Empresas de EE.UU. tendrán que salir de China por orden de Trump

El presidente anunciará represalias contra los nuevos aranceles que China anunció contra EE.UU.
Donald Trump
Donald Trump, presidente de EE.UU. Crédito: AFP

El presidente Donald Trump aseguró hoy que responderá este mismo viernes a la nueva batería de aranceles que el Gobierno chino ha impuesto a bienes estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares, en lo que supone un nuevo episodio en la guerra comercial entre ambas potencias.

Lea aquí: China anuncia aranceles a productos importados desde EE. UU.

"Responderé a los aranceles chinos esta tarde. ¡Esta es una GRAN oportunidad para Estados Unidos!", sostuvo el mandatario en un mensaje divulgado en su cuenta personal de Twitter.

En una cadena de tuits publicada pocas horas después de conocerse la decisión de Pekín, Trump acusó al gigante asiático de haber robado a su país "cientos de millones de dólares" mediante la apropiación indebida de propiedad intelectual y se comprometió a no permitir que está situación continúe.

"No necesitamos a China y, francamente, estaríamos mucho mejor sin ella. La vasta cantidad de dinero obtenido y robado por China a Estados Unidos, año tras año, durante décadas, debe acabar y lo hará", agregó.

Asimismo, el inquilino de la Casa Blanca, que desde que llegó a la presidencia ha expresado en numerosas ocasiones su rechazo a la deslocalización de empresas, mandó a las compañías nacionales que comiencen a evaluar "una alternativa" al país asiático para llevar a cabo su producción.

"Por la presente, nuestras grandes empresas estadounidenses tienen órdenes de comenzar a buscar una alternativa a China, incluida la posibilidad de traer sus compañías de vuelta a CASA y elaborar sus productos en EE.UU.", señaló.

Le puede interesar: FMI a Trump: aranceles y política cambiaria no funcionarán

Por último, el presidente Trump exigió a las principales empresas de mensajería del país -FedEx, Amazon, UPS y el Servicio Postal- que comiencen a "localizar y rechazar" cualquier envío procedente de China que contenga fentanilo, un analgésico sintético 50 veces más potente que la heroína y que generalmente llega a Estados Unidos desde el país asiático.

"El fentanilo mata a 100.000 estadounidenses cada año. El presidente Xi dijo que esto iba a terminar, pero no fue así", lamentó.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades informaron a comienzos de agosto que las muertes por sobredosis de drogas de todo tipo parecen haber disminuido en 2018 por primera vez en casi tres décadas, al dar cuenta de unas 68.000 muertes el año pasado comparado con más de 70.000 en 2017.


España

Nuevo incidente ferroviario en España: Tren queda detenido en un túnel con 454 pasajeros

El tren cubría la ruta entre Murcia y Valladolid y sufrió una falla eléctrica.
Un hombre habla por teléfono frente a un centro de apoyo para familiares de víctimas desaparecidas en Urda



Fallece a los 92 años el juez Alvin Hellerstein, encargado del juicio contra Maduro

Una de sus actuaciones recientes más relevantes fue la audiencia de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, quien también enfrenta acusaciones penales en Estados Unidos.

La hoja de ruta de Trump para Venezuela: renovación del TSJ, salida de Delcy Rodríguez y elecciones

Recordemos que María Corina Machado había propuesto que se definiera una fecha para unas posible elecciones en Venezuela.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48