En el día de su independencia, Ucrania ataca con drones a Rusia
Uno de los drones fue derribado sobre la planta nuclear de Kursk y explotó al caer, lo que provocó un incendio.

Ucrania lanzó una serie de ataques con drones contra Rusia este domingo, día de su independencia, justo cuando los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto parecen perder ímpetu. "Así es como Ucrania ataca cuando se ignoran sus llamados a la paz", dijo el presidente Volodimir Zelenski en un discurso pronunciado con motivo de la conmemoración.
"Hoy, tanto Estados Unidos como Europa coinciden: Ucrania aún no ha ganado completamente, pero ciertamente no perderá. Ucrania ha asegurado su independencia. Ucrania no es una víctima, es un luchador", agregó.
Las posibilidades de paz en el conflicto, y los esfuerzos del presidente estadounidense, Donald Trump, por organizar una cumbre entre los presidentes de Rusia y Ucrania, quedaron estancadas el 22 de agosto, cuando el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, descartó cualquier reunión inmediata entre Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, afirmando que "no hay ninguna reunión prevista".
Lavrov volvió a la carga en una entrevista difundida este 24 de agosto por el canal público Rossia. El canciller ruso acusó a las potencias occidentales de "buscar un pretexto para impedir las negociaciones", y a Zelenski de "empecinarse, poner condiciones y reclamar sea como sea un encuentro inmediato" con Putin.
Puede leer: Rusia lanza su ofensiva más grande con drones contra Ucrania en un mes en medio de diálogos de paz
La guerra, que ya dura tres años y medio y ha dejado decenas de miles de muertes, está actualmente en un punto muerto, aunque Rusia ha logrado avances recientes en una desgastadora ofensiva que incluyó la toma de dos aldeas en la región oriental de Donetsk el sábado.
Ucrania contraatacó este domingo con nuevos ataques de drones en territorio ruso. Uno de los drones fue derribado sobre la planta nuclear de Kursk y explotó al caer, lo que provocó un incendio en la instalación. Los responsables de la planta rusa dijeron que no hubo víctimas ni se registraron niveles anormales de radiación, y que el incendio fue extinguido.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha alertado sobre el riesgo de combatir en las cercanías de plantas nucleares desde que Rusia lanzó la ofensiva militar en Ucrania en febrero de 2022. Las autoridades rusas, por su parte, dijeron que habían derribado otros drones ucranianos lejos del frente de batalla.
En la costa del mar Báltico fueron interceptados diez drones en el puerto de Ust-Luga, cerca de San Petersburgo, lo que provocó un incendio en una terminal petrolera del grupo ruso Novatec, informó en Telegram el gobernador regional, Alexander Drozdenko.
Lea también: Un muerto y múltiples heridos por ataques rusos en el oeste de Ucrania
El ejército ucraniano, más pequeño y con menos armas que el ruso, ha dependido en gran medida de drones para responder a la invasión rusa, con la mira puesta sobre todo en la infraestructura petrolera, fuente clave de ingresos de Moscú para financiar la guerra.
En este sentido, Rusia ha padecido un alza en los precios del combustible desde que comenzaron los ataques. Mientras tanto, Ucrania reportó que Rusia atacó la madrugada del domingo con un misil balístico y 72 drones Shahed, de fabricación iraní, de los cuales la fuerza aérea derribó 48.
Un dron ruso mató a una mujer de 47 años en la región oriental de Dnipropetrovsk, dijo el gobernador local.
El emisario de Estados Unidos, presente
Los últimos enfrentamientos ocurren cuando Ucrania celebra este domingo el 34º aniversario de su independencia, tras la disolución de la Unión Soviética en 1991.
Puede interesarle: Ucrania no cederá su territorio, advierte Zelenski tras anuncio de reunión Trump-Putin
Como parte de las conmemoraciones estuvieron este domingo en Kiev el emisario estadounidense, Keith Kellogg, y el primer ministro canadiense, Mark Carney, quien hizo un llamado a "una paz justa y duradera para Ucrania".
Zelenski agradeció a otros líderes mundiales, incluyendo a Trump; el presidente chino, Xi Jinping; el rey Carlos III, de Inglaterra, y el papa León XIV, los mensajes que le enviaron con motivo de la conmemoración.
Rusia ahora controla cerca de una quinta parte de Ucrania, incluida la península de Crimea, que anexó en 2014. Los combates han obligado a millones de personas a huir de sus hogares, y han destruido ciudades y pueblos en todo el este y el sur de Ucrania.
El presidente ruso ha rechazado reiteradamente las exigencias de Ucrania y de Europa de un alto al fuego inmediato e incondicional.