Población estadounidense está en riesgo por por peligrosa ola de calor

En el noreste del país está previsto que se alcancen temperaturas de hasta 40,5 °C
¿Bogotá rompió récord de temperatura este lunes?
Ola de calor: ¿Bogotá rompió récord de temperatura este lunes? Crédito: AFP

El Servicio Meteorológico estadounidense informó en un comunicado de que "una peligrosa ola de calor" comenzó este jueves en el noreste y continuará a lo largo del fin de semana, mientras se registran temperaturas récord en el suroeste y el centro de EE.UU.

En el noreste está previsto que se alcancen temperaturas de en torno los 100 grados Fahrenheit (unos 38 grados Celsius), con una humedad "agobiante" que las empujará hasta los 105 °F (40,5 °C) hasta el sábado, indica la nota.

Grandes ciudades como Washington DC, Filadelfia y Boston están bajo "avisos por el calor" para que sus habitantes se protejan, mientras que en el área metropolitana de Nueva York está en vigor una "advertencia de calor excesivo", que se suele emitir cuando la temperaturas llegan a los 105 °F (40,5 °C) o los superan.

Según el Servicio Meteorológico, es "imperativo" que los residentes en el noreste y el este adopten medidas para resguardarse, "conforme el tramo más caluroso del verano comienza este jueves y seguirá hasta el sábado".

Lea también: ¿Se viene intensa ola de calor de calor en Bogotá, ¿Hasta cuándo?

En el centro de EE.UU. también hay alertas por el calor en la parte alta del valle del Misisisipi, el valle de Ohio y el medio oeste, entre otros, con temperaturas próximas y por encima de los 100 °F (38 °C) hasta el fin de semana.

Se espera que el viernes los termómetros en algunas áreas lleguen a los 105 °F (40,5 °C) y 110 °F (unos 43 °C).

En paralelo se prevén lluvias y tormentas en la llamada región de las Cuatro Esquinas, que comprende Utah, Arizona, Colorado y Nuevo México, mientras la ola de calor se expande por el suroeste de EE.UU.

La web AccuWeather, especializada en el pronóstico del tiempo, subrayó que el domo de calor, un fenómeno que causa temperaturas extremas y que ha sufrido el suroeste de EE.UU. en la mayor parte de julio, comenzó a expandirse este jueves hacia el este.

De acuerdo a esa fuente, se espera que Baltimore llegue a los 100 °F (38 °C) a finales de esta semana, al tiempo que es posible que se alcancen temperaturas similares en la capital de EE.UU., que no ha visto un calor parecido en siete años.

Le puede interesar: Ola de calor en Europa: así viven los colombianos con las sofocantes temperaturas

En el marco de estas condiciones, el presidente de EE.UU., Joe Biden, se reunió este jueves con los alcaldes de ciudades que están experimentando un calor extremo este verano, Phoenix (Arizona) y San Antonio (Texas), para hablar de cómo el clima está afectando a sus habitantes.

Antes del encuentro, Biden apuntó en un discurso desde la Casa Blanca que ya nadie puede negar "el impacto del cambio climático".

"Hubo un tiempo, cuando llegué aquí, que mucha gente decía 'Oh, no es un problema'", señaló el presidente, quien agregó que no conoce a nadie que "sinceramente" no crea que la crisis climática es un problema grave.

La Casa Blanca anunció este jueves una serie de medidas para mitigar el calor extremo, como solicitar al Departamento de Trabajo que emita una "Alerta de Peligro" para garantizar que los empleados tengan protección federal frente a las altas temperaturas en sus lugares de trabajo.

Datos del Gobierno indican que cada año se registran 600 muertes relacionadas por el calor, que afecta especialmente a trabajadores como los bomberos, agricultores y empleados de la construcción.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump amenaza a Canadá: "Si hay un acuerdo con China, le impondré 100% de tarifa de aranceles"

Canadá y China llegaron a un acuerdo sobre productos agrícolas y vehículos eléctricos.
Primer ministro de Canadá, Mark Carney, y el presidente de China, Xi Jinping



Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

Contreras señaló que desde hace años denuncian el delito de “traición a la patria por negocios de Estado donde Venezuela salía perjudicada”.

“EE. UU. está listo para enfrentar la tormenta invernal”: presidente Donald Trump

Cerca de 14 estados se han declarado en emergencia ante la llegada del fenómeno natural que se proyecta tendrá bajas temperaturas históricas.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá