El papa León XIV ofició primera misa de su pontificado, en la Capilla Sixtina

Horas después de ser anunciado al mundo como nuevo papa de la Iglesia Católica, el papa León XIV presidió su primera misa con los cardenales que lo eligieron.

El papa León XIV oficia este viernes la primera misa de su pontificado, que ha despertado esperanza en el mundo con sus llamados a la paz en la línea de su predecesor Francisco.

El primer pontífice nacido en Estados Unidos, que además tiene la nacionalidad peruana, fue nombrado la víspera en el segundo día de un cónclave cargado de incertidumbre por las divisiones internas en la Iglesia católica y el tenso contexto mundial.

Lea también: Robert Prevost es el nuevo papa León XIV de la Iglesia Católica.

Robert Francis Prevost, de 69 años, preside la eucaristía en la Capilla Sixtina, donde horas antes fue elegido por sus 132 compañeros cardenales como líder espiritual de 1.400 millones de católicos.

Además, el nuevo sumo pontífice tendrá, en una fecha aún por definir, una especie de investidura papal con una misa celebrada ante líderes políticos y religiosos de todo el mundo.

En su primera eucaristía al frente de la Iglesia Católica se leyeron las escrituras del libro del Apocalipsis, la primera carta del apóstol San Pedro, el Salmo 97 y el libro del apóstol Mateo.

Ya con un tono mucho más animado que en la solemnidad del cónclave y los ritos posteriores a la muerte del papa Francisco, León XIV empezó su homilía con un mensaje en inglés y luego continuó en italiano, con un mensaje claro sobre el rumbo que desea imprimirle a su pontificado: una Iglesia centrada en Cristo, humilde en el servicio y audaz en la misión.

Vea también: ¿Qué cambios se esperan en la Iglesia con el nuevo papa?

Desde la Capilla Sixtina, subrayó que la fuerza de la Iglesia no proviene de sus estructuras, sino de la santidad de sus fieles, y que su papel es ser “un faro que ilumina las noches del mundo”. Citando la confesión de fe de Pedro, hizo un llamado a la valentía en un mundo muchas veces indiferente o hostil a la fe.

León XIV advirtió sobre los peligros de una fe superficial, donde Cristo es reducido a una figura carismática sin trascendencia divina, incluso por muchos bautizados. Denunció contextos en los que la religión es vista como irracional o débil, y donde los creyentes son ridiculizados o ignorados. No obstante, afirmó que precisamente en esos entornos se encuentra hoy la misión más urgente de la Iglesia: devolver sentido, dignidad y esperanza donde el Evangelio ha sido desplazado.

Con una espiritualidad marcada por la humildad, el Papa expresó su deseo de “desaparecer para que Cristo permanezca”, evocando a san Ignacio de Antioquía. Se presentó como un servidor llamado a presidir en la caridad y animó a los fieles a renovar su relación con Jesús desde la conversión personal y la vida comunitaria. Con este mensaje, León XIV inició su pontificado reafirmando el compromiso misionero de la Iglesia y su rol como testigo del amor de Dios en medio de las heridas del mundo.


Irán

La carta kurda: el plan secreto de EE.UU. e Israel para desestabilizar a Irán desde adentro

Medios estadounidenses afirman que Estados Unidos tiene previsto armar a milicias kurdas para provocar un levantamiento contra el poder.
Donald Trump



Israel emite una orden de evacuación inmediata de Beirut por primera vez desde su fundación en 1948

Israel atacará el suburbio conocido como Dahiyeh, uno de los principales bastiones de Hezbolá.

Angustia en la Casa Blanca ante el inminente aumento del precio de la gasolina por la guerra en Irán

El cierre del Estrecho de Ormuz por cuenta de la guerra en Irán ha hecho encarecer los precios.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación