Erupción del volcán Stromboli deja un muerto en Italia

El hecho natural también dejó varios heridos.
Volcán Stromboli
Volcán Stromboli. Crédito: AFP

Una violenta explosión del volcán Stromboli, en el sur de Italia, ha provocado la muerte de una persona y desatado alarma y pánico entre los habitantes y turistas, indicó la prensa local.

"Desafortunadamente murió un joven, hay algunas personas heridas, pero no suscitan preocupación", indicó Calogero Foti, portavoz de la Protección Civil al canal de noticias Rai News.

Stromboli, considerado uno de los volcanes más activos del planeta y que ha estado en erupción casi continuamente desde 1932, registró una de las erupciones más fuertes de este siglo.

Según la agencia italiana AGI, el fallecido es un siciliano de 35 años de edad quien recorría en compañía de un amigo brasileño los caminos para acceder a la cima del volcán.

Le puede interesar: Fuerte erupción se presentó en volcán Estrómboli en Italia

"Estaban caminando por una zona a la que se puede acceder libremente, sin la obligación de llevar una guía, a unas 400 metros de altitud. El brasileño fue encontrado deshidratado y en estado de shock", contaron algunos habitantes.

La erupción suscitó escenas de pánico y equipos de rescate han llegado de toda Sicilia a la pequeña isla, de donde han sido evacuados unos 70 turistas y residentes.

"Era como si estuviera en el infierno debido a la lluvia de ceniza y fuego que caía del cielo", contó el sacerdote Giovanni Longo a la prensa italiana.

Dos buques militares han sido atracados frente a la isla para intervenir en caso de una eventual evacuación de todo los habitantes, informó la Protección Civil.

"La situación ahora se ha calmado. Se trata de una medida de precaución. Muchos turistas han pedido que los trasladen a la vecina isla de Lipari, donde el Alcalde los ha recibido", precisó Fito, de la Protección Civil.

La televisión italiana Rai News ha transmitido impresionantes imágenes de las columnas de humo y del desprendimiento de piedras.

Lea también: Denuncian torturas psicológicas y condiciones inhumanas en centros de migrantes en EE.UU.

El Instituto Nacional de Geofísica y Volcanología de Italia (INGV, por sus siglas en inglés) indicó que hubo dos grandes explosiones en la zona de centro-sur del cráter del volcán.

Se trata de un acontecimiento poco común, que ocurre cuatro a cinco veces en un siglo, explicaron fuentes científicas. La última erupción fuerte había sido registrada en 1985.

La isla, muy visitada en esta época del año, suele ser meta de turistas de todo el mundo que a menudo suben a la cima del volcán de 924 metros para admirar las bocanadas de fuego que lanza regularmente.

Las explosiones fueron precedidas por una lluvia de lava "de todas las bocas activas en la terraza del cráter", indicó el Ingv, lo que provocó una columna de humo de dos kilómetros de altura.

Un avión de los bomberos no pudo apagar los incendios que se desataron en la zona debido a la cortina de humo.

Stromboli forma parte del archipiélago Eoliano, compuesto por siete islas y se encuentra frente a Sicilia, en el sur de Italia.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump aparece en Davos con un morado gigante en su mano y genera preocupación

La Casa Blanca explicó que el presidente se golpeó la mano contra el borde de una mesa
Presidente Donald Trump con un morado en su mano en Davos



Portada de The Economist muestra a Trump montando un oso polar, emulando el famoso meme de Putin

La crítica de la revista hace alusión a las ambiciones de Trump de tener Groenlandia

Hidrocarburos y energía eléctrica colombiana estarán exentos del arancel del 30%, asegura Ecuador

El gobierno de Rafael Noboa dijo que si Colombia coopera, podría revisar la imposición arancelaria.

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.

La culpa en las relaciones: por qué aparece y cómo influye en la forma de vincularse, según la psicología

La especialista también señaló que la culpa puede relacionarse con dinámicas de manipulación emocional, especialmente desde etapas tempranas

El conflicto de los Beckham, bajo análisis psicológico: claves emocionales, roles familiares y el impacto mediático

El conflicto de Brooklyn Beckham y los roles dentro de la familia

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

María Corina Machado

Aranceles de Ecuador a Colombia: así impactan el comercio, la energía y las exportaciones

Daniel Noboa

No habrá suspensión de los efectos de la emergencia económica

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 22 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Santa Fe, otra vez campeón de la Superliga; derrotó a Junior en El Campín

Desde los primeros minutos se estaba viendo un partido de mucha presión de Santa Fe.