En ataque yihadista a hotel de Somalia asesinaron a 13 personas

Los yihadistas de este grupo vinculado a Al Qaida irrumpieron entre disparos y explosiones en el popular hotel Hayat.
En ataque yihadista a hotel de Somalia asesinaron a 13 personas
En ataque yihadista a hotel de Somalia asesinaron a 13 personas Crédito: AFP

El número de muertos en un ataque de los yihadistas de Al Shabab contra un hotel de la capital somalí, Mogadiscio, subió a 13, según declaró este sábado un responsable de los servicios de seguridad.

"Recibimos informaciones de que se confirmó la muerte de cinco víctimas más, y el número total de civiles asesinados por los terroristas es ya de 13", declaró Mohamed Abdikadir.

El oficial de policía Ibrahim Duale, la mayoría de los civiles que estaban en el hotel en el momento del ataque lanzado por combatientes de Al Shabab el viernes por la noche fueron rescatados.

Lea aquí: La ONU mostró su preocupación por acciones contra la Iglesia en Nicaragua

"Las fuerzas de seguridad anunciarán que el sitio del hotel ha terminado en cualquier momento, esto tomó mucho tiempo por la complejidad de la misión de rescate", dijo Duale.

Mohamed Abdirahman Jama, un responsable de un hospital de Mogadiscio, afirmó que el establecimiento estaba atendiendo a al menos 40 personas heridas en el asalto al hotel y en otro ataque con mortero ocurrido en otra zona de la capital.

Los yihadistas de este grupo vinculado a Al Qaida irrumpieron entre disparos y explosiones en el popular hotel Hayat de Mogadiscio el viernes por la noche y estaban atrincherados allí desde entonces.

El cerco seguía en marcha el sábado por la mañana y en los alrededores del hotel se podían escuchar esporádicamente disparos y explosiones.

Se trata del principal ataque en Mogadiscio desde la elección en mayo del nuevo presidente somalí Hassan Sheikh Mohamud.

Proyectiles de mortero

Al Shabab, un grupo vinculado a la red de Al Qaida que desde hace 15 años lucha contra el gobierno de este país del Cuerno de África, reivindicó el ataque y dijo el sábado que aún controlaba el hotel.

"Un grupo de atacantes shabab forzó la entrada al Hotel Hayat en Mogadiscio y los combatientes dispararon de forma aleatoria en el interior", señaló la organización en un portal web afín.

Un portavoz de la policía, Abdifatah Adan Hasan, indicó que los yihadistas entraron en el hotel tras una fuerte explosión provocada por un comando suicida.

Testigos en el lugar evocaron una segunda explosión posterior en el exterior, que causó víctimas entre socorristas y miembros de las fuerzas de seguridad, así como entre civiles que huían del ataque.

Decenas de personas se congregaron en los alrededores del hotel, frecuentado habitualmente por cargos del gobierno y el ejército, para intentar saber qué había ocurrido con familiares o amigos.

El sábado, otro ataque dejó 20 heridos, entre ellos niños, por una salva de proyectiles de mortero, que impactaron en el barrio de Hamar Jajab, situado frente al mar, según declaró a la AFP el comisario de distrito Mucawiye Muddey.

El ataque aún no ha sido reivindicado. "Entre los heridos graves hay una recién casada, su novio y una familia de tres niños, una madre y su padre", precisó.

Bombardeos estadounidenses

Estos ataques llegan después de que Estados Unidos anunciara el miércoles haber matado en un asalto aéreo a 13 milicianos de Al Shabab que combatían contra las fuerzas regulares somalíes alrededor de Teedaan, a unos 300 km al norte de Mogadiscio y cerca de la frontera con Etiopía.

La semana pasada, el ejército estadounidense había señalado otro ataque que mató a cuatro milicianos del grupo en la misma región.

El presidente Joe Biden decidió en mayo restablecer la presencia militar estadounidense en Somalia, revirtiendo la decisión de su predecesor Donald Trump, que había ordenado la retirada de las tropas.

Los yihadistas llevaron a cabo en las últimas semanas ataques en la frontera entre Etiopía y Eritrea, generando interrogantes sobre un posible cambio de estrategia.

El nuevo presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, dijo el mes pasado que no se podrá vencer a los milicianos con el único recurso de la fuerza militar, pero precisó que aún no era el momento de encarar una negociación.

Le puede interesar: Primera ministra de Finlandia se hace un test de drogas "para limpiar su reputación"

Los militantes de Al Shabab fueron expulsados de Mogadiscio en 2011 por una fuerza de la Unión Africana, pero todavía controlan grandes porciones de territorio y tienen capacidad de realizar acciones letales contra objetivos civiles y militares.

El primer ministro somalí, Hamza Abdi Barre, nombró a inicios de mes a Muktar Robow, un exlíder y portavoz de Al Shabab, en el cargo de ministro de Religión.

Robow, de 53 años, desertó de las filas islamistas en 2017. El gobierno estadounidense había llegado a ofrecer una recompensa de 5 millones de dólares por su cabeza.


Temas relacionados

invierno

“EE. UU. está listo para enfrentar la tormenta invernal”: presidente Donald Trump

Cerca de 14 estados se han declarado en emergencia ante la llegada del fenómeno natural que se proyecta tendrá bajas temperaturas históricas.
La tormenta de nieve del siglo en Estados Unidos



EE.UU. oficializa su salida de la Organización Mundial de la Salud y se niega a pagar deudas

El presidente Trump había intentado retirar a Estados Unidos de la Organización en su primer mandato.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe