodo, al fallar que su primer mandato de 2006 a 2009 no cuenta porque el país se refundó con la Constitución de 2009.


Temas relacionados

Venezuela

¿Se puede combatir el narcotráfico sin cooperación con Venezuela? Pacto Histórico y Centro Democrático dividen posturas

La propuesta de cooperación militar entre Colombia y Venezuela para enfrentar grupos armados en la frontera generó posiciones opuestas entre senadores electos de ambas bancadas.
Frontera entre Colombia y Venezuela.



Chernóbil cumple 40 años: cinco cosas que debe saber del desastre nuclear y por qué hoy sigue siendo una amenaza en Ucrania

Según el OIEA, la gente no podrá vivir allí de forma segura durante los próximos 24.000 años.

Atentado en Washington: objetivo del atacante serían altos funcionarios del Gobierno de EE. UU.

El fiscal de Estados Unidos confirmó que el sospechoso no está cooperando con las autoridades, lo que dificulta el avance de la investigación.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo