Estados Unidos comenzó a reducir sus tropas en Afganistán

La violencia en el país se reduciría a consecuencia de las negociaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes en Kabul.
Tropas estadounidenses
Tropas estadounidenses Crédito: AFP

Estados Unidos anunció este domingo que ha comenzado a reducir sus tropas de las 4.500 actuales a 2.500, un proceso que espera completar antes del próximo 15 de enero, al tiempo que afirmó que sus efectivos y los de la OTAN seguirán siendo capaces de prestar apoyo a las fuerzas afganas.

"Mis órdenes son que no debe haber más de 2.500 tropas estadounidenses el 15 de enero. Se trata de un proceso y estamos empezando a movernos en esa dirección, nuestra cifra anterior era 4.500 militares", dijo el general Austin Scott Miller, comandante del Ejército de EE.UU. y de la coalición internacional en Afganistán, en un comunicado firmado en Kabul.

Lea aquí: Sorprenden en fiesta clandestina y sin tapabocas a 100 personas en México

Washington pactó la retirada de sus tropas con los talibanes el pasado febrero en Doha, en un plazo que finaliza en mayo del año próximo, y ya ha replegado a buena parte de los cerca de 12.000 soldados que llegó a tener en el país.

"Hemos hablado de este asunto muy cuidadosamente con las fuerzas de seguridad afganas. Todavía tenemos una fuerza capaz de dar el apoyo necesario (...) nuestra misión de entrenar, aconsejar y apoyar sigue en marcha", dijo Miller.

El general afirmó que "idealmente" la violencia en el país se reducirá a consecuencia de las negociaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes en Kabul.

Recordó en ese sentido que los ataques de los talibanes "necesitan reducirse".

Lea además: "Con hambre no podemos alcanzar paz": Programa Mundial de Alimentos

Pero si los insurgentes no reducen la violencia, Miller afirmó que su mayor temor es que "se pierda una oportunidad que ha tomado veinte años en llegar".

"Pero claramente, estamos comprometidos a apoyar a nuestros asociados de seguridad afganos, lo que es conforme al acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes", zanjó.

El Gobierno afgano ha reiterado en las últimas semanas que espera que la reducción de las tropas estadounidenses, y su retirada última, no afecten a la seguridad del país, que ya está en manos de las fuerzas afganas.

Las declaraciones de Miller llegan un día después de que Kabul y los talibanes anunciasen que retomarán las negociaciones de paz en curso en Catar el próximo 5 de enero, tras una pausa de tres semanas.

Por el momento, ambas partes únicamente se han puesto de acuerdo en los procedimientos de las negociaciones y la agenda todavía no ha sido establecida.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7.8 azota las costas de Filipinas y hay alerta de tsunami

Las autoridades indican que el sismo ocurrió a 35 kilómetros de profundidad en el agua.
Las autoridades confirmaron que el temblor fue en el mar.



Perú acude a las urnas en una jornada clave: encuestas muestran un empate técnico entre Fujimori y Sánchez

El periodista José Ignacio Penagos detalló que la jornada ha transcurrido con normalidad, salvo por inconvenientes ligados a la ausencia de jurados de mesa.

Las frases más fuertes del Papa León XIV en España: críticas a la polarización y llamado a la unidad

El Papa expresó que “en el reino de Dios no hay espadas, ni drones, ni venganza”, haciendo referencia a los conflictos bélicos registrados en los últimos días.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde