Cuarentena en el mundo por coronavirus
Cuarentena en el mundo por coronavirus
Inaldo Pérez y AFP
20 Mar 2020 03:54 PM

En imágenes: Más de medio mundo en cuarentena por coronavirus

Unos 500 millones de ciudadanos viven actualmente aislados en sus casas o con restricciones. Bogotá se prepara con simulacro de aislamiento.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El coronavirus parece no tener freno en el mundo, donde ya deja más de 11.000 muertos y 250.000 contagiados en casi 160 países a los que ha llegado a infectar. Colombia aunque no ha presentado mortalidad, sí se ha visto seriamente afectado, a tal punto que se prepara para una posible cuarentena, con el fin de contener la propagación del COVID-19 que ya contagió a 145 personas.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decretó un simulacro de aislamiento total en la ciudad que inició este viernes 20 de marzo e irá hasta el próximo lunes festivo. A esta medida se sumaron los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Meta y Antioquia, que buscan ver con ello cómo operarán las ciudades ante una posible cuarentena.

Las calles de Bogotá amanecieron desoladas y aunque uno que otro ha incumplido la medida, la mayoría de ciudadanos están en sus hogares acatando la restricción.

Le interesa: OMS alerta por aceleración de pandemia: en 12 días los casos se duplicaron

No solo lo ha hecho Colombia, pues en proporción es hoy uno de los países menos afectados por este virus. Desde Argentina a Túnez, millones de ciudadanos también se blindan para intentar frenar la pandemia y reducir la posibilidad de contagio, pero el coronavirus sigue avanzando.

Ahora el aislamiento, el teletrabajo y estar casi todo el día junto a la familia forman parte de la rutina de 500 millones de ciudadanos del mundo, quienes viven actualmente en cuarentena o con restricciones de movimiento e intentan concientizarse de que el aislamiento es crucial para que los contagios disminuyan.

Vea tambiénColombiana afirma que se contagió en reunión de amigos colombianos en Madrid

La lista de países y regiones que decretan la cuarentena aumenta cada día. Este viernes, por ejemplo, la región alemana de Baviera y Túnez lo hicieron. En Francia, las autoridades avisaron de que la medida se prolongará con toda probabilidad.

Italia y España se han convertido en los países con mayor número de infectados después de China, donde inició la epidemia. 

En tan solo 24 horas, hubo más de 1.600 muertos en Europa, donde las medidas de aislamiento decretadas por las autoridades no dan aún sus frutos. En Italia murieron 627 personas en las últimas 24 horas y el número total de fallecidos ya superaba los 4.000 este viernes (36,6% del total mundial).

El coronavirus, que afecta más gravemente a los ancianos o personas con otras patologías, mata a más enfermos en Italia, el país más viejo del mundo después de Japón.

Según el balance oficial, Italia tiene 47.000 contagiados por el coronavirus y poco más de 4.000 decesos, lo que da una tasa de letalidad de alrededor de 8,5%. "Constatamos una mortalidad considerablemente más elevada en los países que tienen poblaciones más viejas en relación con los países más jóvenes", explicó la demógrafa y profesora de Salud Pública, Jennifer Downd.

Le puede interesar: Casos de coronavirus en Colombia aumentan a 145

España

En España, el número total de muertos por coronavirus llegó a 1.000 el viernes y ya hay casi 20.000 contagios.

Las autoridades españolas han advertido de que por delante están "los días más duros". Han avisado de que falta material y han contratado a miles de doctores jubilados, estudiantes de medicina y enfermería o personal sanitario desempleado para aliviar a los hospitales saturados. 

En Francia

La epidemia de coronavirus deja 450 muertos (78 más en las últimas 24 horas) y 5.226 enfermos hospitalizados, de ellos cerca de 1.300 en cuidados intensivos.

"La mitad de los pacientes en reanimación tienen menos de 60 años", afirmó el director general de Salud, Jérôme Salomon, que alertó de que la epidemia afecta también a "adultos jóvenes".

Vea también: Paciente 31, el caso que desató una crisis que se espera no replique en Colombia

El gobierno francés analiza extender las medidas de confinamiento más allá de los 15 días previstos inicialmente, debido a que muchos ciudadanos no respetan al pie de la letra las medidas impuestas para frenar el avance del coronavirus.

Después de tres días de confinamiento casi total, la cifra de contagios y fallecidos sigue creciendo en Francia. Se han confirmado en el país 10.995 contagios, pero esta cifra podría ser mucho mayor ya que no toma en cuenta a las personas con síntomas pero que no han sido sometidas a prueba del COVID-19. Francia está apenas "en el inicio de la crisis", dijo el presidente Emmanuel Macron.

Alemania

En Alemania la cifra de contagios ya supera los 12.000, siendo Baviera la región más afectada por el virus, con 12 muertes y 2.401 casos, razón por la que decretó esta semana el "estado de catástrofe", que le permitió cerrar lugares públicos considerados no esenciales.

Sin embargo, ante el aumento de casos, el estado federado más grande de Alemania, se convirtió en la primera región del país en ordenar el aislamiento de la población, una medida que durará dos semanas.

Lea también: Secretario de Movilidad de Medellín tiene coronavirus

Los 13 millones de habitantes de este estado del sur de Alemania solo podrán salir de sus casas para ir a trabajar, cuando no sea posible hacerlo desde casa, comprar alimentos o ir a la farmacia o al médico. Se podrá salir a caminar pero en solitario no en familia, los restaurantes estarán cerrados y tampoco se podrá visitar a los allegados internados en hospitales, salvo excepciones.

En América Latina, donde se han registrado 2.364 casos y 23 muertes, las medidas restrictivas también aumentan.

Desde este viernes, Argentina, un país de 44 millones de habitantes, está sometida a una cuarentena obligatoria hasta el 31 de marzo, al sumar 128 casos y tres muertes.

Le interesa: Llama olímpica llegó a Japón en medio de la incertidumbre por emergencia mundial

El presidente Alberto Fernández señaló que se permitirá el comercio de cercanía -almacenes, supermercados, ferreterías-, pero advirtió que la gendarmería y la policía controlarán a quienes circulen por las calles y habrá sanciones del código penal para aquellos que no tengan justificación para hacerlo.

Brasil

El gobierno de Jair Bolsonaro cerró prácticamente todas sus fronteras y prohibirá durante 30 días la entrada al país de europeos, asiáticos y australianos.

En Rio de Janeiro, tarjeta postal del país, el acceso a las playas quedó prohibido a partir de este sábado y por un periodo inicial de 15 días, así como el funcionamiento de bares y restaurantes, con el objetivo de contener la propagación del virus, que ya dejó seis muertos y más de 600 contagios.

Perú registró las tres primeras víctimas mortales por la epidemia, que ya ha contagiado a 234 personas, informó el gobierno. Uno de los fallecidos no había estado en el extranjero, sino que contrajo el virus en el país, dijo la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza.

Perú puso en marcha el estado de emergencia por 15 días que incluye el confinamiento obligatorio de los 32 millones de habitantes, con las vías públicas bajo control de las Fuerzas Armadas.

Al sur, Uruguay confirmó sus primeros cuatro casos de COVID-19 el viernes pasado. Ahora la cifra asciende a 94 y, según las autoridades, buena parte del total está relacionada con un mismo vector: un casamiento celebrado el 7 de marzo en el exclusivo barrio montevideano de Carrasco, al que asistieron 500 invitados.

En México ocurre lo contrario: un juez federal ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador que ordene medidas de prevención más fuertes para hacer frente a la pandemia. El país tiene 164 casos confirmados y ya registró su primera muerte.

Este viernes se anunció que la frontera entre Estados Unidos y México estará cerrada para todos los viajes no esenciales.

Estados Unidos

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump ya comienza a pararle bolas a la pandemia que admitió no está bajo control. Se reportan más de 14.600 casos y 210 muertos debido al virus.

En Nueva York todos los comercios no esenciales cerrarán sus puertas y estarán prohibidas las reuniones de cualquier número de personas para frenar el avance del coronavirus.  "Estamos todos en cuarentena ahora", anunció el gobernador Andrew Cuomo.

Las medidas, que entrarán en vigencia el domingo, son más restrictivas que las anunciadas a nivel federal y similares a las impuestas por el gobernador de California, Gavin Newsom, que ordenó el aislamiento de toda la población. Entre ambos estados ya son 60 millones de personas en cuarentena.

Mientras Cuomo explicaba que está en juego la vida de las personas, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que no consideraba decretar una cuarentena general en todo el país pese al aumento de los casos.

A los famosos también los ha tocado este virus, entre ellos el actor Tom Hanks y la actriz colombiana Danna García.

Fuente
Sistema Integrado Digital con AFP