El gobierno de Lenín Moreno y los indígenas debatiendo en Quito
El gobierno de Lenín Moreno y los indígenas debatiendo en Quito
Foto de Andrea Bernal, enviada especial de Noticias RCN a Quito
13 Oct 2019 10:06 PM

En Ecuador, el gobierno de Lenín Moreno e indígenas llegan a un acuerdo

Establecieron un nuevo decreto que deja sin efectos el 883 que quitaba el subsidio a los combustibles.
Fabián
Trujillo Beltrán
@fabianTBG

El gobierno de Ecuador y los representantes indígenas llegaron a un acuerdo para levantar las fuertes manifestaciones que se viven en Ecuador desde el pasado 3 de octubre. En ese sentido, queda sin efecto el decreto 883, que eliminó el subsidio a los combustibles.

"Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883, para lo cual se instala una comisión que elaborará este nuevo decreto", anunció el coordinador de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral, tras varias horas de diálogo entre las partes a las afueras de Quito.

Las partes, entonces, acordaron conformar una comisión que redactará un nuevo decreto: "Se instala una comisión que elaborará nuevo decreto, integrada por organizaciones de movimientos indígenas, participantes de este diálogo y el gobierno nacional. Será con la mediación de las Naciones Unidas y Conferencia Episcopal. Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en el país. Se restablece la paz en el país”, dice un comunicado leído por Arnaud Peral, coordinador de la ONU en Ecuador.

"Hemos tenido una larga pausa que nos permitió a las partes intercambiar puntos de vista e intercambiar posiciones", dijo el representante de las Naciones Unidas. "Se hará seguimiento por parte de  Naciones Unidas y la iglesia al cumplimiento de lo pactado", agregó Peral.

A las 5:45 p.m. de este domingo empezó la esperada reunión del presidente Lenín Moreno, miembros de su gobierno y organizaciones indígenas. El primero en intervenir fue Moreno, que propuso crear comisiones para discutir sobre un nuevo decreto para mejorar el anterior.

Por su parte, Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), pidió derogar inmediatamente el decreto 883, como condición para levantar las vías de hecho, rechazó la represión oficial y exigió la renuncia ministros de Gobierno y Defensa (María Paula Romo y Oswaldo Jarrín, respectivamente).

Peral, a su turno, destacó en las intervenciones había una coincidencia: Moreno decía que se podían redireccionar los subsidios de un nuevo decreto hacia los más necesitados, y Vargas comentaba que a la medida le faltaba un componente social.