Analistas sobre disputa entre EE.UU. y Venezuela: "Es solo una amenaza, no una toma militar"

Así lo expresó el docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, David Mendieta
Ejército norteamericano en el mar caribe
Ejército norteamericano en el mar caribe Crédito: Cortesía

El profesor David Mendieta, docente de la Facultad de Derechos de la Universidad de Medellín, habló sobre la relación entre los Estados Unidos y Venezuela, y la tensión que se da por estos días en el Mar Caribe con respecto a la presencia del ejército norteamericano.

Mendieta aseguró que las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela atraviesan uno de sus momentos más tensos en los últimos años, marcado por la presencia de buques de guerra estadounidenses en el mar Caribe y las reacciones del gobierno de Nicolás Maduro.

Le puede interesar: Abogado de Uribe sobre Petro: “Me preocupa que el jefe de Estado vaya a generar discusión pública sobre una decisión judicial"

El experto agregó que esta acción norteamericana no puede traducirse en una toma militar, sino más bien una amenaza.

Según el académico, la llegada de embarcaciones militares cerca del territorio venezolano representa una advertencia directa al presidente Maduro. “Marco Rubio ha sido un crítico constante del gobierno venezolano, y la presencia de buques, junto con el aumento de la recompensa por la captura de Maduro, busca presionarlo aún más”, explicó Mendieta.

Le puede interesar: Deportan en Antioquia a ciudadano de EE. UU. requerido por homicidio en su país

En el fondo, la relación entre ambos países sigue marcada por la contradicción entre la confrontación política y la necesidad económica. Mientras la administración estadounidense mantiene su retórica contra el régimen venezolano, también autoriza actividades económicas que beneficien a intereses estratégicos.

Despliegue

Nicolás Maduro anunció este lunes el despliegue de 4,5 millones de milicianos en respuesta a las "amenazas" de Estados Unidos, que elevó la recompensa por información que conduzca a su captura y lanzó una operación antinarcóticos con militares en el Caribe.

Las declaraciones se producen luego que la administración del presidente Donald Trump aumentara a 50 millones la recompensa por "información que conduzca al arresto" de Maduro, acusado por la justicia estadounidense de supuestos vínculos con el narcotráfico.


Huracán

🔴 En vivo: siga minuto a minuto la trayectoria del huracán Melissa en el Caribe

Las autoridades indicaron que el tornado avanza rápidamente y hay un “riesgo creciente de cantidades peligrosas de lluvia". Siga la trayectoria en tiempo real, aquí.
Imagen de referencia. Siga la trayectoria en vivo del huracán Melissa en su paso por el Caribe.



Presidente de Bolivia expresó su "solidaridad" a Gustavo Petro tras su inclusión en la Lista Clinton

A través de su cuenta de X, Arce calificó la medida como una decisión unilateral e injustificada.

Tormenta Melissa paraliza el trabajo y obliga a permanecer en casa a los residentes en República Dominicana

" No se puede trabajar, no se puede salir. No hay actividad nacional", relató una colombiana que vive en ese país.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.