Evo Morales dice estar arropado para mantenerse en el poder hasta 2025

El presidente de Bolivia insiste en buscar su reelección pese al referendo que le negó esa posibilidad.
Colp_HF36636.jpg
Evo Morales - Colprensa

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este jueves sentirse arropado por "goleada" para continuar su agenda de Gobierno hasta 2025, cuando el país celebre el bicentenario de su independencia, frente a quienes reclaman que respete el marco constitucional y el referéndum que le negó la reelección.

"En todos los departamentos ganamos por goleada a la derecha", afirmó en un acto en la región amazónica de Pando, en referencia a la jornada de movilizaciones de ayer en Bolivia.

(Lea: Bolivia, entre defensores y detractores de la reelección de Evo Morales)

Bolivia vivió una jornada de movilizaciones a favor y en contra de Morales, en el segundo aniversario del referéndum que le negó la posibilidad de reelección aunque un posterior fallo judicial le habilitó para presentarse de forma indefinida a las elecciones.

(Lea: Evo Morales, ¿camino a perpetuarse en el poder?)

"Muchas gracias por ese apoyo, yo digo no solamente es el proceso", subrayó en alusión al denominado "proceso de cambio" que lo llevó al poder en 2006.

El mandatario advirtió de su intención de ahora "continuar con la agenda 2020-2025", con el objetivo de gobernar hasta el año en que se conmemoren los dos siglos de independencia.

El Movimiento al Socialismo (MAS) que sustenta al Gobierno boliviano ya proclamó candidato a Morales para las elecciones de 2019, en un acto en diciembre pasado poco después del fallo que lo habilita para postularse indefinidamente.

No obstante, el presidente apuntó que esa agenda de reformas perfilada hace varios años se está "revisando" ahora porque es necesario "adecuar" su contenido a la realidad del país.

Al respecto, añadió que con el desarrollo económico de Bolivia en los últimos años muchos bolivianos "pasaron a la clase media, ya tienen otras expectativas".

Morales se refirió con estas declaraciones a la jornada que a su juicio la derecha opositora había plantado "como su máxima fuerza, tanta campaña con tantas mentiras".

Las movilizaciones convocadas por organizaciones cívicas, al margen de partidos opositores, y las promovidas paralelamente por colectivos afines al Gobierno boliviano contaron en ambos casos con miles de participantes.

Estas organizaciones llamaron a un paro cívico que calificaron de éxito, mientras el Gobierno defendió que no se paralizó el país, y cerraron la jornada con marchas multitudinarias en las que exigieron respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que un 51,3 % del voto rechazó una reelección de Morales.

Tras perder el referéndum, el oficialismo recurrió al Tribunal Constitucional de Bolivia, que en noviembre del año pasado le dio la razón al entender que la Convención de Americana de los Derechos Humanos suscrita por el país prima sobre la propia Constitución y la ley electoral bolivianas, que limitan a dos los mandatos seguidos.

Con este fallo, que defiende el derecho de un gobernante a ser elegido y del pueblo a elegirlo, Morales puede concurrir de forma indefinida a la reelección.

El mismo tribunal ya autorizó a Morales a presentarse en 2014 a un tercer periodo, al fallar que su primer mandato de 2006 a 2009 no cuenta porque el país se refundó con la Constitución de 2009.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.
Elecciones Perú



Elecciones en Perú: Keiko Fujimori reduce la diferencia sobre Sánchez ¿A cuántos votos está?

Del total de votos pendientes para conteo, el 63% corresponden a actas en el exterior, donde los electores han apoyado mayormente a Fujimori.

Director del FBI detalla medidas para prevenir el terrorismo durante el Mundial 2026

200 fuerzas conjuntas contra el terrorismo estarán desplegadas en los 78 partidos que acogerá Estados Unidos durante el Mundial.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.