Imagen de referencia de un portaviones estadounidense
Imagen de referencia de un portaviones estadounidense
Foto de AFP
25 Feb 2019 11:25 AM

'En Venezuela una acción de fuerza habrá. No necesariamente como imaginamos'

Laura Gil y Moisés Naím analizan la posibilidad de un incursión militar en Venezuela. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Laura Gil, analista internacional, dijo en LA FM que los escenarios de una intervención militar en Venezuela no le convienen a nadie. Según dijo, ella ve a un Grupo de Lima dividido respecto a cómo accionar en el vecino país y hablando de un escenario de intervención que, aseguró, es inconveniente. 

"Una acción de fuerza va a haber. Quizá no necesariamente la intervención como imaginamos, con tropas sobre el terreno, pero sí creo que va a haber", señaló la analista internacional. "Colombia debería rechazar el uso de la fuerza. Colombia no puede salirse de la vía diplomática, tiene que ayudar pero no dejarse envolver en una alternativa de fuerza. Lo peor que nos puede pasar es que terminemos al lado con una mini Siria. Si el colapso del estado venezolano ya nos preocupa lo que puede suceder, si hay una acción armada, es todavía peor", agregó. 

Lea también: Así fue la tensa situación que se vivió en el mar por cuenta de la ayuda humanitaria para Venezuela

De acuerdo con la analista, lo que sucedió el fin de semana pasado no necesariamente constituye una derrota para las personas que intentaron cruzar la ayuda humanitaria. A su modo de ver lograron "mostrar que Maduro es un represor". 

Escuche su análisis completo

Laura Gil, analista internacional

0:27 5:25

De otro lado, Moisés Naím, analista venezolano, señaló que "la incursión militar en Venezuela es un debate que va a estar con nosotros un buen tiempo. En el siglo XXI las invasiones ocurren de otra manera, otras tecnologías, otras formas de intervenir". 

De igual manera, dijo que "hay gente que se está muriendo de hambre todos los días, niños en desnutrición. La ayuda humanitaria es una realidad y se ve a un gobierno que está dispuesto a dejar morir a sus ciudadanos... un gobierno de total indolencia hacia el sufrimiento de los venezolanos".

Lea también: La cercanía de Gustavo Petro con Tarek William Saab, fiscal de Nicolás Maduro

Según dijo, el gobierno de Venezuela empezará a sentir el ahogo que representa las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, situación que le hará más difícil el margen del maniobra a Nicolás Maduro.

Escuche su análisis completo

Moisés Naím, analista venezolano

0:27 5:25
Fuente
LA FM