Estados Unidos puso condiciones para encuentro entre Trump y Maduro

El 26 de septiembre Trump dijo que estaba "abierto" a reunirse con Maduro si ambos coincidían ese día en Nueva York, algo que no pasó.
Nicolás Maduro y Donald Trump.
Nicolás Maduro y Donald Trump. Crédito: AFP

Estados Unidos condicionó este miércoles cualquier reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a que el Gobierno de Venezuela dé antes "pasos activos hacia el restablecimiento de la democracia".

"Si el Gobierno venezolano desea hablar y conversar con el Gobierno de los Estados Unidos, necesita mostrar tangiblemente pasos y reformas democráticas", dijo un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en un encuentro con un reducido grupo de medios.

Venezuela debería "mostrar que verdaderamente lo que buscan es tener una conversación seria, con soluciones, hacia el restablecimiento de la democracia en Venezuela", agregó la fuente.

El funcionario respondió así a una cuestión sobre si aún es posible un encuentro entre Trump y Maduro, dado que ambos no se reunieron finalmente en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU.

El pasado 26 de septiembre, Trump dijo que estaba "abierto" a reunirse con Maduro si ambos coincidían ese día en Nueva York, pero la Casa Blanca descartó esa posibilidad unas horas más tarde.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Maduro se mostró dispuesto a hablar con Trump "con la agenda abierta y todos los temas que quiera hablar el Gobierno de EE.UU. con franqueza, con sinceridad".

Preguntado al respecto dos días más tarde, Trump evitó repetir su oferta de reunirse con Maduro, y se limitó a decir: "Veremos lo que ocurre".

Lea también: Maduro dice que no perdería "la oportunidad" de reunirse con Trump.

Las nuevas declaraciones del funcionario estadounidense devuelven a EE.UU. a su postura anterior a la Asamblea General, ya que, durante meses, la Casa Blanca rechazó cualquier diálogo directo entre los presidentes de ambos países hasta que se "restaure la democracia" en el Estado caribeño.

El funcionario insistió en que los gestos que debería adoptar Maduro no pueden ser "simplemente distracciones" para "gastar el tiempo y mantenerse en el poder", sino que debería implementar "varias medidas democráticas".

La fuente opinó que el Gobierno venezolano se ha beneficiado de las conversaciones "que ha liderado el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero", que, a su juicio, consistían en "hablar por el hecho de hablar y sin verdaderamente proponer y actuar sobre reformas democráticas".

Ecuador

Ecuador y EE. UU. destruyen campamento de disidencias de las FARC cerca de Colombia

Ecuador y EE. UU. destruyen un campamento de disidencia de las FARC, en Sucumbíos, bajo cooperación bilateral y alto despliegue militar.
Ecuador y EE. UU. atacan campamento de disidencias de las FARC en zona fronteriza con Colombia



Petro y Delcy Rodríguez se reunirán: estos son los tres temas clave que marcarán la agenda del encuentro bilateral

La reunión se realizará en el municipio de Villa del Rosario, ubicado muy cerca de la localidad venezolana de San Antonio del Táchira.

Después de Irán y Maduro, Trump apunta a Cuba: "Es la cereza del pastel"

Trump insistió en que la isla comunista sería el próximo blanco tras una "exitosa" campaña en el país persa.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.