El papa León XIV ofició primera misa de su pontificado, en la Capilla Sixtina

Horas después de ser anunciado al mundo como nuevo papa de la Iglesia Católica, el papa León XIV presidió su primera misa con los cardenales que lo eligieron.

El papa León XIV oficia este viernes la primera misa de su pontificado, que ha despertado esperanza en el mundo con sus llamados a la paz en la línea de su predecesor Francisco.

El primer pontífice nacido en Estados Unidos, que además tiene la nacionalidad peruana, fue nombrado la víspera en el segundo día de un cónclave cargado de incertidumbre por las divisiones internas en la Iglesia católica y el tenso contexto mundial.

Lea también: Robert Prevost es el nuevo papa León XIV de la Iglesia Católica.

Robert Francis Prevost, de 69 años, preside la eucaristía en la Capilla Sixtina, donde horas antes fue elegido por sus 132 compañeros cardenales como líder espiritual de 1.400 millones de católicos.

Además, el nuevo sumo pontífice tendrá, en una fecha aún por definir, una especie de investidura papal con una misa celebrada ante líderes políticos y religiosos de todo el mundo.

En su primera eucaristía al frente de la Iglesia Católica se leyeron las escrituras del libro del Apocalipsis, la primera carta del apóstol San Pedro, el Salmo 97 y el libro del apóstol Mateo.

Ya con un tono mucho más animado que en la solemnidad del cónclave y los ritos posteriores a la muerte del papa Francisco, León XIV empezó su homilía con un mensaje en inglés y luego continuó en italiano, con un mensaje claro sobre el rumbo que desea imprimirle a su pontificado: una Iglesia centrada en Cristo, humilde en el servicio y audaz en la misión.

Vea también: ¿Qué cambios se esperan en la Iglesia con el nuevo papa?

Desde la Capilla Sixtina, subrayó que la fuerza de la Iglesia no proviene de sus estructuras, sino de la santidad de sus fieles, y que su papel es ser “un faro que ilumina las noches del mundo”. Citando la confesión de fe de Pedro, hizo un llamado a la valentía en un mundo muchas veces indiferente o hostil a la fe.

León XIV advirtió sobre los peligros de una fe superficial, donde Cristo es reducido a una figura carismática sin trascendencia divina, incluso por muchos bautizados. Denunció contextos en los que la religión es vista como irracional o débil, y donde los creyentes son ridiculizados o ignorados. No obstante, afirmó que precisamente en esos entornos se encuentra hoy la misión más urgente de la Iglesia: devolver sentido, dignidad y esperanza donde el Evangelio ha sido desplazado.

Con una espiritualidad marcada por la humildad, el Papa expresó su deseo de “desaparecer para que Cristo permanezca”, evocando a san Ignacio de Antioquía. Se presentó como un servidor llamado a presidir en la caridad y animó a los fieles a renovar su relación con Jesús desde la conversión personal y la vida comunitaria. Con este mensaje, León XIV inició su pontificado reafirmando el compromiso misionero de la Iglesia y su rol como testigo del amor de Dios en medio de las heridas del mundo.


Irán

Nuevo líder de Irán amenaza con atacar bases estadounidenses y promete que el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado

Mojtaba Jamenei dijo que vengará la muerte de su padre y de los "mártires" que han muerto durante la guerra.
Mojtaba Jamenei, hijo del ayatolá Alí Jamenei, asesinado el 28 de febrero de 2026 en un ataque militar estadounidense-israelí.



Precios del petróleo y el gas se disparan en Europa por la guerra en Irán

La guerra en Medio Oriente y los ataques a barcos petroleros en Ormuz son las principales causas de la subida.

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026