Alexéi Navalni, líder opositor ruso
Alexéi Navalni, líder opositor ruso.
AFP
9 Sep 2020 08:45 PM

Envenenamiento de Navalni habría sido ordenado por "altos funcionarios rusos": EE.UU.

Navalni se encuentra en Alemania.

 El secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo, afirmó que probablemente el envenenamiento de Alexei Navalni, fue  ordenado por "altos funcionarios rusos".

"Creo que la gente en todo el mundo ve este tipo de eventos por lo que son", dijo Pompeo en una entrevista radial. "Y cuando ven un esfuerzo para envenenar a un disidente, y reconocen que hay una alta probabilidad de que esto viniera de altos funcionarios rusos, yo creo que esto no es bueno para el pueblo ruso".

Mientras Pompeo daba estas declaraciones, el Ministerio de Exteriores de Rusia convocó al embajador de Alemania en Moscú, Géza Andreas von Geyr, para protestar por las declaraciones de Berlín sobre el envenenamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalni y exigir información sobre los análisis efectuados al activista.

Lea también: AstraZeneca suspendió los ensayos de vacuna contra la COVID por reacción adversa

"Se le extendió al embajador una protesta decidida debido a las acusaciones infundadas y el ultimátum hecho por el Gobierno federal de Alemania a Rusia a raíz de la enfermedad y hospitalización del ciudadano ruso Alexéi Navalni", declaró la entidad diplomática.

Según el Ministerio de Exteriores ruso, Berlín ha utilizado de modo "evidente" esta situación para "desacreditar" el país a nivel internacional.

"Se reiteró la exigencia de que se entregue sin dilación (...) una respuesta detallada y abarcadora a la solicitud oficial de la Fiscalía General de Rusia, con todos los datos médicos, incluyendo material biológico, resultados de los test y análisis, para su estudio exhaustivo", señaló la Cancillería.

"Se le indicó al embajador que la ausencia de esta información será calificada como una negativa del Gobierno federal de Alemania a establecer la verdad en el marco de una investigación objetiva, y las acciones anteriores y futuras en torno a Navalni, como una provocación grosera y hostil contra Rusia", añadió el ministerio.

Le puede interesar: Trump presenta lista de potenciales jueces de Corte Suprema

El diplomático alemán estuvo casi dos horas en la sede de la diplomacia rusa y la abandonó sin hacer declaraciones.

La embajada de Alemania en Moscú defendió en un comunicado que es a Rusia a quien corresponde informar de lo sucedido con Navalni y que este caso no es un tema vinculado a la agenda de las relaciones bilaterales entre Alemania y Rusia.