¿En qué consiste el nuevo control de EE. UU. para las visas?

Se trata de la norma de 'carga pública', que busca frenar la entrada de personas que puedan ser consideradas una carga para el Estado.
Donald Trump
Donald Trump Crédito: AFP

Desde esta semana, los inmigrantes que opten por la residencia permanente en Estados Unidos, busquen cambiar su estatus o aspiren a un visado estarán sujetos al escrutinio del Gobierno de Donald Trump para determinar si usa o puede llegar a requerir en el futuro de beneficios públicos para subsistir.

La denominada norma de 'carga pública' empieza a aplicarse después de dos fallos del Tribunal Supremo que dieron marcha atrás a sendas decisiones de cortes de los estados de Nueva York, California, Washington, Illinois y Maryland que bloqueaban su entrada en vigor en octubre pasado.

Lea también: Porcentaje de visas de EE. UU. negadas a Colombia va en aumento

La polémica reglamentación, sin embargo, tiene pendiente varias demandas en contra.

Estas son las preguntas clave sobre esta norma:

¿Quién es una carga pública?

Según Catalina Sol, directora ejecutiva de la Clínica del Pueblo, la 'carga pública' es una prueba que se aplica a quienes soliciten residencia permanente, también llamada "green card". "Es una regla muy antigua, tiene más de 100 años y su objetivo es asegurarse que uno no se va a convertir en una carga para el Estado", detalló.

¿Cuál es el principal cambio?

"Ahora lo que cambia es qué se considera para determinar si uno se va a convertir en una carga", agregó. Principalmente, la norma aumenta la lista de beneficios públicos que las autoridades tendrán en consideración. No obstante, la experta aclara que la norma no debe afectar a los solicitantes, ya que para optar a la mayoría de programas de beneficios públicos federales se requiere que la persona lleve cinco años como residente permanente.

"Nosotros entendemos que esta es una regla nueva diseñada realmente para asustar a las personas que sí son elegibles para que se desenrolen de los programas y que no sigan participando en ellos, aunque tienen derecho a ellos", sostuvo.

Lea también: Errores comunes a la hora de tramitar visas a EE. UU.

¿Qué beneficios cuentan y cuáles no?

Sol explicó a Efe que anteriormente se evaluaba si "la persona había recibido principalmente asistencia financiera de parte del Estado".
Esto incluía subvenciones en efectivo y si la persona había permanecido durante cierto tiempo en instituciones de salud por problemas médicos.

Con la nueva norma también se considerará:

  • El programa de asistencia nutricional, ciertas ayudas a la vivienda, la de salud, (excepto para menores de 21 años y mujeres embarazadas y hasta 60 días después del parto) y ayudas financieras en efectivo.

¿Cuáles son los beneficios excluidos?

Seguro médico para niños, programas de nutrición para mujeres y niños, de educación, capacitación laboral, ciertas subvenciones a la vivienda, servicios de cuidado de niños, asistencia energética para familias de bajos ingresos, la ayuda de emergencia para catástrofes, el cuidado infantil temporal y ayuda para la adopción.

¿Quiénes no son afectados por esta norma?

(Fuente: Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, USCIS)

  • Refugiados.
  • Solicitantes de asilo.
  • Personas amparadas bajo la Ley de Ajuste de Estatus para Cubanos.
  • Personas amparados bajo la Ley de Ajuste de Estatus para nicaragüenses y Ayuda para Centroamérica (NACARA).
  • Personas amparadas bajo la Ley de Equidad para Refugiados haitianos (HRIFA).
  • Solicitantes y poseedores de una visado T (víctimas de trata).
  • Solicitantes y poseedores de visado U (víctimas de actos criminales).
  • Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), entre otros.

Posibles consecuencias

Catalina Sol advirtió de que hay inmigrantes que ya cuentan con la ciudadanía que han expresado su temor a que se les pueda retirar si acceden a beneficios públicos y que hay residentes permanentes que temen que les afecte al solicitar la nacionalidad.

"Ninguna de esas cosas son ciertas", puntualizó Sol, pero lanzó una advertencia a largo plazo: "Uno de cada cuatro niños en este país tiene un papá o mamá inmigrante" que pueden desvincularlos de programas de comida o de atención a la salud.

"Esa es toda una generación que podría quedar desprovista de cosas básicas que se necesitan para su calidad de vida: alimentación, vivienda, salud", afirmó.


Temas relacionados

Tiger Woods

Detienen a Tiger Woods tras accidente automovilístico y negarse a prueba de orina

El deportista permanecerá al menos ocho horas en la cárcel del condado de Martin, después de lo que será puesto en libertad bajo fianza.
Tiger Woods



Dólar tendrá un cambio inédito: incluirá la firma de Donald Trump

El cambio se dará en una edición conmemorativa por los 250 años de independencia, marcando un hecho inédito en el dólar.

Termina la segunda audiencia de Nicolás Maduro en Nueva York: Estas son las conclusiones

El juez Alvin Hellerstein evitó fijar una nueva fecha de audiencia contra Maduro y su esposa, Cilia Flores.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años