Emergencia en la Amazonía brasileña por colapso de hospitales con pacientes Covid

La urgencia sanitaria multiplicó los desafíos logísticos de una zona caracterizada por sus porciones selváticas y sus extensos ríos.
Indígenas de Amazonía y el coronavirus
Indígenas de Amazonía y el coronavirus. Crédito: AFP

Los hospitales del interior del estado brasileño de Amazonas están desbordados por la segunda ola de la pandemia de covid-19, sin unidades de cuidados intensivos y afectados, al igual que los de Manaos la capital regional, por el agotamiento de las reservas de oxígeno.

"Todo fue muy rápido, de repente estaba todo lleno, nuestra estructura no aguanta esto", dice un empleado del Hospital Hilda Freire, de Iranduba, una localidad a 40 km de Manaos.

Lea también: Francia toma más medidas para combatir al coronavirus

La ciudad, de unos 50.000 habitantes, registró entre el lunes y el miércoles 15 muertes por covid-19, más que en los últimos cuatro meses de pandemia.

A Iranduba se llega por una carretera con trechos en obras que se vuelven fango con las lluvias amazónicas. Ese es el trayecto que los pacientes más graves deben recorrer en dirección a Manaos, la única de las 63 ciudades del estado con unidades de cuidados intensivos.

En el Hilda Freire, casi todas las 30 camas están ocupadas. La reserva de oxígeno, que duraba dos semanas, ahora no alcanza para un día.

"Tuvimos algunas pérdidas", dice el empleado, que prefirió no identificarse, cubierto con ropa de protección blanca. "Nos entristeció mucho, no teníamos cómo socorrerlos", agrega, relatando muertes por asfixia que prefiere no enumerar.

"Apenas descargan el oxígeno, nos preocupa saber de dónde sacaremos el del día siguiente. Es una tensión constante", dice otro empleado.

A pesar de que el suministro aumentó en los últimos días gracias a envíos de otros estados y a una donación de Venezuela, Amazonas vive una explosión de casos, que podría estar relacionada con una variante del virus, más contagiosa, detectada en la región.

Le puede interesar: Niña de 10 años muere asfixiada en Italia tras realizar un reto de TikTok

La urgencia sanitaria multiplicó los desafíos logísticos de una zona caracterizada por sus porciones selváticas y sus extensos ríos.

Los familiares de pacientes buscan soluciones por cuenta propia. Una voluntaria deja un cilindro para una paciente de 86 años internada desde hace dos semanas. "Pasó tres o cuatro horas sin oxígeno, con ventilación manual, y su familia se desesperó y nos pidió auxilio", cuenta.

A unos 85 km hacia el oeste por la AM-070, franqueada por ríos y selva, se llega a Manacapuru, un municipio con una tasa de muerte de 223/100.000 habitantes, la mayor del estado de Amazonas, que es a su vez el segundo de los 27 estados brasileños con mayor proporción de muertos (159/100.000). A nivel nacional, Brasil ronda los 213.000 fallecidos con covid-19.

En el servicio de emergencia del hospital Lázaro Reis, el único de esta ciudad de 100.000 habitantes, los pacientes entran y salen sin cesar y el personal médico va de un lado al otro con placas o estudios en las manos.

Las paredes y la reja de la emergencia dan señales de poca manutención. Al fondo del estrecho corredor, la sala parece precaria. Un paciente en una camilla está conectado directamente a un cilindro de oxígeno.

"No sé decirte ni cuántos murieron, pero fueron muchos", cuenta un médico al ser consultado sobre el día en que el oxígeno se acabó.

Lea también: Carnaval de Río de Janeiro, cancelado en 2021 por el covid-19

El ruido de una sirena altera a las personas. "¡Otra ambulancia!", exclama alguien. "No, es oxígeno", le responde un hombre que con conos rojos controla el acceso a la calle del hospital. Rápidamente abre paso al convoy de cuatro camionetas escoltadas, con cargas de cilindros verdes.

Estacionan en el hospital de campaña improvisado en una policlínica en diagonal al Lázaro Reis. Una decena de hombres cuida sólo del flujo del oxígeno: de un lado los cilindros llenos, del otro los vacíos.

"Da una alegría cuando llegan", comenta el hombre que mantiene la calle reservada para las emergencias. "Uno nunca sabe si vendrán de nuevo", agrega.

Un empleado administrativo del hospital dice no tener un minuto de calma desde hace una semana. Parte de la rutina de estos funcionarios es disputar la prioridad del abastecimiento para garantizar a tiempo las recargas.

Una demora en la entrega, según las autoridades, derivó en la muerte de siete personas el martes en Coarí, municipio río abajo de Manacapuru.

Mientras sube los cilindros vacíos a la camioneta que volverá a Manaos por más, el empleado del hospital de campaña mira al cielo y con las manos juntas ruega: "¡Que el oxígeno no pare de nuevo!".


Temas relacionados

Irán

Pakistán, mediador del conflicto, afirma que EE.UU. e Irán llegaron a un acuerdo final de paz

Donald Trump había decidido cancelar una nueva ronda de ataques contra Irán que estaban programados para la noche del jueves.
Negociaciones de paz en Pakistán.



A medida que la izquierda peruana pierde las elecciones, comienza a denunciar fraude

los recurBuscan anular los resultados de 2.400 mesas electorales, una cifra que podría involucrar aproximadamente 600.000 votos.

Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cuántos votos de diferencia hay entre Fujimori y Sánchez hoy viernes 12 de junio de 2026?

La hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) recibe el 50,003 % del sufragio

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.