Taxistas paralizaron las calles de Barcelona, en España
Taxistas paralizaron las calles de Barcelona, en España
Foto de AFP
28 Jul 2018 08:47 AM

Madrid y Barcelona se unen... para protestar contra Uber

Taxistas de ambas ciudades españolas se encuentran protestando contra la empresa y otras plataformas similares.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Los taxistas de Madrid se unieron de manera "espontánea" a los de Barcelona, en huelga contra una decisión judicial favorable a compañías de vehículos de transporte con conductor (VTC) como Uber y Cabify.

"El seguimiento [en Madrid] es del 100%, espontáneamente todos los taxistas han ido parando, la ciudad está paralizada, se bloquea el aeropuerto y estaciones de autobuses y de trenes" dijo a la AFP Santiago Simón, secretario de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, donde circulan unos 15.000 taxis.

"El gran problema es la proliferación de VTC, estamos hablando de miles, cada vez hay más, es una competencia desleal al taxi desde hace años, exigimos que la administración les regule y que cumplan la ley", añadió.

Según él, en Madrid hay cinco taxis por cada VTC aunque según la ley debería haber 30 taxis por cada VTC. En Barcelona, donde hay unos 10.500 taxis, la huelga empezó está paralizando la ciudad.

El movimiento es consecuencia de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de mantener la suspensión de un reglamento municipal de Barcelona, que limitaba la concesión de licencias de VTC en la ciudad.

"Todo está bloqueado, en el aeropuerto, las estaciones, todo", dijo Luis López, presidente de la agrupación de Taxis Companys de Barcelona.

La movilización se ha visto marcada por algunos actos violentos contra vehículos VTC y sus conductores por lo que Uber y Cabify anunciaron la suspensión de sus servicios en Barcelona, la ciudad más turística de España.

La plataforma Unauto, que representa a Uber y Cabify, hizo por su parte "una llamada urgente al gobierno de España para que recupere el control de las calles".

"Esperamos sinceramente que el estado de derecho no ceda al chantaje de los violentos, que no han dudado en poner en riesgo la vida de los ciudadanos para proteger su monopolio", indicó en un comunicado.