Estados Unidos comenzó a reducir sus tropas en Afganistán

La violencia en el país se reduciría a consecuencia de las negociaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes en Kabul.
Tropas estadounidenses
Tropas estadounidenses Crédito: AFP

Estados Unidos anunció este domingo que ha comenzado a reducir sus tropas de las 4.500 actuales a 2.500, un proceso que espera completar antes del próximo 15 de enero, al tiempo que afirmó que sus efectivos y los de la OTAN seguirán siendo capaces de prestar apoyo a las fuerzas afganas.

"Mis órdenes son que no debe haber más de 2.500 tropas estadounidenses el 15 de enero. Se trata de un proceso y estamos empezando a movernos en esa dirección, nuestra cifra anterior era 4.500 militares", dijo el general Austin Scott Miller, comandante del Ejército de EE.UU. y de la coalición internacional en Afganistán, en un comunicado firmado en Kabul.

Lea aquí: Sorprenden en fiesta clandestina y sin tapabocas a 100 personas en México

Washington pactó la retirada de sus tropas con los talibanes el pasado febrero en Doha, en un plazo que finaliza en mayo del año próximo, y ya ha replegado a buena parte de los cerca de 12.000 soldados que llegó a tener en el país.

"Hemos hablado de este asunto muy cuidadosamente con las fuerzas de seguridad afganas. Todavía tenemos una fuerza capaz de dar el apoyo necesario (...) nuestra misión de entrenar, aconsejar y apoyar sigue en marcha", dijo Miller.

El general afirmó que "idealmente" la violencia en el país se reducirá a consecuencia de las negociaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes en Kabul.

Recordó en ese sentido que los ataques de los talibanes "necesitan reducirse".

Lea además: "Con hambre no podemos alcanzar paz": Programa Mundial de Alimentos

Pero si los insurgentes no reducen la violencia, Miller afirmó que su mayor temor es que "se pierda una oportunidad que ha tomado veinte años en llegar".

"Pero claramente, estamos comprometidos a apoyar a nuestros asociados de seguridad afganos, lo que es conforme al acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes", zanjó.

El Gobierno afgano ha reiterado en las últimas semanas que espera que la reducción de las tropas estadounidenses, y su retirada última, no afecten a la seguridad del país, que ya está en manos de las fuerzas afganas.

Las declaraciones de Miller llegan un día después de que Kabul y los talibanes anunciasen que retomarán las negociaciones de paz en curso en Catar el próximo 5 de enero, tras una pausa de tres semanas.

Por el momento, ambas partes únicamente se han puesto de acuerdo en los procedimientos de las negociaciones y la agenda todavía no ha sido establecida.


Temas relacionados

Chile

El ultraderechista José Antonio Kast gana por amplio margen las presidenciales de Chile

Derrotó por un amplio margen de casi 20 puntos a la izquierdista Jeannette Jara.
José Antonio Kast ganó la segunda vuelta en Chile con 59,8 % y será el próximo presidente.



Estados Unidos propone a este país sudamericano como nuevo aliado estratégico extra OTAN

La decisión fue confirmada durante su reunión del 5 de diciembre en Washington con el secretario de Estado de EE.UU

Elecciones en Chile: ¿Quién tiene más probabilidades de reemplazar a Boric en la presidencia?

Holzman señaló que, desde las primeras horas de la jornada, el ambiente electoral se ha desarrollado sin incidentes y con una tendencia que ya estaba presente antes de la apertura de las urnas.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.