Entra en vigor el cese al fuego de Putin, pese a las acusaciones de Ucrania

Ucrania señaló que Rusia emprendió nuevos ataques horas después de que entrara en vigencia el cese al fuego.
Vladimir Putin
Rusia comenzó el cese al fuego de tres días por orden de Vladimir Putin Crédito: AFP

El gobierno de Ucrania denunció este jueves que Rusia violó su propio alto el fuego unilateral lanzado con motivo del Día de la Victoria, al llevar a cabo centenares de ataques a lo largo de las líneas del frente y bombardeos aéreos que provocaron víctimas civiles en varias ciudades ucranianas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, había anunciado un cese de hostilidades del 8 al 11 de mayo, en el marco de las celebraciones por el aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. Según un comunicado del Kremlin, la decisión fue tomada por “consideraciones humanitarias” y buscaba suspender “todas las acciones militares” durante tres días. Sin embargo, Ucrania afirmó que los ataques comenzaron apenas tres horas después de la entrada en vigor de la tregua.

La fuerza aérea ucraniana indicó que Rusia lanzó bombas guiadas sobre la ciudad de Sumy, en el norte del país, en la madrugada del jueves. Reuters reportó la información, aunque aclaró que no pudo verificarla de forma independiente. Kyiv sostiene que los ataques rusos continuaron a pesar de la tregua declarada.

Le puede interesar: China confirma reunión con secretario del Tesoro de EE.UU.: negociarían aranceles de Trump

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ya había rechazado el anuncio de Putin desde el inicio, calificándolo de “una representación teatral” y recalcando que su gobierno solo respaldaría una propuesta de alto el fuego de 30 días promovida por Estados Unidos, que Rusia ya rechazó. “No vamos a contribuir a crear una atmósfera agradable para que Putin salga del aislamiento el 9 de mayo”, declaró Zelensky.

Los tres días de cese al fuego coinciden con el Día de la Victoria en Rusia, una fecha de alta carga simbólica para el Kremlin, que incluye un tradicional desfile militar en Moscú. El evento, programado para este viernes, reunirá a líderes de países aliados de Rusia, entre ellos el presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

La jornada previa al desfile no estuvo exenta de sobresaltos para Moscú. Durante la noche del miércoles, drones ucranianos atacaron la capital rusa por segunda vez consecutiva, obligando a cerrar temporalmente 13 aeropuertos, incluidos cuatro en Moscú. El alcalde moscovita, Sergey Sobyanin, confirmó que al menos un dron fue derribado ese mismo día.

Los cierres aeroportuarios resultaron particularmente embarazosos para el Kremlin, ya que muchas de las delegaciones extranjeras comenzaban a arribar a la ciudad para participar en los actos del viernes. Según el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov, 29 líderes internacionales figuran entre los invitados al desfile, entre ellos también el presidente de Vietnam, To Lam, y el mandatario bielorruso, Alexander Lukashenko.

Más noticias: Continente se está partiendo en dos; comercio mundial se vería seriamente afectado

Esta es la segunda vez en menos de un mes que Putin anuncia una tregua unilateral. Durante la Pascua ortodoxa, el mandatario ordenó una pausa militar de aproximadamente 30 horas. Ucrania también denunció que Rusia violó esa tregua, aunque reconoció que en algunas zonas del frente los combates disminuyeron.

Ucrania no puede ser responsable de lo que suceda en territorio de la Federación Rusa”, afirmó el gobierno ucraniano al comentar los ataques con drones, en lo que parece ser una forma de marcar distancia oficial respecto a las operaciones en suelo ruso.


atentado

Una madre y su hijo: identifican a los colombianas heridos que dejó un tiroteo en las pirámides de Teotihuacán

Como Dayana Paola Castro Calderón, de 37 años, y el niño Gerónimo González Castro, de seis años, fueron identificados los colombianos heridos tras atentados en Teotihuacán, México.
piramides de teotihuacan



'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Jorge Cubillos, uno de los denunciantes, declaró: "Tengo más miedo de volver a Estados Unidos... ellos son muy crueles en este momento".

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política