El papa León XIV ofició primera misa de su pontificado, en la Capilla Sixtina

Horas después de ser anunciado al mundo como nuevo papa de la Iglesia Católica, el papa León XIV presidió su primera misa con los cardenales que lo eligieron.

El papa León XIV oficia este viernes la primera misa de su pontificado, que ha despertado esperanza en el mundo con sus llamados a la paz en la línea de su predecesor Francisco.

El primer pontífice nacido en Estados Unidos, que además tiene la nacionalidad peruana, fue nombrado la víspera en el segundo día de un cónclave cargado de incertidumbre por las divisiones internas en la Iglesia católica y el tenso contexto mundial.

Lea también: Robert Prevost es el nuevo papa León XIV de la Iglesia Católica.

Robert Francis Prevost, de 69 años, preside la eucaristía en la Capilla Sixtina, donde horas antes fue elegido por sus 132 compañeros cardenales como líder espiritual de 1.400 millones de católicos.

Además, el nuevo sumo pontífice tendrá, en una fecha aún por definir, una especie de investidura papal con una misa celebrada ante líderes políticos y religiosos de todo el mundo.

En su primera eucaristía al frente de la Iglesia Católica se leyeron las escrituras del libro del Apocalipsis, la primera carta del apóstol San Pedro, el Salmo 97 y el libro del apóstol Mateo.

Ya con un tono mucho más animado que en la solemnidad del cónclave y los ritos posteriores a la muerte del papa Francisco, León XIV empezó su homilía con un mensaje en inglés y luego continuó en italiano, con un mensaje claro sobre el rumbo que desea imprimirle a su pontificado: una Iglesia centrada en Cristo, humilde en el servicio y audaz en la misión.

Vea también: ¿Qué cambios se esperan en la Iglesia con el nuevo papa?

Desde la Capilla Sixtina, subrayó que la fuerza de la Iglesia no proviene de sus estructuras, sino de la santidad de sus fieles, y que su papel es ser “un faro que ilumina las noches del mundo”. Citando la confesión de fe de Pedro, hizo un llamado a la valentía en un mundo muchas veces indiferente o hostil a la fe.

León XIV advirtió sobre los peligros de una fe superficial, donde Cristo es reducido a una figura carismática sin trascendencia divina, incluso por muchos bautizados. Denunció contextos en los que la religión es vista como irracional o débil, y donde los creyentes son ridiculizados o ignorados. No obstante, afirmó que precisamente en esos entornos se encuentra hoy la misión más urgente de la Iglesia: devolver sentido, dignidad y esperanza donde el Evangelio ha sido desplazado.

Con una espiritualidad marcada por la humildad, el Papa expresó su deseo de “desaparecer para que Cristo permanezca”, evocando a san Ignacio de Antioquía. Se presentó como un servidor llamado a presidir en la caridad y animó a los fieles a renovar su relación con Jesús desde la conversión personal y la vida comunitaria. Con este mensaje, León XIV inició su pontificado reafirmando el compromiso misionero de la Iglesia y su rol como testigo del amor de Dios en medio de las heridas del mundo.


Inmigrantes

Detención de periodista colombiana por Migración de EE.UU.: Flip busca apoyo de organismos para la libertad de prensa

La barranquillera Estefany Rodríguez, detenida por ocho agentes de ICE, se desempeña como reportera para medios como Nashville Noticias.
Estefany Rodríguez (der.), periodista barranquillera fue detenida por agentes de inmigración del ICE, en Estados Unidos



Venezuela registra 51,9% de inflación en lo que va del año: primera cifra desde octubre de 2024

El precio del dólar en el mercado oficial de divisas pasó de 301,37 a 417,35 bolívares, un alza del 38,4 %.

Tasa de desempleo en EE.UU. amentó al 4,4% en febrero: Se perdieron 92.000 puestos

El año había comenzado con un mercado laboral firme sumando 125.000 puestos de trabajo

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.