Breadcrumb node

El papa León XIV ofició primera misa de su pontificado, en la Capilla Sixtina

Horas después de ser anunciado al mundo como nuevo papa de la Iglesia Católica, el papa León XIV presidió su primera misa con los cardenales que lo eligieron.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 9, 2025 - 11:40
Primera misa del papa León XIV
AFP

El papa León XIV oficia este viernes la primera misa de su pontificado, que ha despertado esperanza en el mundo con sus llamados a la paz en la línea de su predecesor Francisco.

El primer pontífice nacido en Estados Unidos, que además tiene la nacionalidad peruana, fue nombrado la víspera en el segundo día de un cónclave cargado de incertidumbre por las divisiones internas en la Iglesia católica y el tenso contexto mundial.

Lea también: Robert Prevost es el nuevo papa León XIV de la Iglesia Católica.

Robert Francis Prevost, de 69 años, preside la eucaristía en la Capilla Sixtina, donde horas antes fue elegido por sus 132 compañeros cardenales como líder espiritual de 1.400 millones de católicos.

Además, el nuevo sumo pontífice tendrá, en una fecha aún por definir, una especie de investidura papal con una misa celebrada ante líderes políticos y religiosos de todo el mundo.

En vivo: primera misa de León XIV como papa de la Iglesia Católica

En su primera eucaristía al frente de la Iglesia Católica se leyeron las escrituras del libro del Apocalipsis, la primera carta del apóstol San Pedro, el Salmo 97 y el libro del apóstol Mateo.

Ya con un tono mucho más animado que en la solemnidad del cónclave y los ritos posteriores a la muerte del papa Francisco, León XIV empezó su homilía con un mensaje en inglés y luego continuó en italiano, con un mensaje claro sobre el rumbo que desea imprimirle a su pontificado: una Iglesia centrada en Cristo, humilde en el servicio y audaz en la misión.

Vea también: ¿Qué cambios se esperan en la Iglesia con el nuevo papa?

Desde la Capilla Sixtina, subrayó que la fuerza de la Iglesia no proviene de sus estructuras, sino de la santidad de sus fieles, y que su papel es ser “un faro que ilumina las noches del mundo”. Citando la confesión de fe de Pedro, hizo un llamado a la valentía en un mundo muchas veces indiferente o hostil a la fe.

León XIV advirtió sobre los peligros de una fe superficial, donde Cristo es reducido a una figura carismática sin trascendencia divina, incluso por muchos bautizados. Denunció contextos en los que la religión es vista como irracional o débil, y donde los creyentes son ridiculizados o ignorados. No obstante, afirmó que precisamente en esos entornos se encuentra hoy la misión más urgente de la Iglesia: devolver sentido, dignidad y esperanza donde el Evangelio ha sido desplazado.

Con una espiritualidad marcada por la humildad, el Papa expresó su deseo de “desaparecer para que Cristo permanezca”, evocando a san Ignacio de Antioquía. Se presentó como un servidor llamado a presidir en la caridad y animó a los fieles a renovar su relación con Jesús desde la conversión personal y la vida comunitaria. Con este mensaje, León XIV inició su pontificado reafirmando el compromiso misionero de la Iglesia y su rol como testigo del amor de Dios en medio de las heridas del mundo.

Fuente:
Sistema Integrado Digital y AFP