Manifestantes en Caracas (Venezuela) protestando por los ataques del régimen de Nicolás Maduro contra la prensa
Manifestantes en Caracas (Venezuela) protestando por los ataques del régimen de Nicolás Maduro contra la prensa
AFP
6 Feb 2019 02:56 PM

En Venezuela no hay crisis humanitaria, según político chavista

Saúl Ortega dice que se está usando el concepto de ayuda humanitaria como falso positivo para generar un conflicto.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

En diálogo con RCN Radio, Saúl Ortega político venezolano, militante del Partido Socialista Unido, se refirió a la ayuda humanitaria que ofreció el Gobierno de Estados Unidos. También se pronunció frente a la salida de millones de ciudadanos de su país, argumentando que no entiende ¿por qué lo hacen?

El líder político, que hace parte del régimen de Nicolás Maduro, sostuvo que la ayuda humanitaria por parte de los Estados Unidos, no existe. "Aquí la única gente que da ayuda humanitaria son algunos pequeños países que lo tienen como doctrina (...) la ayuda humanitaria se hace a través de las Naciones Unidas y generalmente se apoyan en organizaciones como la Media Luna a la Cruz Roja Internacional y eso no ha ocurrido", indicó.

Ortega aseguró que, "Estados Unidos lo que quieren es utilizar las bases militares de Colombia para invadir Venezuela". Y afirmó que, "utilizan el concepto de ayuda humanitaria como falso positivo para generar un conflicto y justificar la agresión armada eso es lo que está en juego". Calificó además al gobierno colombiano de "servil que se presta para acciones en contra nuestra". 

Lea también: Denuncian xenofobia contra venezolanos por parte de policías

Saul Ortega Venezuela Feb 06

0:27 5:25

Frente a la crisis migratoria, que en los últimos meses ha hecho que a Colombia ingresen más de un millón y medio de ciudadanos provenientes de Venezuela, según cifras de Migración indicó que, "acá (Venezuela) hay más de seis millones de colombianos y ninguno anda en esa situación; están viviendo aquí, están comiendo aquí. ¿Entonces cómo se explica eso?". 

Aseguró que el país sí está en una situación de emergencia, pero indicó que, "si Colombia no puede atender a sus propios nacionales mucho menos va atender una gente que le está llegando en estas condiciones (...) Habría que preguntarle a cada migrante si la decisión que tomaron fue la correcta". Señaló además que "nuestro gobierno les está dando todos los recursos para que retornen a hacer su vida cotidiana como la tenían muchas de estas personas. Tenían cupos en las universidades y allá no los van  ha tener; aquí tenían acceso al deporte, la cultura y a mil cosas que ya no van a tener entonces esa pregunta hay que hacérsela a cada uno de ellos y que las respondan con sinceridad". 

Le puede interesar: Colombia recibe apoyo del Banco Mundial para migración venezolana

E indicó que, "aquí los estamos recibiendo con los brazos abiertos. Aquí no hay hambre, hay dificultades por culpa del bloqueo que tiene Estados Unidos y sus aliados;a veces hay escasez de algunos productos (...) aquí está marchando un país y estamos en construcción de derechos en educación, salud, y alimentación". 

Fuente
Sistema Integrado de Información