“No confunda intereses suyos con los de Colombia”: europarlamentario Zoido a Petro

Juan Ignacio Zoido Álvarez pidió respeto a la democracia en Colombia.

El europarlamentario Juan Ignacio Zoido Álvarez, del Partido Popular Europeo, explicó en entrevista con La FM las razones de la resolución aprobada por el Parlamento Europeo, en la que se hace un llamado al presidente Gustavo Petro para moderar su discurso y garantizar la estabilidad democrática en Colombia.

Lea además: “El mejor aliado estratégico que tiene EE. UU. en América Latina se llama Colombia”: Daniel García-Peña, embajador en Estados Unidos

¿Por qué el Parlamento Europeo pidió moderar el discurso del presidente Petro?

Zoido señaló que la resolución contó con el respaldo de más de 350 eurodiputados. Según dijo, la preocupación central es el aumento de la delincuencia y la radicalización política en Colombia. “Desde el Parlamento Europeo estamos muy preocupados por la situación de incremento de la delincuencia en Colombia y con una radicalización desde el punto de vista político”, expresó.

El europarlamentario afirmó que el organismo condenó el asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe, al igual que la escalada de atentados terroristas, masacres y hechos de violencia armada. “Poniendo en entredicho y en peligro la estabilidad democrática”, agregó.

Zoido indicó que el señalamiento hacia el gobierno colombiano se centra en los discursos políticos que, según él, intensifican la polarización. “Hemos criticado de una manera directa a la presidencia de Colombia y a otros actores políticos que han alimentado la polarización de discursos agresivos y divisivos”, explicó.

De interés: Trump confirmó que fue detenido el presunto asesino del activista Charlie Kirk

Consultado sobre si los mensajes en redes sociales del presidente Petro contra Miguel Uribe pudieron estar relacionados con su asesinato, el europarlamentario aclaró: “Yo no puedo afirmar que sus tweets generaran directamente el atentado a Miguel Uribe. Lo que sí puedo decir es que por el discurso de tono de odio que genera el presidente no vamos a ningún lado”.

¿Qué implicaciones tiene la resolución del Parlamento Europeo para Colombia?

Zoido aseguró que el propósito de la resolución es instar al gobierno colombiano a respetar las libertades y la democracia, especialmente de cara a las elecciones de 2026. “Con un discurso como el que acabo de escuchar esta mañana del presidente de Colombia atacando a los europarlamentarios, lo que viene a demostrar es que él no puede ofender. No ofende quien quiere, sino quien puede”, señaló.

El europarlamentario recordó que Petro llegó al poder con la promesa de alcanzar la paz definitiva, pero afirmó que el clima de crispación política se ha incrementado. “Tenemos que abandonar ese discurso, volver a la tolerancia y al respeto, y no crispar a la sociedad”, dijo.

Sobre la utilidad práctica de la resolución, indicó que busca enviar un mensaje directo al gobierno colombiano. “Hemos criticado de una manera directa la presidencia colombiana. Hemos dicho que se ha estado alimentando la polarización con discursos agresivos y que la violencia política está poniendo en riesgo las elecciones”, sostuvo.

Más noticias: Diosdado Cabello: "Llegó la hora de la guerra revolucionaria (...) son derrotables"

Zoido manifestó que otro de los puntos de preocupación del Parlamento Europeo son las relaciones entre el crimen organizado, el narcoterrorismo y el tráfico de droga. “Está generando una situación problemática y de tensión que conviene superar para recuperar la normalidad”, afirmó.

Finalmente, el europarlamentario reiteró que el Parlamento Europeo no busca confrontar a la sociedad colombiana. “Jamás hemos pretendido ni atacar ni corregir a la sociedad colombiana. Queremos proteger a la sociedad civil y estamos dispuestos a dar la lucha para que el narcotráfico y el terrorismo no campeen en Colombia”, concluyó.


Temas relacionados

Venezuela

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.

Irán habría ideado un nuevo plan para asesinar a Trump, según información de la Inteligencia de Israel

Trump sugirió desde la cumbre de la OTAN que a pesar de que ha tenido suerte, quizá "no dure mucho" ante las múltiples amenazas de muerte en su contra.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.