España enfrenta una ola de incendios que deja dos fallecidos y provoca miles de desalojados

En declaraciones hechas este miércoles, Aagesen reconoció que el país afronta actualmente en lo que va del verano una "situación muy complicada".
España enfrenta grave crisis por incendios forestales, dos fallecidos y miles de evacuados. Presidente Pedro Sánchez agradece labor de equipos de emergencia en medio de la tragedia
España enfrenta grave crisis por incendios forestales, dos fallecidos y miles de evacuados. Presidente Pedro Sánchez agradece labor de equipos de emergencia en medio de la tragedia Crédito: AFP

España vive una intensa ola de incendios que dejó, hasta el momento, dos fallecidos, más de 5.000 personas desalojadas, vías ferroviarias cortadas y patrimonios naturales devastados por las llamas que permanecen activas en siete comunidades y que provocaron que el país active la fase de preemergencia.

Regiones como Castilla y León, Galicia (ambas al norte del país), Andalucía (al sur), Madrid, Castilla-La Mancha (centro) y Extremadura (oeste) son las comunidades más afectadas por estos incendios forestales declarados en plena ola de calor que no da tregua desde que inició el pasado domingo 3 de agosto.

Las condiciones meteorológicas para los próximos días, en especial las altas temperaturas, se consideran "desfavorables" para la extinción de los fuegos, al menos hasta el jueves próximo, por las tormentas secas que se esperan y que pueden generar nuevos incendios.

Leer más: HRW advierte sobre "manipulación" en informe de derechos humanos del Gobierno de Trump

El presidente de España, Pedro Sánchez, aseguró que la situación que vive el país europeo "sigue siendo grave" y agradeció, a través de su cuenta en la red social X, el trabajo que realizan los equipos de emergencia que luchan contra el avance del fuego, además de pedirles precaución en su labor.

Dos fallecidos y una decena de heridos

La crítica situación provocó la muerte de dos personas que realizaban trabajos contra los incendios, la primera registrada el lunes en Madrid y la segunda, al final del martes en León, además de una decena de heridos.

La primera víctima mortal era un hombre de 50 años que trabajaba en un centro de hípica en la localidad de Tres Cantos (Madrid), quien fue trasladado al hospital con quemaduras en el 98 % de su cuerpo tras intentar rescatar a más de una veintena de caballos que también falleció por las llamas.

El incendio en esa localidad ya fue controlado este miércoles luego de arrasar con más de 1.500 hectáreas, según informó la Comunidad de Madrid tras la reunión del comité asesor del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales.

El otro fallecido era un voluntario, de 35 años, que colaboraba en el operativo de extinción de un incendio forestal en el municipio de Nogarejas (Castilla y León) luego de resultar herido con quemaduras cuando "dos lenguas de fuego se juntaron de forma sorpresiva y lo atrapó el incendio".

Además del voluntario muerto, una decena de personas resultaron heridas en los incendios de las provincias de León y Zamora, dos de ellas de carácter grave que fueron trasladadas a hospitales cercanos para recibir atención médica urgente.

Las llamas que afectan a la provincia de Ourense (Galicia) también provocaron que cuatro bomberos resulten heridos, dos de ellos con pronóstico reservado tras sufrir graves quemaduras durante las labores de extinción.

Espacios naturales perdidos

El norte de España es uno de los más afectados por esta ola de incendios que arrasó con al menos ocho espacios naturales de Castilla y León, en los que se perdieron castaños centenarios además de Las Médulas, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por ser la mina de oro romana más grande del mundo.

Las complicaciones que ocurrieron estos días provocaron el desalojo de más de 5.500 vecinos de la provincia de León, de una veintena de municipios, a los que se suman otras seis localidades de Zamora que permanece desalojadas desde el martes.

En el caso de Galicia, comunidad también al norte de España, se registran al menos 15 incendios y se mantiene la situación 2 de emergencia tanto en la provincia de Ourense como en Pontevedra, lo que obligó a desalojar núcleos de población y confinar otros.

Bajo investigación

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, instó a la "unidad y la coordinación" entre todas las administraciones frente a los incendios forestales simultáneos que está sufriendo España.

Vea también: Netanyahu defiende sus políticas bélicas y permitirá que palestinos salgan de Gaza

En declaraciones hechas este miércoles, Aagesen reconoció que el país afronta actualmente en lo que va del verano una "situación muy complicada" ante los incendios activos localizados en siete comunidades autónomas que están "bajo investigación", por lo que aún es prematuro emitir juicios.

Según los datos recogidos hoy en su última actualización el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), en lo que llevamos de 2025, un total de 199 incendios forestales han quemado la superficie de 98.784 hectáreas en España.

La superficie del país ibérico calcinada en lo que va de 2025 es más del doble que la que ardió durante ese mismo periodo en 2024, cuando se habían registrado 219 fuegos que arrasaron 42.615 hectáreas. EFE


Temas relacionados

terremoto

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella