Breadcrumb node

Escuadrón anfibio de Estados Unidos llegaría a costas de Venezuela el domingo

Los destructores de la Marina inicialmente previstos tuvieron que regresar a Virginia por el huracán Erin

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 21, 2025 - 10:31
Marina de Estados Unidos
Marina de Estados Unidos
AFP

El gobierno de Estados Unidos ordenó el envío de un escuadrón anfibio al sur del Caribe, en un movimiento que forma parte de la estrategia del presidente Donald Trump para enfrentar a los cárteles de la droga latinoamericanos y reforzar la seguridad regional, según la agencia de noticias Reuters.

De acuerdo con dos fuentes consultadas por el medio bajo condición de anonimato, los buques de asalto anfibio USS San Antonio, USS Iwo Jima y USS Fort Lauderdale podrían arribar a las costas de Venezuela el próximo domingo. En conjunto, transportan a 4.500 militares, incluidos 2.200 infantes de marina, listos para operaciones de despliegue rápido.

Lea más: Analistas sobre disputa entre EE.UU. y Venezuela: "Es solo una amenaza, no una toma militar"

Aunque las fuentes evitaron precisar la misión concreta del escuadrón, señalaron que el despliegue busca contrarrestar las amenazas de organizaciones narcoterroristas que, según Washington, representan un riesgo directo a su seguridad nacional. La administración Trump declaró en febrero como organizaciones terroristas globales al Cártel de Sinaloa, a varias bandas del crimen organizado y al grupo venezolano Tren de Aragua, lo que amplió el alcance de las operaciones estadounidenses contra estas estructuras.

El despliegue ocurre en un contexto de máxima tensión con Caracas, donde el presidente Nicolás Maduro ha denunciado en reiteradas ocasiones lo que califica como una política de hostigamiento por parte de Washington.

El profesor David Mendieta, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, analizó el panorama y sostuvo que la presencia de buques de guerra estadounidenses en el mar Caribe “marca uno de los momentos más tensos en las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela en los últimos años”.

El académico subrayó, no obstante, que este movimiento “no debe interpretarse como una inminente toma militar, sino como una amenaza directa”, orientada a ejercer presión sobre Maduro y su entorno político.

No se pierda: Texas aprueba nuevo mapa electoral en medio de protestas demócratas

Marco Rubio ha sido un crítico constante del gobierno venezolano, y la presencia de buques, junto con el aumento de la recompensa por la captura de Maduro, busca presionarlo aún más”, puntualizó Mendieta.

Fuente:
Sistema Integrado de Información