España sufre una caída generalizada de la electricidad: hay caos en Madrid y piden no movilizarse

Las causas de este apagón generalizado aún son desconocidas.
Madrid, España, durante el apagón del 28 de abril
Madrid, España, durante el apagón del 28 de abril Crédito: @noticiasvital

El suministro eléctrico se ha interrumpido en todo el territorio peninsular de España en torno a las 12.30 horas (5.30 en Colombia) de este lunes por causas aún desconocidas, según se puede comprobar con los datos de demanda del operador del sistema Red Eléctrica (REE).

Según su gráfico, que se actualiza en tiempo real, en torno a las 12.30 horas, cuando el consumo rondaba los 25.184 megavatios, se ha desplomado repentinamente hasta los 12.425 megavatios.

Le puede interesar: Confirmada la fecha del cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco

Los reportes de cortes de suministros se han multiplicados desde todos los rincones de España, al tiempo que en las redes sociales se pueden encontrar también informaciones similares en Portugal.

Por su parte, el Metro de Madrid suspendió su servicio y el Ayuntamiento de la c iudad activó "el Plan de Emergencias Municipales (PEMAM) para coordinar las acciones motivadas por el apagón eléctrico que sufre la ciudad", según informó en X.

Piden no movilizarse por Madrid

De acuerdo con los reportes de ciudadanos en redes sociales, hay fallas en los semáforos de la capital de España y el tráfico vehicular entró en caos: "Debido al apagón, les pedimos que eviten circular en la medida de lo posible", reportó en X la Dirección General de Tráfico.

"La falta de suministro eléctrico no permite el funcionamiento de semáforos o paneles de señalización. Eviten desplazarse en la medida de lo posible y mucha precaución en la carretera", añadió la entidad.

Le puede interesar: Sube a 11 la cifra de muertos por atropello masivo en festival de Vancouver

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pidió a los ciudadanos que eviten los desplazamientos debido a que todos los semáforos no están funcionando y que "en la medidad de lo posible se queden donde están": "Hay que dejar libres todas las vías de circulación".

También fue claro en que las llamadas a la línea de emergencia deben ser estrictamente las necesarias: "Imprescindible que los vehículos de emergencia puedan circular (...) Dejemos las vías libres".

¿Cuáles son las causas del apagón en España?

Aunque no hay información oficial sobre las causas del apagón, que también afecta a partes de Portugal,Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, declaró a la prensa que los cortes podrían estar relacionados con un ciberataque, según cita el diario ABC.

Por otro lado, sobre las 6:33 a.m. (hora Colombia; 1:33 p.m. en Madrid), la Red Eléctrica informó que ya se están avanzando en los trabajos para restablecer el servicio: "Empezamos a recuperar tensión por el norte y sur peninsular, clave para atender progresivamente el suministro de electricidad".

"Es un proceso que conlleva la energización paulatina de la red de transporte a medida que los grupos de generación se acoplen", precisó la entidad en X.


Visa

Juez de EE.UU. bloquea modificación en tiempo de estancia para visados de estudiantes y periodistas

La nueva normativa de la Casa Blanca buscaba reducir a 4 años el tiempo de estancia de estudiantes y a 260 días el de periodistas.
Se endurecen las condiciones para solicitar visas B1y B2



Traficantes de esclavos financiaron hospitales británicos: la historia que incomoda al Reino Unido hoy

El análisis, en el que participó el historiador William Pettigrew, rastreó el destino de las fortunas acumuladas por personas vinculadas al tráfico de esclavos.

La democracia en Estados Unidos está en su nivel más bajo en 50 años, según nuevo índice

El informe de IDEA International habla de retroceso en la independencia judicial, la credibilidad de las elecciones, la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la justicia.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.