Nicolás Maduro operación de mercenarios
AFP
7 Mayo 2020 06:44 PM

Esto dice el contrato de los mercenarios para derrocar a Nicolás Maduro

El contrato suscrito entre Silvercorp y delegados de Juan Guaidó, que supuestamente no se perfeccionó, incluía como objetivos a ELN y Farc.
Ana María Cuesta
Ana María
Cuesta
@ana_cuesta

La FM obtuvo el contrato suscrito entre mercenarios norteamericanos y delegados del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, con el que se pretendía derrocar -o eliminar- al presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Contrato que supuestamente no se perfeccionó.

El documento suscrito por Jordan Goudreau, ex miembro de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos; su empresa de seguridad Silvercorp, el estratega político JJ Rendón - asesor de Juan Guaidó - y Sergio Vergara, alto comisionado presidencial para el manejo de crisis, dice que los proveedores del servicio ayudarán a "planificar y ejecutar una operación para capturar/ detener o eliminar a Nicolás Maduro" e "instalar al reconocido presidente Juan Guaidó".

Los anexos indican que el proyecto para derrocar al presidente cuesta en total 212 millones de dólares y tiene una duración de 15 meses. Incluye una fase inicial de 30 días para desplegar equipos y asesorar a militares venezolanos en el exilio.

El documento dice que, si se cumple el objetivo de "eliminar al régimen venezolano actual e instalar al gobierno legítimo", la 'administración' le pagará a la empresa Silvercorp un promedio de 15 millones de dólares mensuales.

Le puede interesar: JJ Rendón admite que firmó preacuerdo para incursión armada en Venezuela

"En el caso de que el 'Objetivo primario' sea eliminado o considerado obsoleto, el Acuerdo de Servicios permanecerá en el lugar al igual que el grupo de trabajo. Con autorización de la Administración, cambiará su enfoque a asesorar en la restauración de la estabilidad en el país, protección presidencial, operaciones antiterroristas y la recuperación de activos financieros venezolanos robados en todo el mundo", dice el texto que sugiere el eventual asesinato de Nicolás Maduro.

"En el caso de que Nicolás Maduro renuncie al poder como presidente, sea eliminado por otro grupo o gobierno, o le de poder a un individuo diferente, antes de que el Proyecto lleve a cabo su operación final, el proveedor de servicios continuará prestando sus servicios por un plazo determinado", dice el contrato.

Operación posterior al fin del régimen

Después de que se cumpla con el objetivo de remover al régimen, el proveedor continuará sus labores de asesoría en la lucha contra el terrorismo, operaciones contra el narcotráfico y la recuperación de los activos financieros venezolanos en todo el mundo. También habla de la instauración de un grupo de reacción rápida para asesorar a sus homólogos venezolanos.

¿Cuáles son las compensaciones al finalizar el 'proyecto' ?

Hablan que la nueva administración instalada en Venezuela tendrá un período de un año para poder pagar un préstamo que le hicieron para financiar la operación de remoción de Maduro. En caso de insolvencia, el gobierno Guaidó deberá pagar con barriles de petróleo.

Cruce de fronteras y uso de espacio aéreo

El contrato preveía la utilización del espacio aéreo o el cruce de fronteras a Colombia y Brasil cuando estos países no pudieran controlar un ataque dirigido desde sus territorios. 

Creación de la Unidad Nacional de Activos

Hablan de un grupo de tareas que se convertirá en la Unidad Nacional de Activos que actuará bajo la dirección de la administración para contrarrestar amenazas a la estabilidad del gobierno, amenazas terroristas y para trabajar con el GIC-Grupo Internacional de Contacto FAES-Fuerzas de Acciones Especiales y DGCIM-Dirección de Contrainteligencia militar.

Lea también: Los tribunales determinarán si Guaidó debe ser capturado: Nicolás Maduro

Fuerzas hostiles al gobierno

Los siguientes grupos y organizaciones han sido identificados por el contrato como fuerzas paramilitares que pueden considerarse hostiles:

1. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Pueblo
Ejército (FARC-EP):
2. El Ejército de Liberación Nacional (ELN);
3. Hezbolá;
4. Fuerzas ilegítimas de Venezuela
A. Nicolás Maduro, sus lugartenientes, asociados clave
cualquier partidario armado de Nicolás Maduro ha sido
designado como una fuerza hostil declarada;
B. Diosdado Cabello, sus lugartenientes y clave
los asociados han sido designados como declarados
fuerza hostil
5. Organizaciones y carteles del narcotráfico;  y,
6. Colectivos armados y violentos.

Uso de armas

Las armas confiscadas durante las operaciones realizadas por Silvercorp serán facilitadas a las unidades venezolanas o almacenadas de acuerdo a las instrucciones del Comandante en Jefe (Juan Guaidó).

El uso de todas las clases de armas convencionales están permitidas de acuerdo al contrato. Minas: El comandante de la misión deberá aprobar cualquier uso de minas de auto destrucción, o de detonación comandada, con algunas excepciones.

Detención de civiles: El documento tiene otro importante apartado que se entiende como si el grupo de la misión tuviera un gran poder de despliegue como autoridad para ejercer funciones propias de las autoridades policiales y militares de cualquier del Estado. “El personal de la misión está autorizado a detener o buscar civiles cuando haya una sospecha razonable de que la persona detenida se ajuste a una de estas categorías: están o estuvieron relacionadas a actividades criminales, interferir en la consecución de la misión, o están en listas de personas buscadas por actividades criminales o por razones imperativas para la seguridad”.

Organización de huelgas

El contrato establece que en medio de la misión podría darse un desorden público, protestas de ciudadanos y hasta de reos, y es por esta razón que contempla la posibilidad de las fuerzas antimotines.  El contrato dice que estas acciones podrán ser requeridas en situaciones excepcionales. El texto advierte que esas estrategias deberán ser utilizadas solo en circunstancias necesarias, proporcionales y razonables en intensidad, duración y magnitud. Aquí se habla de bastones, ropa antimotines, balas de goma, Bean bags (utilizadas por ejemplo en la muerte de Dilan Cruz en Colombia), cañones de agua, armas de aturdimiento y tasers.

Repercusiones legales

En caso de presentarse alguna demanda civil en Venezuela o EEUU, la administración venezolana (parte contratante) financiará la totalidad del costo de la defensa legal para Silvercorp.

El acuerdo señala beneficios para el personal de la misión que quedan explícitos en el documento. Está pactado que la administración deberá conceder al personal del servicio todos los "privilegios, excepciones e inmunidades equivalentes a aquellas que tienen las fuerzas de seguridad de Venezuela. El personal del prestador del servicio podrá entrar y salir de Venezuela con identificación de forma colectiva o con órdenes de viaje individuales". O con uniformes.

Pago por muerte de mercenarios

Se aclara que debido al riesgo extremadamente alto del trabajo involucrado en el proyecto, todos los participantes en Estados Unidos estarán asegurados por la Administración y llevarán protección especial.

Se aclara que en caso de que un miembro del Grupo de Tareas sea asesinado en acción, la administración pagará $ 450,000 (USD) a los familiares. Así mismo la administración pagará 250,000 (USD) a cualquier miembro del Grupo que pierda una extremidad o su vista durante el proyecto. Además se hace referencia a las obligaciones de las partes por lesión corporal, enfermedad o muerte, y también por pérdida de propiedad.

Fuente
La FM